miércoles, 26 de diciembre de 2012

México - ¿ESCUCHARON?


Imágenes integradas 1




Marchas silenciosas del EZLN movilizó de 30 a 50 mil personas de los Altos y de la Selva chiapaneca.


A unas horas de que zapatistas realizaron marchas silenciosas en varios municipios de Chiapas, el llamado subcomandante Marcos emitió un comunicado, cuyo título e idea principal es una pregunta:

"¿Escucharon?".


En el texto, el dirigente zapatista agregó que "Es el sonido de su mundo derrumbándose. Es el del nuestro resurgiendo. El día que fue el día, era noche. Y noche será el día que será el día".


Sin mandos a la vista y en silencio, miles de indígenas de las comunidades de base del EZLN en los Altos y la Selva marcharon en los municipios de Ocosingo, Margaritas, Palenque, Altamirano y San Cristóbal de Las Casas.

Con el rostro cubierto con pasamontañas y los habituales paliacates atados al cuello, los indígenas salieron de sus comunidades temprano y, de manera pacífica, viajaron en cientos de camionetas para apostarse en las entradas de los cinco municipios.

Se esperaba que hubiera un mensaje simultáneo en cada uno de los lugares donde se concentraron, pero al final los zapatistas sólo caminaron, se manifestaron con el puño izquierdo en alto y luego regresaron a sus comunidades.

Sin la presencia del Subcomandante Marcos, sin armas, únicamente con la bandera nacional y la zapatista (negra con una estrella roja al centro y las siglas EZLN), las comunidades de base iniciaron las respectivas marchas en los cinco municipios que en 1994 tomaron, para declararle la guerra al gobierno de Carlos Salinas de Gortari y manfiesdtar su rechazo a la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Según cálculos extraoficiales, el EZLN movilizó de 30 a 50 mil personas de los Altos y de la Selva chiapaneca.

Desde mayo del 2011, las bases de apoyo del EZLN no se manifestaban. En aquella ocasión, externaron su apoyo a las víctimas de la guerra contra el narcotráfico integradas en el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Por las calles de Ocosingo, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Altamirano y Las Margaritas desfilaron en silencio los hombres, mujeres y niños del EZLN, encapuchados con paliacate rojo al cuello y con listones verde, blanco y rojo en sus capuchas negras.

La mayor movilización se dio en San Cristóbal de las Casas donde llegaron alrededor de 20 mil indígenas de la zona de los Altos, quienes fueron recibidos con aplausos y vivas al Subcomandante Marcos.

http://ciudadypoder.com.mx/blogs/noticias/index.php/noticias/nacionales/item/6838-tras-movilizaci%C3%B3n-silenciosa-del-ezln-marcos-pregunta-%C2%BFescucharon

http://www.eluniversal.com.mx/notas/891594.html

http://www.proceso.com.mx/?p=328516

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2012/12/121221_ultnot_mexico_subcomandante_marcos_jgc.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario