martes, 20 de noviembre de 2012

Palestina/Gaza - Entrevista con Julien Salingue *


Primeros elementos de análisis sobre la ofensiva israelí contra Gaza
A l'encontre/La Brèche
Traducción de Correspondencia de Prensa

Larry Defner, en su artículo publicado en el sitio de la revista + 972 (http://972mag.com/) del 16 de noviembre de 2012, escribe sobre el asesinato por el ejército israelí, el 14 de noviembre de 2012, de Ahmad Jaabari, responsable del brazo armado de Hamas, quien fuera considerado por Gershon Baskin -un "pacifista" que participó en la liberación del soldado israelí Gilat Shalit mantenido en cautiverio varios años-, como alguien que tuvo un rol importante en la suspensión por Hamas -y otras fuerzas marginales- de los ataque con cohetes contra Israel. El editor en jefe de Haaretz, Aluf Benn, citado por Larry Defner, confirma este punto de vista en "su" diario, el 14 de noviembre: "Ahmad Jaabari era un subcontratista encargado de mantener la seguridad en Gaza. Este título aparecerá probablemente absurdo para cualquier persona que, en las últimas horas, escuchó las caracterizaciones sobre Jaabari, un "archi-terrorista", "jefe terrorista" o "nuestro Bin Laden". La realidad indica que en los últimos cinco años y medio, la tregua entre Israel y Hamas fue asegurada por varias organizaciones en la franja de Gaza. El hombre responsable de esta política fue Ahmad Jaabari." 

Esta declaración está de acuerdo con las conclusiones de varios analistas. La operación -asesinato de Jaabari- preparó la ofensiva militar contra Gaza. En la siguiente entrevista de Gäel Cogne Francetv Info (16-11-2012), Julien Sanlingue analiza la situación. (Redacción de A l'encontre)

 
¿Cuáles son las razones por las que Israel ha lanzado una ofensiva contra la franja de Gaza?

Hay dos consideraciones. Una tiene que ver con política interna, otra con la política exterior. En primer lugar, resulta cada vez más una tradición en Israel: las campañas electorales están acompañadas por un ataque. La última operación contra Gaza en 2008-2009 ("plomo endurecido"), fue también durante una campaña electoral. El Gobierno de Benjamin Netanyahu busca una confrontación militar para radicalizar a la sociedad israelí. Ellos sabían muy bien que Hamas podría tomar represalias. Pretenden convencer a los votantes que la mejor opción sigue siendo la más radical.
Por otra parte, en dos semanas habrá un probable voto en las Naciones Unidas sobre el estatuto de la delegación Palestina para que sea admitida como Estado no miembro. Israel no quiere esto pero está en minoría en las Naciones Unidas. Con el lanzamiento de una confrontación militar en Gaza, lanza un mensaje a los que dudan, intentando que no se pronuncien a favor del palestinos o en contra Israel. Las reacciones de parte de la Unión Europea demuestran que funciona. Muy matizadas, vuelven a reducir el tema a dos, Hamas e Israel.

¿Fue el asesinato del líder militar de Hamas, Ahmad Jaabari, un duro golpe para el movimiento?

Jaabari fue un líder militar de Hamas, pero también jugó un papel político central en la franja de Gaza. Fue responsable por varios años de la aplicación de la ley. Su papel era garantizar, si fuera necesario, la tranquilidad en las fronteras, en los puntos de contacto con Israel. No es casualidad -si consideramos lo dicho por el periódico israelí Haaretz-, que estaba preparando una propuesta de tregua con Israel bajo supervisión egipcia. Esto está lejos de la imagen que nos presenta, como si fuera el jefe de los grupos que lanzan cohetes sobre Israel. Finalmente, todos aquellos que en Hamas vinieron defendiendo desde hace años el principio de una solución política y las  negociaciones, quedan debilitados.

¿Hamas va aprovechar esta intervención para fortalecer su poder en Gaza?

Hace unos meses Hamas creó una fuerza de trescientos hombres disuadir a los otros grupos de disparar cohetes contra Israel. Mientras tanto, el bloqueo económico, los bombardeos y las incursiones continuas, tienen un rechazo popular. Una parte de la base del Hamas considera que no se es lo suficientemente firme. No obstante, al atacar directamente al aparato militar de Hamas, Israel da la impresión a la población que el partido está lejos de haber claudicado. En este sentido, puede ser utilizado por Hamas.

Después viene el efecto sobre la escena política palestina nacional. Hamas se ha reforzado ante la Autoridad Palestina (ANP) de Ramallah. Recién luego de varios días, la Autoridad Palestina se pronunció. De hecho, Mahmoud Abbas está atrapado entre los dos extremos. Si condena demasiado enérgicamente la intervención israelí, si apoya abiertamente al pueblo de Gaza, aparecerá como sosteniendo a Hamas (su adversario político). Pero si no lo hace, dará la sensación de privilegiar sus intereses de aparato en lugar de los de la población.

¿Actualmente, los grupos salafistas yihadistas que han surgido en los últimos años son débiles?

Es difícil medir su realidad. Pero se construyen explicando que Hamas se está convirtiendo en el equivalente de la Autoridad Palestina, que no avanza lo suficientemente lejos. Como resultado, en la fase actual, pierden su aura porque Hamas tiene un destacado en la batalla. Por otro lado, si Hamas va a la negociación de una tregua o un alto el fuego y en las semanas o meses siguientes la situación en Gaza no mejora, los grupos más radicales pueden entrar en escena.

Durante mucho tiempo, el régimen de Hosni Mubarak en Egipto fue bastante neutral frente Israel. ¿La llegada al poder del islamista Mohamed Morsi, de los Hermanos Musulmanes (cercanos de Hamas) puede cambiar la situación?

En los últimos días se ha visto claramente que las cosas han cambiado. Hemos tenido declaraciones bastante fuertes de Mohamed Morsi, el retiro de del embajador de Egipto en Israel, la apertura de la frontera de Rafah para permitir que salieran los palestinos heridos, y la visita del primer ministro de Egipto a Gaza. Israel ya no puede confiar en el régimen egipcio para aislar a los palestinos. Por ahora, esto no dificulta mucho la política israelí, pero en el mediano plazo esto puede pesar.

¿El ataque durará todavía mucho tiempo? ¿Habrá una operación terrestre?

Difícil de decir. Con el contexto electoral israelí, el Gobierno no puede dar la impresión de quedarse a mitad de camino. ¿Quiere decir que entrará parcialmente o totalmente en la franja de Gaza, y que aumentará la presión militar? No es cierto lo que pueda ocurrir hoy. Mucho depende de la actitud de Hamas y los efectos de los disparos de cohetes. Si hay otros muertos del lado israelí o de otros cohetes cayendo junto a lugares simbólicos, esto puede convencer al ejército israelí de entrar en la franja de Gaza y accionar más fuerte.

* Doctorado en ciencia política en la Universidad París 8, investigador sobre el movimiento nacional palestino y sobre las dinámicas políticas, sociales y económicas en Palestina. Ver su blog: http://www.juliensalingue.fr/

No hay comentarios:

Publicar un comentario