lunes, 26 de diciembre de 2016

VENEZUELA · DÓLAR PARALELO, INFLACIÓN Y NUEVOS BILLETES

William Sanabria.
Izquierda Revolucionaria.
Hace un par de meses, comenzamos a ver como aparecían “mágicamente” productos importados en los anaqueles: arroz o papel higiénico, a precios de mercado negro por supuesto, que podíamos comprar de manera legal (factura fiscal y todo). Pero la cantidad de productos aún no satisfacía la demanda y presionaba al alza sus precios y sin duda la especulación con estos productos aumentó de igual manera, desde el simple mortal que se traía una maleta de Cúcuta o Maicao para revender hasta los importadores que llenaron galpones con alimentos importados. Y es que no era para menos, con el dólar a mil bolívares, no existía país en el mundo donde se pudiera obtener una mejor ganancia por la venta de mercancías. Estamos hablando de precios de azúcar o arroz superiores a los de cualquier país en el planeta (3 o 4 dólares el kilo, calculados en el momento a mil bolívares).

http://werkenrojo.cl/venezuela-%C2%B7-dolar-paralelo-inflacion-y-nuevos-billetes/

SIRIA – LA CAÍDA DE ALEPO

• El drama de la población civil y el gran juego de las potencias imperialistas

Ulises Benito
Izquierda Revolucionaria, Estado Español.
Cuatro años después, las tropas gubernamentales sirias están a punto de recuperar todo Alepo. La crueldad de la guerra y de los bandos enfrentados, apoyados cada uno por diferentes potencias imperialistas, lleva al hambre, la desesperación o directamente a la muerte a decenas de miles de personas atrapadas en los barrios controlados por la “oposición”. O bien a la evacuación sin garantías de nada.

http://werkenrojo.cl/siria-la-caida-de-alepo/

CHILE – EL CÍRCULO PERFECTO

Ricardo Farrú
Radio Universidad de Chile | 26 de diciembre 2016
 Acaba de salir la encuesta ADIMARK sobre el endeudamiento de los chilenos y, como siempre, el duopolio manipulador y desinformativo nacional le dedicó un par de líneas al asunto y rápidamente lo hizo desaparecer de las portadas de los diversos medios, ya que esta permite sacar varias conclusiones, la mayoría incómodas para el resquebrajado modelo político-económico impuesto en dictadura y muy bien conservado y perpetuado por la socialdemocracia de derecha en el poder.

http://werkenrojo.cl/2833-2/

MARRUECOS / REPÚBLICA SAHARAHUI – JUICIOS ARBITRARIOS DE MARRUECOS EN CONTRA DE LOS PRESOS POLITICOS SAHARAUIS DE GDEM IZIK

El 8 de noviembre de 2010 el ejército y la policía marroquí arrasaron el campamento de Gdeim Izik, el Campamento de la Dignidad que más de 20.000 saharauis levantaron con jaimas cerca de El Aaiun ocupado, capital del Sahara Occidental, para reclamar sus derechos sociales, civiles y políticos.
El 17 de febrero de 2013, veinticinco saharauis sufrieron ilegales condenas por un tribunal militar, en un juicio denunciado por observadores internacionales y organizaciones de Derechos Humanos por falta de garantías e irregularidades, denunciando la ausencia de pruebas incriminatorias y que las confesiones fueron obtenidas bajo tortura.

http://werkenrojo.cl/republica-saharahui-juicios-arbitrarios-de-marruecos-en-contra-de-los-presos-politicos-saharauis-de-gdem-izik/

CHILE / WALLMAPU – LLAMAN A MOVILIZACIONES EN TODO CHILE POR LIBERTAD DE MACHI FRANCISCA LINCONAO

Diversas organizaciones, familiares y amigos de la machi Francisca Linconao, actualmente presa política mapuche de 59 años, investigada por su presunta participación en el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay  ocurrido en 2013 tras un atentado incendiario, convocaron a una jornada de movilización nacional en apoyo a la mujer que desde el viernes 23 de diciembre comenzó una huelga de hambre líquida al interior del Hospital de Nueva Imperial en defensa de su inocencia.

LEER MÁS...
http://werkenrojo.cl/chile-wallmapu-llaman-a-movilizaciones-en-todo-chile-por-libertad-de-machi-francisca-linconao/

CHILE – LA CARTA QUE CARMEN GLORIA QUINTANA LE ESCRIBIÓ A LOS REOS DE PUNTA PEUCO

“Debo perdonar a Enrique Correa cuando al inicio de la transición, me dice en mi cara, que me olvide, que solo habrá justicia en los casos ‘emblemáticos’” dice parte de la carta de la joven que en 1986 fue quemada viva.

LEER MÁS...
http://werkenrojo.cl/chile-la-carta-que-carmen-gloria-quintana-le-escribio-a-los-reos-de-punta-peuco/

CHILE – MINEROS DE CURANILAHUE PASAN NAVIDAD JUNTO A SUS FAMILIAS BAJO TIERRA

Diario U de Chile.  Claudio Medrano |Domingo 25 de diciembre 2016 .
Las familias de los 70 mineros que permanecen movilizados en Curanilahue decidieron bajar hasta el fondo del pique Santa Ana para pasar la Navidad. En tanto, parlamentarios insistieron en que el Gobierno debe destinar los recursos necesarios para reactivar el yacimiento.

http://werkenrojo.cl/chile-mineros-de-curanilahue-pasan-navidad-junto-a-sus-familias-bajo-tierra/

CHILE – NAVIDAD TRÁGICA DE 1931 EN COPIAPO Y VALLENAR

“Con el hambre y el plomo
el Gobierno civilista
asesina al proletariado”
(Bandera Roja, Santiago, 25-12-1931)
Por Iván Ljubetic Vargas / luisemiliorecabarren.cl
Volodia Teitelboim en “Un Muchacho del Siglo Veinte” escribió: “Un compañero nortino del Central entró de súbito, anunciando que había llegado la noticia de una matanza en Copiapó y Vallenar: la represión no cesaba… El relato del compañero nortino, que entró sin aviso en aquella noche de Pascua a la casa, era enredado y tremendo. Detalló la provocación. Un plan sintético para asaltar el batallón del Regimiento Esmeralda de Antofagasta apostado en Copiapó, a fin de atribuirlo a los comunistas que pretendían establecer en Chile el régimen proletario. Tramaron el asalto jefes de carabineros, que dirigieron a los conspiradores. Embaucaron a dos o tres entre los pobres y trataron de comprometer al doctor Osvaldo Quijada Cerda, un intelectual con simpatías marxistas… Así a las dos de la mañana del 25 de diciembre, dos grupos llegaron hasta la guarnición. Un soldado les abrió la puerta. Entraron y los recibieron amablemente con fuego de artillería. Por orden del capitán Villouta detuvieron a varios ‘conspiradores’ y los mataron. Se inventó una batalla. En aquella noche se calcula que fueron disparados entre 6 a 8 mil tiros de fusiles y ametralladoras… ”

http://werkenrojo.cl/chile-navidad-tragica-de-1931-en-copiapo-y-vallenar/

CHILE – CARTA A LOS ASESINOS DE PUNTA PEUCO DE UN EX PRESO POLÍTICO

Yo no perdono
Dr. Tito Tricot

Dicen que Dios existe y que es transparente como el agua, que los ángeles son dorados y que el amor nunca se acaba. Ahora dicen que los criminales detenidos en Punta Peuco pedirán perdón por las atrocidades cometidas en dictadura.
A ti asesino, torturador, violador te digo que podrás vivir mil años y no tienes derecho alguno a salir en libertad. Sólo deseo vivir lo mismo para ver el día que te entierren boca abajo para que si alguna noche cualquiera quieres salir te hundas más aún en las profundidades de la tierra. Porque yo no perdono, y si bien es cierto no puedo hablar por nadie más, si puedo decir una palabra por Ignacio, mi hermano de lucha, el comandante Benito, a quien la impenetrable muerte lo sorprendió en una apacible calle de Las Condes, porque la muerte en dictadura es traicionera, tiene ojos de escarcha y manos de granito. Es desalmada y mata porque es su esencia matar, porque es de la esencia de los militares matar.

LEER MÁS...
http://werkenrojo.cl/chile-carta-a-los-asesinos-de-punta-peuco-de-un-ex-preso-politico/

CHILE – SIN VERDAD, NO HAY JUSTICIA. SIN VERDAD, NO HAY PERDÓN.

Patricio Guzmán S.
¿Perdón?
No nos tomen el pelo, estamos frente a una maniobra para facilitar la impunidad de violadores, torturadores y asesinos en serie para sacarlos de la cárcel VIP en la que están en Punta Peuco.
Son delincuentes que perpetraron crímenes atroces, asesinatos alevosos, violaciones incluso de adolescentes y mujeres embarazadas. Para estos y otros delincuentes como ellos debe haber tolerancia cero. A estos criminales en serie se les ha perdonado la vida, les han dado condenas ridículas para la cantidad y gravedad de los delitos que cometieron, e incluso cárcel de lujo, violando el principio de igualdad ante la ley.
http://werkenrojo.cl/chile-sin-verdad-no-hay-justicia-sin-verdad-no-hay-perdon/

CHILE – LA CEREMONIA DEL PERDÓN. ¿PERDÓN?

CARLOS MOYA URETA.
Un acto ecuménico. Así lo llaman. Es el acto que convocan religiosos católicos y evangélicos en el Penal de Punta Peuco fundados “…en la idea que los condenados por violaciones a los Derechos Humanos también tienen derecho a la libertad”
La presencia de connotados hombres de Fé en esta ceremonia litúrgico – política connota la prisión de genocidas como “sujetos de perdón”.¿Un debate abierto desde la Fé?Una nueva categoría conceptual que deja a los condenados por crímenes genocidas fuera de los valores del derecho y del humanismo universal, y que, por el contrario, los apiña en un rincón de la historia social plastificados en el aureadela condición de “sujetos de misericordia”. Así sea, la razón humanitaria como fundamento de la misericordia, la misericordia como fundamento del perdón, el perdón como razón del indulto.¿Y cómo no, se filtra en la prensa que0hasta el propio Presidente de la Corte Suprema se habría manifestado a favor de conceder el indulto por las mismas “razones humanitarias”? ¿El derecho pone su rodilla en tierra?
http://werkenrojo.cl/chile-la-ceremonia-del-perdon-perdon/

ITALIA – NUEVO GOBIERNO DE TRANSICIÓN

Ninguna solución para los problemas de los jóvenes y los trabajadores
Chris Thomas, ControCorrente (CIT en Italia)
El presidente italiano, Sergio Mattarella, ha actuado rápidamente para intentar contener la inestabilidad que podría generarse después de la contundente derrota del ex primer ministro Matteo Renzi en el referéndum constitucional del 4 de diciembre. Paolo Gentiloni, hasta ahora ministro de exteriores, ha sido el elegido para sustituir a Renzi. Su propuesta de gobierno es, en palabras del periódico italiano Il Fatto Quotidiano, una “fotocopia” de la anterior coalición entre el Partido Democrático (PD) y una parte del centroderecha. Gentiloni, el tercer primer ministro no elegido en tres años, presidirá un gobierno con una duración limitada y una probable mayoría frágil.
http://werkenrojo.cl/italia-nuevo-gobierno-de-transicion/

TRUMP Y PUTIN: EL VÍNCULO PETROLERO

LA JORNADA.

Los nombramientos para el gabinete de Donald Trump revelan mucho sobre lo que vendrá. En materia de seguridad destacan el de Mike Flynn y el general Mattis (apodado el perro rabioso), ambos con una perspectiva sumamente agresiva frente a Irán. En el ámbito económico sobresale el nombramiento de Steve Mnuchin como secretario del Tesoro y de Gary Cohn como jefe del consejo de asesores económicos. Ambos vienen directo de Goldman Sachs y tienen un historial ligado a la nueva y más peligrosa generación de especuladores financieros.
http://werkenrojo.cl/trump-y-putin-el-vinculo-petrolero/