sábado, 3 de enero de 2015

Perspectivas Mundiales - Un Turbulento Periodo en la Historia



Perspectivas Mundiales - Un Turbulento Periodo en la Historia


Las señales de reavivamiento de la lucha de clases señalan el futuro


Este documento fue acordado el 5 de Diciembre de 2014, en una reunión del Comité Ejecutivo Internacional (CEI) del Comité por una Internacional de Trabajadores (CIT). En esta reunión participaron compañeros de 35 países, de todos los continentes. Este documento no trata de los desarrollos en América Latina, que fueron cubiertos en un documento separado.

Comité Ejecutivo Internacional del CIT

1) Hace once años, George Bush y los neoconservadores que sostenían su presidencia vieron sus 'triunfos' militares en Afganistán e Irak como sentando las bases para el establecimiento del imperialismo norteamericano como una "nueva Roma". Calcularon que este les permitiría imponer una nueva fase del "Nuevo Orden Mundial", que comenzó después del colapso del estalinismo,  a través de la fuerza militar. Respondimos a este en el análisis, resoluciones y publicaciones del CIT. También hicimos hincapié en que sólo un movimiento de masas independiente, dirigido por la clase obrera, era capaz de tener un efecto duradero. A través de la movilización de las masas pobres, sería posible crear un movimiento de masas para derrocar a Saddam y el sistema social - el latifundismo y el capitalismo - sobre la que descansaba su régimen. En el momento de la pasada reunión del Comité Ejecutivo Internacional, los acontecimientos en el Oriente Medio y en otros lugares habían dejado las doctrinas de los neoconservadores en ruinas y desinflado la arrogancia engreída del imperialismo estadounidense.  Ahora la situación aparece incluso peor dada la pesadilla de la expansión del Estado Islámico en Siria e Irak.

2) Por otra parte, en las primeras etapas del Oriente Medio y la revolución del norte de África - Egipto y Túnez - el gigante estadounidense estaba paralizado. Anteriormente, las invasiones de Irak y Afganistán eran justificadas por los propagandistas del imperialismo y sus títeres locales sobre la base de que las masas eran incapaces de derrocar a los regímenes por sus propios esfuerzos. Los partidos pequeñoburgueses kurdos también se hicieron eco de este tema; las masas iraquíes estaban desmoralizadas, demasiado débiles como para despertar a sí mismas de las derrotas anteriores -el aplastamiento de la rebelión chiíta de 1991 - para llevar a cabo esta tarea. Además, estaban irremediablemente divididas, debían lealtad a los partidos rivales, etc. Por otra parte, la mayoría chiíta y la minoría sunita en Irak estaban fieramente enfrentadas una a la otra y por lo tanto incapaz de llevar a cabo a una conclusión un levantamiento exitoso.

3) Nos posicionamos enérgicamente contra esto y fueron reivindicados más tarde a través de los movimientos de masas, que en realidad derrocaron la dictadura de Ben Ali en Túnez y el régimen de Mubarak en Egipto sin ninguna ayuda del exterior. El imperialismo estadounidense se quedó frustrado, completamente incapaz de intervenir en el primer período. Sin embargo, se le proporcionó la oportunidad de ganar un punto de apoyo para la contrarrevolución, a través de la intervención en Libia - con el apoyo de algunos supuestos marxistas - y más tarde en Siria, Bahréin, etc. El impulso revolucionario y la determinación de las masas del Norte de África y el Oriente Medio, que se muestra en la revolución, encontró un gran eco en toda la región y en los EE.UU. y los países industriales avanzados.

4) los ideólogos burgueses intentan constantemente degradar estos acontecimientos revolucionarios, para acabar con la memoria de las masas y su capacidad para llevar a cabo las luchas revolucionarias exitosas, con sus propias acciones independientes. La conciencia de este tipo de eventos – aunque hayan tenido lugar hace muy poco - sólo puede ser cementado por un partido revolucionario de masas con un liderazgo con visión de futuro. Si no existe tal partido, la conciencia de las masas puede ser embotada y echada hacia atrás. Hoy en día, la imagen que la burguesía, sus partidos y los medios de comunicación pintan el proceso como que nunca hubo una revolución y la situación que enfrentan las masas hoy en día es sombría, y no sólo en el mundo neo-colonial. Los horrores indescriptibles - sufrimiento sin igual, de pobreza y desempleo masivo, que se encuentra en muchos países industriales avanzados - son la "norma" aceptada y van a empeorar por la crisis económica duradera. Y esto antes de tomar en consideración el empeoramiento continuo de calamidades medioambientales que amenazan gran parte del planeta.

5) Más razón aún para que en periodos como el que hemos pasado recientemente – en Europa, al menos, uno de leve reacción, y en el Medio Oriente  de reacción pura y simple, cualquier análisis actual debe seguir haciendo hincapié en el potencial de lucha de la clase trabajadora. Esto, a pesar de quizá nosotros subestimamos el grado en el que anteriores sectores de avanzada de la clase trabajadora fueron golpeados por el impacto del colapso del estalinismo y la posterior ola de triunfalismo capitalista. Esto tuvo un impacto sobre la ola inicial de protestas y manifestaciones de masivas que se desarrollaron después de 2008. En ocasiones esto significa que movimientos parciales o individuos pueden asumir importancia temporal que, aún cuando no permanezca, pueden tener un efecto duradero. Es claro que el movimiento “Occupy” de 2011-12 ayudó a abrir el camino al movimiento 15 Ahora (15 Now) en Estados Unidos.

6) Pero esto no significa que no habría luchas o revoluciones de un carácter más tradicional como los magníficos levantamientos en Tunisia y Egipto en 2011 o las luchas populares que se han visto en Turquía y Brasil. Más recientemente hemos visto las huelgas de masas sobre las remuneraciones en Gran Bretaña antes de las elecciones generales del próximo año, las huelgas parciales generales en Italia, la huelga general que se avecina en Bélgica y las rebeliones de masas sobre la cuestión nacional en Escocia y en Cataluña.

7) En Irlanda, la campaña masiva contra los cobros del agua ha movilizado una manifestación nacional de cien mil personas y otras protestas en todo el país. Estamos jugando un papel clave en esto también, y al mismo tiempo creamos un terremoto de menor  en la reciente elección complementaria para el Dáil, el parlamento irlandes (para un informe y análisis detallado, ver: ‘Stunning Dublin by-election victory, huge water protests…new chapter for working class resistance’, 4 November 2014, www.socialistworld.net). Las grandes victorias de Ruth Coppinger y Paul Murphy, logradas contra todo pronóstico, fueron triunfos para los camaradas irlandeses y el CIT. En el caso de Paul, nuestra sección irlandesa tuvo éxito en derrotar el Sinn Féin, que se espera podría ser la fuerza principal en el próximo gobierno de Irlanda tras las elecciones generales en 2016. El Grupo Laborista también fue herido, posiblemente, fatalmente, y los sectarios, dirigidos por el SWP, marginados. Su intervención sectaria en las elecciones europeas de este año fue decisiva en la derrota de Paul entonces y temporalmente en la eliminación de un portavoz y campeón no sólo del CIT, sino del movimiento internacional de los trabajadores.

8) En Dublín se subrayó una vez más la tenacidad política de la CIT, como Antaeus en la mitología griega: cuando cae al suelo, sólo para recuperar más y más fuerza. Esto se desprende de las claras perspectivas del CIT, basado como está en la confianza granítica en la voluntad de la clase trabajadora para luchar aun cuando aparece en un primer momento que es difícil conseguir victorias. Seattle, en este sentido, fue un hito, lo que indica las posibilidades de victorias importantes para una organización pequeña que a su vez puede conducir a un resurgimiento del movimiento de los trabajadores. Irlanda es otro punto de parada en este proceso, que se repetirá en otros países y en otros continentes.

9) No menores han sido los eventos tumultuosos en Hong Kong, que son una obertura para la próxima revolución en China. Sin embargo, el conflicto de Oriente Medio muestra el otro lado. Al igual que la difusión de la tinta sobre papel secante, los enfrentamientos sectarios y nacionalistas se han extendido sin piedad por toda la región. El Oriente Medio y el Norte de África no es la única región afectada. De hecho, ahora tenemos una crisis geopolítica mundial sin precedentes. Esta es la opinión burguesa de la situación mundial: "Hay riesgo geopolítico en estos días. El Estado Islámico de Irak y el Levante (Isis) se ha apoderado de grandes extensiones de territorio. Una guerra no declarada ha estallado entre Rusia y Ucrania. Se ha producido un conflicto armado entre Israel y Hamas. Libia es un caos. La incertidumbre se cierne sobre las negociaciones nucleares con Irán. Sin embargo, la suma de estos riesgos es superada por las fuerzas anticuadas de la oferta y la demanda. Si bien todavía puede haber más riesgo geopolítico en el mundo, proviene de un mayor excedente de petróleo. "[Financial Times, 18 de Octubre 2014]

10) este año, la guerra asesina unilateral entre Israel y los palestinos con montañas de los niños muertos y mutilados, incluyendo, además las personas desesperadas sin hogar, ha añadido un legado de odio y amargura, cuyas consecuencias aún no están claras. Hemos sido testigos del conflicto asesino sirio en curso, con un sinnúmero de víctimas, y ahora la virtual desintegración de Irak, que The Economist ve junto con Siria como 'desapareciendo', anulando la línea Sykes-Picot dibujado arbitrariamente hace casi un siglo por los imperialismo británicos y franceses. ¿Cuántas veces el CIT advirtió que el resultado de la guerra de Irak y el derrocamiento de Saddam sólo daría lugar a una serie de "Saddam", y las fracturas del país en zonas étnicas y religiosas?

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS
11) En el futuro próximo, están las perspectivas de empeoramiento cualitativo de la situación económica en prácticamente todas las esferas de la economía mundial. La incertidumbre se profundiza con cada mes y día que pasa, mientras las instituciones económicas capitalistas y sus voceros anuncian cifras 'decepcionantes' de crecimiento. La zona euro, la segunda mayor área económica del mundo, está en retirada desde incluso su reciente débil recuperación. Alemania, su potencia económica está estancada y muy cerca de la franca recesión. Su continua dependencia de las exportaciones significa que el capitalismo alemán es vulnerable a las crisis repentinas. Japón, la tercera economía más grande del mundo ", también puede estar en el borde de una recesión", especula The Economist. A esto se suma la dramática caída de 20% en el precio del petróleo, que es un indicador económico clave y en la situación actual también afecta a la evolución geopolítica.

12) El rápido desarrollo de la producción de petróleo de la 'revolución del esquisto', en los EE.UU., en particular, ha aumentado la producción en un 80% adicional desde el año 2008,  añadiendo 4 millones de barriles más de petróleo al año, este es uno de los factores que impulsan a la baja el precio mundial del petróleo. Esto ha colocado a los EE.UU., cerca de la "independencia energética", sobre todo de su antigua dependencia de Oriente Medio, liderado por Arabia Saudita y partes de África. Esto ha sido un factor clave en la limitada recuperación económica de Estados Unidos, la que ha generado un añadido de unos dos millones de puestos de trabajo. La difícil situación actual de los desempleados en los EE.UU. sería mucho peor, sin este factor económico clave. La rapidez con que esta situación se ha desarrollado está indicada por el hecho de que en 2012 el precio del petróleo de la OPEP se situó en más de $ 110, y se estima que  caerá a $ 80 por un año, los automovilistas estadounidenses tendrán un extra de $ 160000 millones en su bolsillos, lo que según el Financial Times "es equivalente a una reducción de impuestos considerable" sin tener que intervenir el Congreso!

13) Por otra parte, Japón es totalmente dependiente del petróleo extranjero y China importa el 60% de sus necesidades y podrían ver ganancias a partir de los precios más bajos de combustible. Sin embargo, otros países se han visto afectados negativamente; 40% de los ingresos del presupuesto estatal de Rusia es de los ingresos petroleros. Los precios más bajos del petróleo complican las dificultades económicas del país, ya afectadas por las sanciones que se han impuesto por los desarrollos en Ucrania. Arabia Saudita también podría verse seriamente afectada en el tiempo, que a su vez podría provocar trastornos políticos en el 'reino', con los chiítas, los más pobres y discriminados, saliendo a las calles en un movimiento similar al que se ha observado en la región recientemente. En 2011, Arabia Saudita se vio obligada a llevar adelante un plan de $ 160 mil millones de gasto como respuesta a los disturbios en las calles durante la 'primavera árabe' en toda la región, incluyendo las violentas protestas en Yemen, Bahrein, Omán y Kuwait. El régimen saudí ha acumulado enormes reservas estimadas en $ 747 mil millones, más de tres años de gasto. Pero si el petróleo se mantiene en 80 dólares el barril durante un año esto va a consumir mucho de estas reservas. Para Nigeria, que depende de las exportaciones de petróleo y gas natural en torno al 80% de los ingresos, la caída del precio del petróleo es un desastre. Sus reservas de divisas son aún más pequeñas de lo que eran en el momento de la caída del precio del petróleo de 2008 ($ 37.8 mil millones en comparación con $ 53 mil millones) y el gobierno ha comenzado a advertir de "tiempos difíciles por delante". Otros productores de petróleo, en particular en América Latina, también podrían verse seriamente afectados.

14) Por supuesto, son las perspectivas económicas globales del capitalismo mundial las principales responsables de la caída en el precio del petróleo y los pronósticos extremadamente sombrías de las instituciones capitalistas que se derivan de este. El FMI ha recortado su previsión de crecimiento mundial este año del 3,4% a un poco más del 3%, sin embargo, en fecha tan reciente como abril se esperaba un aumento del 3,6%. También se ha hecho una rebaja similar para los "mercados emergentes". Brasil y Rusia siguen estando 'en un sopor' con el único punto brillante de la India, que, sin embargo, ha reducido las expectativas de las tasas de crecimiento! Estos y otros países tienen que adaptarse al final de la 'bonanza', del auge de las commodities, que impulsaron temporalmente sus economía, lo que de acuerdo con Luis Costa, un analista estratégico de Citigroup, significa que "el ciclo de los commodities ha terminado”.   Por otra parte, este desarrollo ha tenido un efecto estructural en las economías en el mundo neo-colonial; las condiciones favorables para los productores de las materias primas es poco probable que vuelvan rápidamente. China, un mercado de commodities enorme, ahora se calcula que ha superado a los EE.UU. en los últimos meses como la economía más grande en el mundo, pero también se está desacelerando.

15) Esto llevó a la jefe del FMI, Christine Lagarde, a advertir de una "nueva era mediocre de bajo crecimiento por un largo tiempo." Esto confirma completamente el análisis económico pasado y actual del CIT, el capitalismo mostraba "tendencias recesivas 'incluso antes de 2008 y ahora, en algunas regiones, por lo menos, está experimentando una "depresión" pura y simple. Martin Wolf del Financial Times escribe que el mejor capitalismo que podemos esperar es lo que él llama una "depresión gestionada". Larry Summers, ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, ha recordado la frase "estancamiento secular", utilizada por primera vez en la década de 1930.

16) Las expectativas a escala reducida de los capitalistas se reflejan en el hecho de que sólo el Reino Unido y los EE.UU. en el mundo capitalista avanzado se pueden señalar como "modelos" a seguir: "Estados Unidos y el Reino Unido, en particular, están dejando a la crisis detrás y logran un crecimiento decente "! En cifras brutas esto puede parecer ser el caso, pero la realidad es que esto es a expensas de la clase obrera, con su participación en el ingreso nacional cayendo gravemente. Los trabajadores están experimentando un "boom sin alegría". Los salarios se han quedado sistemáticamente a la zaga del aumento en el costo de la vida con los trabajadores británicos perdiendo al menos el 10% de sus salarios reales en los últimos 10 años. La brecha entre ricos y pobres ha crecido de forma masiva, con la pobreza ahora en un nivel no visto en Gran Bretaña desde la época victoriana del siglo XIX. Por otra parte, los puestos de trabajo que se han creado son muy mal pagados, muchos a tiempo parcial, 'Mickey Mouse', 'puestos de trabajo por cuenta propia ", muchos de las cuales pronto se cierran a causa de la falta de un mercado. Los salarios medios son totalmente insuficientes para mantener el nivel de vida, por no hablar de mejorarlos. Esto ha alimentado nuestra campaña en Gran Bretaña para un aumento del salario mínimo de £ 10 por hora, que ha recibido un gran apoyo de los trabajadores y la juventud, y el respaldo del Congreso de Sindicatos. El gran éxito de nuestros camaradas en los EE.UU. con la campaña '15 Ahora '- que ha sido tomada por los trabajadores a lo largo de los EE.UU. -, sin duda, ha tenido un gran efecto en los trabajadores de todo el mundo, y particularmente en Gran Bretaña.

17) En lo que se refiere a los EE.UU., las cifras oficiales no reflejan la situación real, con el deterioro de las condiciones de vida de grandes sectores de la población de Estados Unidos. Por otra parte, el número de trabajadores en los EE.UU. no ha vuelto al nivel del período anterior a la recesión antes de 2008. Muchos trabajadores han sido arrojados fuera de la fuerza laboral. A pesar de esto, la encuesta de empleo septiembre mostró que "las nóminas privadas han crecido en 10 millones en los últimos cuatro años y medio, la racha ininterrumpida más larga en la historia". Sin embargo, Obama no está cosechando los beneficios políticos de esto. Sólo el 39% de los votantes aprueba su manejo de la economía, de acuerdo con los sondeos de opinión de YouGov, y el 56% en contra. Según The Economist, los votantes asombrosamente ahora confían más en los republicanos que en Obama y los demócratas para manejar la economía! Esto a pesar del hecho de que Obama intervino para salvar a los bancos y las industrias como los fabricantes de automóviles, pero no ha ayudado a los trabajadores, en absoluto. Un trabajador señaló que está ganando un 20% menos que en 2007: "Estoy poco a poco yendo a la quiebra, a pesar de que estoy trabajando como un loco."

18) La desigualdad empezó a ensancharse hace más de dos décadas en los EE.UU.. Sin embargo, el crecimiento general y la capacidad de pedir prestado ayudaron a encubrir esto para sectores considerables de la población. Durante los primeros seis años de Ronald Reagan en el cargo, el PIB creció en un 22% mientras que el ingreso promedio creció un 6%. Durante los primeros seis años de Clinton el PIB creció un 24%, el ingreso promedio en 11%. El crecimiento comenzó a disminuir a partir de 2000, lo que socava tanto la media como la mediana de las cifras. En los primeros seis años de George Bush el PIB aumentó un 16%, pero los ingresos medios cayeron un 2%. Bajo Obama, ha sido aún peor: el PIB es de hasta un 8% por ciento, y el ingreso medio se ha reducido un 4%, según la Oficina del Censo.

19) La actual 'impresionante caída' del desempleo en EE.UU. se produjo en parte porque muchas personas simplemente se dieron por vencidas en busca de trabajo, por lo que no se cuentan como desempleados. La brecha entre los ingresos y los gastos también fue cubierta antes de la recesión, en parte por los préstamos sobre la base del aumento de los precios de la vivienda. Tras el colapso de la burbuja inmobiliaria, los ingresos del hogar comenzaron a caer. Así que, como hemos señalado muchas veces, cualquier crecimiento hasta el colapso de 2008 fue principalmente impulsado por la deuda.

20) Lo mismo ocurre con cualquier crecimiento que ha tenido lugar en los seis años transcurridos desde el colapso de 2008. La carga total de la deuda mundial - pública y privada - ha aumentado de 160% de la renta nacional en 2001 a casi el 215% en 2013. En otras palabras, en contra de las creencias ampliamente sostenidas, el mundo no ha comenzado el des-apalancamiento y la deuda como porcentaje del PIB mundial sigue creciendo, rompiendo nuevos records. Uno de los autores del Informe anual de Ginebra encargado por el Centro Internacional de Estudios Monetarios y Bancarios, Luigi Buttiglione, responsable de estrategia global del fondo de cobertura Brevan Howard, dijo: "A lo largo de mi carrera he visto muchas de los llamadas milagros económicos - Italia en la década de 1960, Japón, los tigres asiáticos, Irlanda, España y ahora tal vez China - y todos ellos terminaron después de una acumulación de deuda "En una fase de expansión, el crédito cuidadosamente controlado puede lubricar el sistema, lo que lleva a una espiral de crecimiento.. Pero el endeudamiento masivo, que tuvo lugar durante la fase de expansión en los EE.UU. y en todo el mundo continuó durante la crisis por el temor de un colapso económico completo y lo que esto significaría para la conciencia política de la clase obrera y su creciente oposición al sistema. La inyección de crédito ha sido astronómico, la Reserva Federal de Estados Unidos compró $ 4.5 billón de activos, el Banco de Inglaterra, £ 375 mil millones hasta el momento y el Banco central de Japón habrá comprado más de $ 1.5 billones de dólares de activos hasta abril de 2015.

21) Fue la "falta de confianza" en general que condujo a la crisis de valores y acciones en octubre de 2014, que se desarrolló a una velocidad considerable, así como con la difusión en la mayor parte del mundo. Hubo muchos factores subyacentes que provocaron que así fuera, algunos de los que hemos mencionado anteriormente. Pero tal vez la principal fue la retirada prometida por la Reserva Federal de Estados Unidos del programa de flexibilización cuantitativa que costó más de $ 3,600 millones de dólares. Ese fue el factor principal en la desvalorización en una estampida de acciones y participaciones, que a su vez ahora ha planteado crudamente la posibilidad de una repetición de 2008, sólo que peor. Al igual que los drogadictos, el mundo capitalista se ha acostumbrado a las inyecciones masivas de liquidez. Los teóricos de la economía del sistema no están seguros de qué efecto tiene la flexibilización cuantitativa (QE)! El ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, en respuesta a si QE estaba trabajando, bromeó: "El problema con la QE es que funciona en la práctica, pero no funciona en la teoría"! En realidad, esta medida monetaria sólo ha trabajado parcialmente en la teoría, pero difícilmente en la práctica. Sin embargo, la mera amenaza de su termino parcial - sin alternativa real que no sea la continuación de los programas de austeridad fallidos - dio lugar a las situaciones de pánico.

22) Las alternativas para el capitalismo parece estar reducida a un mayor crecimiento alimentado por la deuda, incluyendo la perpetuación de bajas tasas de interés, con el peligro de más inflación en el camino o el mantenimiento de la austeridad salvaje. Al mismo tiempo, algunos economistas capitalistas han llegado a la conclusión de que el crecimiento masivo de la desigualdad que hemos visto en los últimos 15 años más allá de cierto punto es malo para el sistema. El enorme crecimiento de la proporción destinada a los directores generales de las empresas y el implacable empuje hacia abajo de los salarios reprimen seriamente "demanda".

23) Tan grave es la situación que el Bundesbank ha sugerido que los sindicatos alemanes deben luchar por aumentos salariales, que  apoyarían! Sin embargo, esta política no está destinada a aplicarse al resto de Europa, que debe mantenerse con 'raciones'. Incluso la podrida socialdemocracia alemana, en coalición con los demócratas cristianos de Merkel, ha descartado cualquier cambio significativo en la política económica, particularmente en el resto de Europa.

24) Sin embargo, otra parte de los capitalistas tienen ahora miedo de que serán atrapados en un triángulo de las Bermudas de la austeridad sin fin. Esto amenaza con provocar una nueva crisis y una revuelta de la clase obrera. No hay opciones fáciles en la mesa. Sin embargo, el mantenimiento de altas deudas globales, a pesar de los esfuerzos de los diferentes gobiernos para reducirlas, está provocando una nueva combinación de deudas en espiral y de bajo crecimiento que podría desencadenar una nueva crisis financiera. En consecuencia, la burguesía se balancea desde el optimismo al pesimismo profundo. Desde 2007, la proporción de la deuda total, excluyendo el sector financiero, ha saltado en China a 261% del PIB. Martin Wolf afirma: "Uno puede debatir si este nivel es sostenible. No se puede debatir si un ritmo tan rápido de subida es sostenible; posiblemente no puede serlo. El aumento de la deuda tiene que detenerse con efectos posiblemente significativamente más adversos en la tasa de crecimiento de China de lo que el consenso de hoy espera".

25) La situación actual indica un sistema congelado simbolizado por una "paradoja del ahorro", mencionada por Keynes, con los “ahorros” de las empresas subiendo dramáticamente en todo el mundo, en parte porque los jefes sienten una mayor necesidad de protegerse a sí mismos contra las turbulencias del mercado libre. También hay pocas oportunidades para la inversión productiva capitalista, que se traduce en hordas masivas de efectivo de las empresas por valor de 44% del PIB en Japón, el 34% del PIB en Corea del Sur y montos similares en otras partes de Asia oriental. El mismo patrón de aumento inexorable de montones de efectivo mientras que los salarios se estancan o caen es evidente en otros lugares. Tan peligrosa es la situación actual que se nos informa que los bancos centrales británicos y estadounidenses han llevado a cabo pruebas financieras - "juegos de guerra" - acerca de cómo manejarían otra crisis bancaria al estilo de Lehman Brothers! Esto refuerza la idea de que otros eventos, a lo largo de las líneas de 2008 y peores, están siendo seriamente considerados por las instituciones financieras con el objetivo de tratar de poner en marcha medidas preventivas para evitar que ocurra, o si no pueden, ¿qué medidas de rescate de las instituciones financieras el capitalismo necesita tomar. Parece que Japón y la zona del euro están en mayor riesgo, pero el conjunto del capitalismo mundial amenaza con ser arrastrado hacia abajo.

26) Además, el parasitismo del capitalismo "moderno" es revelado por el proceso de "recompras" de la compañía de sus propias acciones, que incluso la prensa financiera ha denunciado como "cocaína corporativa" y sigue aumentando. Ganancias récord se han acumulado en una escala masiva y las recompras han aumentado en parte porque en la actualidad no hay salida rentable, pero también porque se acumula la riqueza de los capitalistas, en particular de los directores generales, que se suma a la desigualdad evidente para cualquiera, así como impulsan los precios de las acciones. Esto a su vez conduce a una caída de la inversión, lo que significa una falta de confianza de los capitalistas en su propio sistema. Mientras los jefes de las empresas engordan, las condiciones de vida de los trabajadores caen. En Gran Bretaña, si el salario mínimo nacional se hubiera mantenido a la par con los salarios de los 100 grandes cabezas  empresas desde 1999, ahora sería casi £ 19 en lugar del mísero £ 6.50 por hora! Esto llevó a The Guardian (Londres) a hacer la pregunta: "Por alguna razón los  comunicadores rara vez preguntan a los CEO sobre el abismo entre su sueldo y el del personal más pobre a sus órdenes. Esto está vinculado con la opinión del 76% de los estadounidenses, una cifra récord, que sus hijos no van a tener una vida mejor que ellos han tenido, y la opinión del 60% de que Estados Unidos está en un estado de decadencia. ... el descontento generalizado es evidente entre casi todos los segmentos de la población. "[El economista de derecha Irwin Stelzer del Hudson Institute de los Estados Unidos, en el Sunday Times (Londres)]

27), Stanley Fischer, el vice-presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, advirtió en agosto sobre un "cambio permanente hacia el declive en el potencial de las potencias, como los EE.UU., Europa y China". Esta es una indicación más de que los augures económicos del capitalismo están empezando a ponerse al día con el análisis que hemos hecho desde el comienzo de la crisis de 2008. Él continúa diciendo que "la tasa decreciente de la productividad y la tasa de actividad en los EE.UU., entre otros factores pueden haber asustado respecto de la capacidad del país para generar el crecimiento económico". Tales conclusiones abiertamente pesimistas para el futuro del capitalismo estadounidense - y por implicación del capitalismo mundial - se han vuelto más y más común mientras la clase obrera, así como grandes sectores de la clase media están empezando a sacar sus propias conclusiones: "Ellos ponen al descubierto una crisis de fe en la élite mundial "[New York Times]. Este órgano del capitalismo de Estados Unidos concluye:"Ha habido un acuerdo implícito en las democracias modernas: está bien que los ricos y poderosos disfruten de jets privados y casas extravagantemente caras tanto tiempo como la masa de la gente también vea en constante aumento su nivel de vida. Sólo la primera parte de este acuerdo se ha cumplido, y los votantes están expresando su frustración en formas que varían según el país, pero que tienen en común la sensación de que el orden establecido no les está sirviendo a ellos".

ESTADOS UNIDOS
28) Esto tiene grandes implicaciones políticas, tanto para el estado de ánimo y la conciencia de las clases trabajadoras de los EE.UU. y del mundo, para el presente, así como el futuro. No esta 'bien' que los ricos acumulen riqueza, incluso en tiempos de auge. Las grandes manifestaciones anti-capitalistas de todo el cambio de siglo empezaron en Seattle en 1999 antes de que el brillo se hubiera borrado completamente del capitalismo. Pero es cierto que la gran masa de la población a menudo puede "tolerar" una situación, siempre y cuando el sistema les "entregue" lo básico para la mayoría. Eso claramente no está ocurriendo ahora. De ahí que la victoria de 2013 de Kshama en Seattle, anuncia convulsiones políticas similares en todos los EE.UU..

29) Bernie Sanders, el senador de Estados Unidos por Vermont, ha estado bajo intensa presión desde la izquierda en crecimiento para repetir el éxito de Kshama en Seattle y tomar la decisión de presentarse como candidato socialista independiente en las elecciones presidenciales de 2016, pero todas las señales apuntan que será candidato a las primarias del Partido Demócrata. Sin embargo, campañas similares se libran en una serie de ciudades y estados para que radicales se presenten en las plataformas de la izquierda. Las elecciones de mitad de período mostraron el cntinuo potencial de continuar de Alternativa Socialista, Jess Spears obtuvo 7.943 votos, 17,41%, en su postulación a la legislatura del estado de Washington. Mientras que en el estado de Nueva York, donde Howie Hawkins, un postulante socialista como candidato del Partido Verde, ganó más de 176.000 votos, 4,9%, casi el triple de los 60.000 que ganó en 2010. Acontecimientos similares están teniendo lugar en otros lugares, pero aún no está claro si la campaña tendrá éxito en persuadir a un número suficiente para postular y por lo tanto ofrecer a las masas estadounidenses una alternativa real tanto a nivel nacional como a nivel local. Sin embargo, una cosa está clara: la planta ya ha sido preparada para la creación de una alternativa radical de izquierda o socialista considerable en el próximo período. Esto probablemente tomaría la forma de una alianza, en primera instancia, lo que lleva después al inicio de un partido de masas. Tal desarrollo, teniendo en cuenta la posición de los EE.UU. a nivel internacional, tendría enorme importancia y estimularía un proceso similar en los países que tampoco tienen aún un partido de trabajadores de masas.

30) Por otra parte, como el policía del mundo, el capitalismo de los Estados Unidos tiende a acumular en sus cimientos todos los factores explosivos del capitalismo mundial. En esta coyuntura, una serie de factores se han combinado para crear una "tormenta perfecta" para el imperialismo estadounidense. Eventos en el Medio Oriente, con el auge de Isis, han obligado a Obama, quien fue elegido con la promesa de retirarse de Irak y Afganistán, a hacer un salto mortal. Él es el cuarto presidente - Bush padre e hijo, Clinton y ahora Obama - que han sido obligados a presidir una intervención militar en Oriente Medio, aunque restringida en esta etapa a una campaña de bombardeos.

31) Esto engrana con la crisis económica subyacente, y una creciente crisis social, particularmente en lo que afecta a las personas de color. Obama es el presidente que ha expulsado de los EE.UU. más inmigrantes de todos los presidentes anteriores juntos! Luego vinieron los eventos explosivos en Ferguson con el asesinato cruel de Michael Brown por una fuerza policial fuertemente militarizada. Un asesinato similar tuvo lugar en octubre, lo que reavivó eventos incendiarios en la ciudad. Los partidarios del CIT en EE.UU. intervinieron con gran éxito, incluyendo a los miembros afro-americanos y otros de Socialist Alternative (Alternativa Socialista). Por otra parte, este es sólo un campo en el que se manifiesta el descontento de la gente de color. Esperaban grandes cambios e invirtieron grandes esperanzas en el primer presidente negro en ser elegido en los EE.UU.. Sin embargo, los afroamericanos han caído económicamente más que en cualquier otra presidencia desde la Gran Depresión" ¿Por qué somos tan leales a un presidente que no es fiel a nosotros?": Se preguntó, en 2013, un pastor estadounidense negro. La familia no blanca mediana en los EE.UU. hoy en día cuenta con un patrimonio neto de sólo 18.100 dólares - casi una quinta parte más baja de lo que era cuando Obama asumió el cargo. La riqueza media de la familia blanca, por el contrario, ha aumentado en un 1% a $ 142,000. En 2009, los hogares blancos eran siete veces más rico que sus contrapartes negros; ahora son ocho veces. En otras palabras, en términos relativos y absolutos, los negros están peor con Obama. Por supuesto, hay muchas familias blancas pobres también.

32) Sin embargo, la paradoja es que en las elecciones de medio término, aquellos sectores de la población negro que votaron apoyaron a Obama. Por supuesto, esta es una manifestación de 'mal menor', una comprensión consciente por parte de la población negro, y de la gente de color en general, de que Obama es una decepción, pero unas victorias republicanas, y, posiblemente, un presidente republicano en 2016, será mucho peor. Esto no es un estado permanente de la mente. Este sector de la población, que es uno de los más pobres en los EE.UU., se unirá a un nuevo partido de masas, tan fervientemente si no más que otras capas de la población. Una prueba de una organización revolucionaria es si puede encontrar un camino a las capas más oprimidas de la población. En los EE.UU. Alternativa Socialista ya ha subido a su bandera una parte importante de los negros, los hispanos y otras personas de color que pueden jugar un papel decisivo en el desarrollo de una organización comprometida, revolucionaria.

33) La posición de Obama es precaria y ahora está en peligro de convertirse en un presidente “pato cojo” en sus últimos dos años en el cargo. En la campaña para las elecciones de mitad de período, los demócratas lo trataban como un recaudador de fondos lucrativo en lugar de un ganador de votos. Obama se mantuvo alejado de competencias cruciales mientras cada vez más lo vieron como estando firmemente en los bolsillos de las grandes empresas, mientras que fingía que realmente le importaba el "pueblo". Pero las amplias ganancias republicanas, en las recientes elecciones de medio plazo no reflejaron un giro a la derecha; si no más bien una enorme caída en la participación, hasta el 36,3% de las personas con derecho a voto, que fue la más baja en las elecciones de mitad de período desde 1942, en medio de la Segunda Guerra Mundial.

34) Nuestros camaradas estadounidenses señalaron que antes de las elecciones, "una encuesta mostró que el 70% apoya la idea de echar a todos los titulares". En la votación en sí, las ganancias de los republicanos están "en agudo contraste con el giro a la izquierda en la sociedad de Estados Unidos", al igual que en estas elecciones "iniciativas de votación para aumentar el salario mínimo pasaron en Alaska, Arkansas, Nebraska y Dakota del Sur, los dos últimos estados fiables republicanos. En San Francisco, los votantes aprobaron un referéndum por un salario mínimo de $ 15 mediante un margen abrumador de 77%. En Oregon, Alaska y Washington DC, los votantes aprobaron medidas para legalizar la posesión de marihuana. Dos de las tres medidas en contra del aborto propuestas a nivel de Estado fallaron. Así que los votantes en muchos casos apoyaron posiciones rechazadas por el ala derecha, mientras que no votaron por los demócratas "Esto significa que el potencial de lucha no se ha reducido en estas elecciones.; de hecho, la probabilidad es que ha aumentado a medida que los trabajadores y los jóvenes responden a los ataques republicanos y ven que el cambio depende de lo que ellos mismos hacen.

35) Una de las múltiples características de la actual situación de Estados Unidos es el hecho de que el Congreso concita el desprecio del pueblo de los Estados Unidos, menos populares, según las encuestas, que los piojos y cucarachas! Se trata de un sistema disfuncional, completamente fuera de contacto con el estado de ánimo popular, dominada por las grandes finanzas corporativo de negocios, con su sistema de cabildeo podrido, e incapaz de reflejar el anhelo de un cambio. Esta es la razón por la que el Congreso está en un punto muerto y esto es poco probable que sea fundamentalmente diferente ahora, después de las elecciones de medio término.
36) Al mismo tiempo, existe una creciente ira por la gran brecha entre ricos y pobres, lo que ha dado lugar incluso a que Alan Greenspan - ex jefe de la Reserva Federal y ferviente apóstol de las grandes ventajas del capitalismo estadounidense - declarando que a pesar de que él ha sido libertario republicano toda la vida, "la desigualdad es la tendencia más peligrosa que afecta a Estados Unidos". La población de Estados Unidos, en una serie de encuestas, muestra una mayor oposición a la desigualdad, y creciente odio a los ricos, por sobre otros lugares. El 1% - o más exactamente el 0,001% - participa en la evasión de impuestos y fraude en una escala masiva. Pero a pesar de esta evasion de impuestos, la recaudación de impuestos refleja la creciente desigualdad de ingresos. En Gran Bretaña, el empleo ha aumentado en 1,3 millones en los últimos cinco años, pero el número de contribuyentes se ha reducido en 2,2 millones. Más del 40% de los hogares estadounidenses no pagan impuesto sobre la renta. Por el contrario, el 1% mejor pagado de los trabajadores en Gran Bretaña aporta el 28% de todos los impuestos sobre la renta, mientras que en Estados Unidos es el 46%. En 1979, esas participaciones eran 11% y 18% respectivamente. El impuesto de sociedades muestra la misma concentración. En Gran Bretaña, sólo 830 empresas pagan casi la mitad de todo el impuesto de sociedades. Cinco sectores industriales estadounidenses representan el 81% de los ingresos del impuesto de sociedades del país, pero sólo un tercio de sus empresas. Esto tiene una incidencia en los ingresos del Estado debido a que el porcentaje de ricos y más pequeño de la población tiende a evadir el pago de impuestos, que a su vez está vinculado a los crecientes déficits estatales y más austeridad, que se apoya sobre los pobres, ya que en última instancia, pagan el precio de la década de evasión de los ricos.

37) Al mismo tiempo, los EE.UU., con el debilitamiento de su poder, ya no es capaz de imponer su agenda económica en el mundo. La Organización Mundial del Comercio está actualmente bloqueada por un grupo de países, entre ellos Cuba y Venezuela, en la agricultura y una serie de otros temas. Pasaron casi dos décadas sin celebrar un acuerdo y ahora se la describe como en una crisis existencial. Del mismo modo, la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversiones (TTIP)  parece en un callejón sin salida. Las negociaciones del TTIP han provocado una gran oposición en algunos países, a lo que se ve correctamente como in intento de consolidar el poder en las manos de las potencias imperialistas e intimidar a cualquier gobierno nacional que se atreva a desafiar a las grandes potencias y multinacionales. Ciertamente, el movimiento de trabajadores se tiene que oponer al TTIP, pero también es necesario que se entienda que estas limitaciones legales pueden ser superadas por movimientos masivos que tomen acciones decisivas; el acuerdo del TTIP no significará que se transforme en imposible tomar acción contra el capitalismo.

38) Lo más fundamental, la salud a largo plazo del sistema está cada vez más en tela de juicio por el crecimiento de la tecnología. Hemos explorado este tema en varias ocasiones, la última en Socialism Today de noviembre 2014. En algunas industrias, la introducción de la automatización será una "asesino de puestos de trabajo". Robert Gordon, economista estadounidense, estima que el 47% de los empleos en Estados Unidos están amenazadas este trimestre. Algunos, entre ellos la revista The Economist, sobreestiman la capacidad del capitalismo para encontrar nuevos mercados, y, además, tiene una perspectiva utópica de cómo este problema puede ser aprovechada para el beneficio de todos, en el marco del capitalismo. Sin embargo, incluso The Economist 'sobrio' advirtió sobre el futuro del capitalismo, convirtiéndose en "la riqueza sin trabajo, los trabajadores sin la riqueza". Se hace hincapié en que: "la creación de riqueza en la era digital, ha generado hasta ahora poco empleo. Los empresarios pueden convertir sus ideas en empresas con enormes valoraciones y casi ningún personal ... un fabricante de auriculares de realidad virtual con 75 empleados, fue comprada por Facebook a principios de este año por $ 2 mil millones. Con menos de 50.000 trabajadores cada una, los gigantes de la economía moderna tecnología como Google y Facebook son una pequeña fracción del tamaño de los gigantes industriales del siglo XX".

39) Esto también ensancha la brecha de la desigualdad entre las naciones: "En 1820 el país más rico del mundo - Gran Bretaña - era unas cinco veces más rica que las naciones promedio pobres. Ahora Estados Unidos es alrededor de 25 veces más rico que los países  pobres promedio. El coeficiente de Gini para la desigualdad entre los países se situaba 16 en 1820 (es decir, muy bajo). Se elevó a 55 en 1950, y se ha mantenido estable desde entonces. La fuerza motriz de la desigualdad desde 1820, en otras palabras, ha sido la industrialización en Occidente "Estos hechos asombrosos y cifras por sí solas son suficientes para concluir que una era sin precedentes de conflicto -. Una intensificación de la lucha de clases - está haciendo señas, tanto dentro de las naciones y en una escala mundial. Los EE.UU. será un epicentro de lucha, las convulsiones, por lo tanto serán mayores, con ramificaciones colosales para la lucha de clases y, por tanto, de las oportunidades para el crecimiento de poderosos partidos socialistas.

EUROPA
40) Económicamente Europa sigue sumida en la depresión, que amenaza con empeorar en el próximo período. Hemos caracterizado la situación política en todo el continente como una de 'reacción leve'. Sin embargo, esto está empezando a cambiar, como se indica al principio de este documento, con los grandes movimientos en Escocia, Irlanda y tal vez una gran colisión sindical en Bélgica, donde al final de este año ha sido testigo de la manifestación de masas de los trabajadores, tres huelgas regionales y una huelga generales nacionales, huelgas y protestas en Italia y en otros lugares. Pero explosiones similares son posibles en cualquier lugar, teniendo en cuenta la tensa situación social y política existente.

41) Esto quedó demostrado por los violentos enfrentamientos en Italia en la reunión del Banco Central Europeo, que se reunió en Nápoles, una de las zonas más pobres de Italia, que está experimentando su tercera recesión desde 2008. El desempleo en la zona euro se sitúa en el 11,5% con un estimado de 18,3 millones que buscan trabajo,  el desempleo entre los jóvenes se eleva a un nuevo máximo de 44,2% de las personas de entre 15 y 24. Hay sin duda, un estado de ánimo explosivo en Italia - como en el sur de Europa en general - que puede manifestarse en grandes movimientos en las calles.

Alemania
42) La más importante novedad es la aparición de un repentino empeoramiento de la situación económica de Alemania, ya que sigue siendo el motor de Europa y por lo tanto tiene un efecto continental. Pero su economía se está convirtiendo en inestable. La producción industrial cayó un 3,1% en agosto y un 0,3% en septiembre. En general, en Alemania de, la economía cayó un 0,1% en el segundo trimestre y luego creció un 0,1% en el tercero. Sin embargo, una caída en la recesión es posible. En los dientes de la recesión mundial, Alemania fue capaz de mantener su posición a expensas del resto de Europa. Con apenas contenido regocijo, el Financial Times afirma que Alemania "modelo de crecimiento que ha ayudado a drenar la demanda del resto de la zona euro, innecesariamente negó a los trabajadores y los hogares alemanes un nivel de vida más alto y lo dejó vulnerable a los choques externos." En este artículo sostenían que era demasiado dependiente de las exportaciones, que están ahora gravemente afectadas por la recesión mundial. Las exportaciones cayeron un 5,8% en agosto, pero crecieron en septiembre. También refunfuña que el capitalismo alemán recibió una ventaja competitiva debido a la "mantención de la presión sobre los salarios ... [que] han caído desde 2000, suprimiendo el crecimiento del consumo. Lo cual es especialmente de poca ayuda, mientras los otros países de la eurozona tienen dificultades para reequilibrar sus economías, que las empresas alemanas salten para apoderarse de cualquier demanda de exportación que se ofrezca. "Además, la inversión germana ha caído cinco puntos porcentuales como porcentaje del PIB desde el año 2000 y la productividad laboral por hora ha crecido menos de un 1% al año desde 2005. Los rivales del capitalismo alemán están aprovechando esta oportunidad, para presionar - exigiendo desregulación, de la misma manera que ellos han exigido esto a los demás: "su propia casa de cristal también podría hacer con un poco de ajuste estructural ". [Financial Times]

43) En cuanto a las perspectivas para Europa emergente de tenue recesión, el mercado se estanca e incluso puede disminuir. Lo mismo sucede con el euro en sí, que ha caído a un mínimo en dos años. En consecuencia, los antagonismos capitalistas imperialistas dentro de Europa se han intensificado, como lo han hecho en una escala mundial entre los diferentes bloques de poder. Esto se manifiesta en el creciente antagonismo entre los que, como Francia, España, Italia, etc - desean un relajamiento de las restricciones monetarias del euro - y el capitalismo alemán y los países centrales a su alrededor. El cálculo es que si las restricciones presupuestarias se soltaron a más del 3% del PIB se generaría "demanda" y, junto con otras medidas tales como la continuación de una forma de flexibilización cuantitativa, daría una salida, al menos temporalmente. Las autoridades financieras europeas calculan que con esto habría una oportunidad de evitar la deflación temida si el BCE interviene para comprar activos del sector privado en una escala suficiente - que implique gastos hasta 1 € billones de dólares, incluyendo a los 'bonos basura'griegos y chipriotas. Sin embargo, todos los ingredientes estando presentes para el colapso del euro, a pesar de garantías de que, a diferencia de en 2012, ha pasado el 'peligro'.

44) No tiene! Se están están acumulando presiones colosales sobre los gobiernos nacionales, en particular a través de niveles permanentes de alto nivel de desempleo, ya que actúa sobre la juventud, mientras que el FMI ha dicho que hay una buena probabilidad de un colapso repentino del euro. A medida que los problemas se acumulan, los inversores y el capital están empezando a huir de Europa, y las debilidades del continente comienza a actuar como un lastre para la economía mundial, que podría durar años. Deutsche Bank sostiene ahora que el mundo está agobiado por una 'eurosaturación'. Señala que a principios de este siglo, el reciclaje de los excedentes de China en bonos del Tesoro estadounidense se tradujo en el problema del rendimiento de los bonos excepcionalmente bajos de los Estados Unidos: "Esperamos un gran exceso de ahorro de Europa, junto con un agresivo Banco Central Europeo expansivo, provocando algunos de los flujos de salida de capital más grandes en la historia de los mercados financieros ".

45) En el ámbito europeo los problemas son insolubles en virtud del presente acuerdo económico y se están acumulando. Tales son las disparidades ahora entre el Norte de Europa y el Sur, que será cada vez más difícil para los gobierno mantener el euro, que es una forma perniciosa de devaluación interna. Es probable que algún tipo de rotura se inicia por el sur de Europa, pero no se puede excluir que Alemania o algún otro país del norte de Europa, o incluso Italia o Francia tomará la iniciativa de romper con el euro, lo que será seguido por otros

46) Lo que es cierto a nivel continental lo es doblemente en relación a los distintos países que componen la UE. Sólo es posible dar aquí un bosquejo de las principales características económicas y políticas en algunos de ellos.

Francia
47) En Francia, el gobierno ya ha anunciado que el déficit presupuestario será de al menos el 4,4%, muy por encima del límite del 3%. El gasto público asciende a 55% del PIB. Esto es sólo un reflejo de las últimas conquistas de los trabajadores franceses, muchas de las cuales aún se conservan. Hasta ahora, los distintos gobiernos, tanto de "izquierda" como de la derecha, se han mordisqueado en ellos, pero no han tomado el hacha, como lo han hecho los antiguos aliados de Francia. El presente primer ministro derechista, Valls, que viene de la extrema derecha del Partido Socialista, se ha visto obligado a asegurar a la clase obrera que la semana de 35 horas sigue siendo 'sacrosanta'. Es muy poco probable que sus garantías se mantendrán. Si el gobierno sigue siendo intransigente, se enfrentará a una tormenta mediática, con las amenazas de las grandes empresas de reubicarse fuera del país, como ya lo han hecho. La única manera de derrotar esta presión sería con un gobierno de los trabajadores, que apele a la clase trabajadora, lleve a cabo un programa radical y evite que el capital huya del país, a través del control estatal de todas las entradas y salidas, lo cual sólo es posible a través de la nacionalización de los bancos en el sector financiero.

48) El BCE y la Comisión Europea todavía pueden actuar con cuidado en lo que se refiere a Francia y "patear la lata adelante por el camino '. Sin embargo, esto no puede continuar indefinidamente - este camino es finito. Si se prolonga demasiado las "reglas" perderáb todo sentido y todo el "proyecto" se derrumbarán. La presidencia de Hollande está en serios problemas, ya que está entre la espada y la pared entre la presión de la clase obrera y la ejercida por los capitalistas con su panoplia de poder. Sus índices de popularidad se encuentran en niveles bajos sin precedentes. Llegó al poder se comprometió a tomar algunas medidas contra la austeridad, pero ante el primer obstáculo, capituló ante el mercado y las exigencias del BCE en favor de 'más austeridad'. Esto a su vez provocó grandes huelgas en el otoño de 2013, que llevó a la prensa burguesa a especular a principios de 2014 sobre "el fin no sólo de Hollande, sino de la Quinta República". Pero este año, las grandes federaciones sindicales sólo han movilizado a medias.

49) De acuerdo con las encuestas, en una nueva elección presidencial, Marine Le Pen derrotaría Hollande. Y no se descarta del todo, tal es la profunda crisis que asedia Francia, que él o su sucesor pueda verse obligado convocar una elección presidencial anticipada, en el contexto de una nueva ronda de huelgas de masas y la creciente oposición de la derecha. La extrema derecha podría ganar tal elección. Sin embargo, si Le Pen gana la presidencia, esto actuará como un trueno para despertar a la clase obrera francesa y europea, como ocurrió en 2002, lo que puede dar lugar a movimientos de masas en las calles y fábricas, lo que posiblemente recuerda un elemento de los días de 1934 cuando trabajadores y jóvenes salieron a mostrar que no iban a permitir que un Hitler francés llegara al poder.

50) En la actualidad no hay ningún punto de referencia visible para las masas de la clase obrera en el plano político después de Mélenchon tiró la toalla y abandonó el liderazgo del Frente de Izquierda. Pero las oportunidades se presentarán, lo que tenemos que hacer es participar en el desarrollo de un movimiento antifascista de base de la clase trabajadora viable en todos los países de Europa donde la extrema derecha y fuerzas neo-facistas tienen una presencia sustancial. Los camaradas griegos han iniciado un comité muy eficaz a lo largo de estas líneas, que puede encontrar un eco más amplio en el próximo período. En Austria, la continua fortaleza del partido de la Libertad de extrema derecha, que actualmente tiene cerca de la misma cifra de intención de voto en los sondeos de opinión, que los dos partidos tradicionales es un factor de complicación grave. Sin embargo, su posición no es completamente dominante; en las encuestas se sitúa por debajo del 30% y existe una oposición continua a su demagogia racista, mientras la voluntad de los trabajadores de usar cualquier posibilidad ofrecida por los sindicatos para mostrar resistencia ilustra una y otra vez el poder potencial del movimiento de los trabajadores.

Italia
51) Italia no está muy por detrás de Francia en la escala de los efectos de la crisis en Europa. En el pasado, el país fue conocido por su alto desempeño de pequeñas y medianas empresas, especialmente en el sector manufacturero. El año pasado, fueros cerradas alrededor de 372 000 empresas, muchas de ellas empresas familiares, causando estragos en lo que fue una vez un sector estable y tradicional de la industria italiana. Esta es sólo una muestra de cómo la crisis económica - mantenida en un segundo plano por la prensa y los medios de comunicación capitalista - ha clavado una estaca en el corazón de Italia.

52) Esto llega en un momento de debilitamiento de las organizaciones de la clase obrera italiana, uno de los gigantes en el pasado del movimiento obrero europeo. El primer ministro Matteo Renzi, una 'superestrella' al estilo Tony Blair, que ha recibido el respaldo del propio Blair, pretende completar el proceso de desmantelamiento de manera efectiva del poder del movimiento obrero durante su período en el cargo. Él abiertamente confesó que su tarea era "acabar con el comunismo", que para él no sólo significa el estalinismo, sino la idea de solidaridad, lucha y militancia, las señas de identidad del movimiento obrero italiano en el pasado. Sin embargo, los recientes éxitos electorales del Partido Democrático (PD) esconden la enorme pérdida de miembros como resultado de su enfoque de ‘consenso’ electoral – reducida en casi cuatro quintas partes en los últimos dos años.

53) Él sobornó al electorado en las elecciones europeas con un pago de £80 a familias de bajos ingresos, que se extenderá por lo menos durante un año. Esto fue suficiente para que lograra una victoria, pero, de acuerdo con los organismos de consumidores autorizadas, su "regalo" tendrá efectos "casi invisibles" porque el consumo en junio subió un 0,1% en comparación con el año anterior. En todo caso, la economía está destinada a empeorar en los próximos meses. La 'Reforma' del Senado’ es vista como el primer paso vital para garantizar el paso de más "reformas". Esto ha abierto las especulaciones sobre las tensiones en el gobierno. El desempleo es un tema particularmente sensible cuando muchedumbres de jóvenes desempleados italianos recorren Europa en busca incluso de los puestos de trabajo de baja remuneración. Los pocos empleos disponibles en el Sur son controlados por la mafia, que todavía ejerce un control de hierro sobre la distribución de los puestos de trabajo, mientras que "hasta el 70% de las tiendas debe pagar dinero de protección".

54) El gobierno Renzi también ha avivado el resentimiento mientras empuja a los sindicatos fuera del camino mientras él trata de arrasar a través de sus medidas neoliberales. Él 'dio' a los dirigentes sindicales 60 minutos a cada uno, en una "audiencia" a partir de las 8 am, para discutir un proyecto de ley de Empleo renovada, crucial para la "credibilidad como administración liberal" de su gobierno. Un líder sindical comentó: "Sólo una vez antes se ha visto una ausencia de diálogo social como esta en Europa ... con Thatcher." La razón de la brevedad de sus conversaciones con los líderes sindicales fue porque quería que los representantes ‘inconvenientes' de los trabajadores fuera del camino a tiempo para que él acogiera un encuentro de un día, la Cumbre sobre Puestos Trabajo de la Unión Europea, una reunión para discutir la manera de abaratar los salarios de los trabajadores italianos y europeos. Con el fin de conseguir la aceptación de la factura por los líderes sindicales, junto con el apoyo de los elementos del ex Partido Comunista que todavía están en el Partido Democrático (PD), él lo convirtió en un voto de confianza para el gobierno. Hubo agitación con 26 senadores PD objetando los documentos, que eran vagos y carentes de detalle. El Movimiento Cinco Estrellas (M5S) se opuso a darle al gobierno la concesión de amplias facultades para enmarcar la legislación correspondiente. Algunos de sus líderes fueron expulsados de la Cámara en medio de un alboroto. Otras escenas de violencia se produjeron. Pero las propuestas fueron aceptadas con 165 a favor y 111 en contra.

55) Renzi también se ha alineado con Francia en su oposición a las normas de la UE: "Prefiero a Francia con un déficit presupuestario del 4,4% que a Marine Le Pen como presidente la próxima vez." El déficit de Italia sin duda rebasa el límite del 3% por una cantidad considerable. Renzi también declaró recientemente: "Prefiero la arrogancia a la falta de ambición." A continuación, declaró: "Mi ambición - para Italia - no es hacerlo mejor que Grecia, sino hacerlo mejor que Alemania". En el proceso, él se está acercando a una colisión frontal con la clase obrera italiana, que ya está en movimiento desde abajo, como las huelgas y manifestaciones en Génova el año pasado, la protesta masiva de octubre en Roma y la reciente convocatoria de una huelga general, a partir de la CGIL así lo indican. En la superficie, Italia no parece, ser agarrada por las leyes de la revuelta, pero las masas están reflexionando sobre los acontecimientos y, al igual que en muchos otros países de Europa, van a pasar a la acción en un futuro cercano, lo que nos presentará grandes oportunidades para intervenir y crecer.

España
56) En España, el «régimen de 1978», como se le conoce en la izquierda, resultado de la "transición" a la democracia, está en descomposición. Este es el contexto de la continua crisis económica, con una deuda a punto de sobrepasar el 100% del PIB por primera vez en décadas, y con 100 millones de € por día solo para las tasas de interés! El capitalismo español se enfrenta a crisis profundas en todos los frentes, como lo demuestra el colapso del sistema de dos partidos, la crisis territorial en relación con Cataluña, la abdicación de pánico del rey y el aumento explosivo de Podemos.

57) La cuestión nacional es parte de los cimientos del capitalismo español, que sigue mostrándose incapaz de resolverla. La prohibición del referéndum propuesto por el gobierno catalán sobre la independencia por el Tribunal Constitucional, a instancias del gobierno de Rajoy, expuso brutalmente la naturaleza anti-democrática del régimen. Apoyamos el derecho a la libre determinación, pero para el capitalismo español la independencia de Cataluña, cuya economía representa el 20% del PIB español, sería un desastre.

58) La aceptación de la prohibición sobre el referéndum, y la organización de una consulta informal alternativa organizada por los voluntarios (que también fue desafiada legalmente por Rajoy) por el gobierno catalán de CiU de derecha también expusieron su quiebra y la de la clase empresarial que ha traicionado la lucha por la libre determinación de nuevo. Sin embargo, la participación de las masas (alrededor del 30%) en la consulta alternativa, que, por supuesto, arrojó una gran votación mayoritaria por la independencia, muestra que la represión y la vacilación no hará que el problema desaparezca.

59) La clase obrera y sus organizaciones deben ponerse a la cabeza del movimiento por los derechos nacionales y la autodeterminación de Cataluña, sobre la base de un movimiento unido con sus hermanos y hermanas de clase en todo el estado español como a escala internacional, bajo la bandera de una luchar por la emancipación para todos y una confederación socialista libre y voluntaria de repúblicas de los trabajadores a lo largo de la península y más allá.

60) El aumento espectacular de Podemos, que sólo 9 meses después de su nacimiento encabeza las encuestas, muestra la volatilidad política que existe, en el contexto de la crisis de España del tratado y probado sistema de dos partidos. Muestra también - en la debacle de la Izquierda Unida (IU), que había estado creciendo hasta que emerja Podemos '- el potencial desastre que un giro a políticas de derecha y coalicionistas puede significar para las formaciones de izquierda. Inicialmente, los capitalistas se unirán en torno al PP y PSOE con el fin de resistir el alza de Podemos, y la inestabilidad y el cambio que representa, como lo demuestra el creciente clamor en favor de una "gran coalición” tras las próximas elecciones generales. Sin embargo, tal desarrollo podría poner en marcha una nueva fase de declive de estos dos partidos, especialmente el PSOE ex-social demócrata que corre el riesgo de una aniquilación de estilo PASOK.

61) En este contexto, el capitalismo también intentará 'domesticar' Podemos, como la posibilidad de un gobierno liderado por Podemos vuelve más viable. El cambio hacia una posición más moderada en los discursos y entrevistas de los principales dirigentes de Podemos, especialmente Pablo Iglesias en los últimos meses, en parte refleja esto, con el programa del partido respecto de la deuda, el fin de la austeridad, etc., moviéndose hacia la derecha a medida que se acerca la posibilidad de poder, de una manera similar a Syriza en Grecia. A pesar de la retórica sobre "estructuras horizontales", etc. Podemos se organiza en la actualidad a lo largo de líneas muy verticales arriba hacia abajo, lo que ha provocado cierto descontento.

62) Los compañeros del CIT tienen un papel clave que desempeñar en el diálogo con los activistas de base de los partidarios de ambos, Podemos y la UI, argumentando a favor de un frente unido desde abajo sobre la base de la movilización activa de la clase obrera, y las políticas socialistas revolucionarios. Aunque en gran peligro, la IU como una fuerza todavía no está muerta, por cualquier medio, y aún podría jugar un papel decisivo en los acontecimientos, si sus sectores críticos en crecimiento - en los que jugamos un papel - se las arreglan para ganar la dirección y redirigir su curso .
Portugal
63) El movimiento en Portugal también está pasando por un cierto período de calma, sin movilización nacional seria desde la huelga general de junio de 2013, que casi hizo caer el gobierno de coalición de derecha. El fracaso de los líderes de los partidos de masas de izquierda, el Partido Comunista y el Bloque de Izquierda, para formar un frente unido sobre la base de una lucha por el poder, ha permitido tanto el surgimiento de las fuerzas de derecha populista, y por cierto la reactivación temporal del PS moribundo, bajo un nuevo liderazgo. La organización en crecimiento del CIT redoblará sus esfuerzos en el próximo período, y luchará para jugar un papel catalizador en la lucha por la unidad sobre la base de un programa revolucionario, cuarenta años después de la Revolución de Abril.

Grecia
64) A pesar de la resistencia hercúlea por la clase obrera griega a las medidas de austeridad impuestas por la troika desde 2010, incluyendo más de 30 huelgas generales, los recortes salvajes se llevaron a cabo con éxito por los sucesivos gobiernos griegos. Estas derrotas de la clase obrera son principalmente responsabilidad de los dirigentes sindicales, quienes a través de huelgas de 24 horas limitadas se negaron a intervenir de manera decisiva con la acción militante para derrotar a la austeridad, y permitieron que las huelgas militantes que se enfrentaron a la represión estatal pudieran ser aislado y derrotado. Los reveses también se deben a los dirigentes de los principales partidos de izquierda, Syriza y el KKE (Partido Comunista), que no ofrecieron propuestas concretas sobre como avanzar la lucha, un frente unido y una alternativa socialista de lucha.
65) Esto dio lugar a un período de niveles relativamente bajos de huelgas y luchas sociales e incluso desmoralización entre amplios sectores de los trabajadores y la juventud. Muchos de los trabajadores y sus familias se han preocupado por la lucha por sobrevivir. De acuerdo con estadísticas oficiales, 6,3 millones de griegos están el la línea de pobreza, o debajo de ella, que está justo sobre 400 euros por mes.

66) Las luchas nunca llegaron a una paralización completa. A comienzos de noviembre estudiantes ocuparon casi seiscientas escuelas secundarias en toda Grecia a principios de noviembre para protestar contra los nuevos exámenes, así como sobre la financiación insuficiente de la educación y la aguda escasez de personal docente. Y diecinueve alcaldes y el prefecto de la región de Ática se han negado a aplicar la ley y despedir a otros miles de trabajadores municipales y del sector público.

67) En la medida que esta resistencia continúe, esto tendrá ecos de las luchas de las municipalidades en Gran Bretaña en la década de 1980 contra el gobierno de Thatcher, que solo el ayuntamiento de Liverpool, con su liderazgo militante, llevó heroicamente hasta el final. El CIT en Grecia propone la convocatoria de los alcaldes, junto con fuerzas de izquierda y militantes de todos los consejos municipales, para crear un organismo nacional de coordinación transversal, para alentar a los trabajadores de las autoridades locales y las comunidades para luchar por los problemas inmediatos y para derrocar al gobierno de Nueva Democracia / PASOK.

68) La propaganda del gobierno sobre que la economía supuestamente finalmente dará la vuelta y crecientes expectativas de la llegada al poder de un gobierno de la izquierda dirigido por Syriza, quizás tan pronto como el próximo año, puede animar a más luchas. Es claro que algunas de las luchas más determinadas del period previo se mantienen sobre la base de la perspectiva de la llegada al poder de SYRIZA y la corrección de la ley en su favor. Estas son la ocupación de ERT, la ocupación de VIOME, los limpiadores despedidos del ministerio de finanzas, los trabajadores administrativos universitarios y otros.

69) Las masas trabajadoras y pobres se volverán hacia la elección de SYRIZA como medio de librarse de las políticas a favor de los memorandos. A pesar del movimiento hacia la derecha de Tsipras y el liderazgo SYRIZA – que ahora pide "flexibilización cuantitativa" y "negociaciones" con la Troika sobre la deuda - una victoria electoral de Syriza se encontrará con enormes expectativas de los trabajadores y la juventud. Pero también será acompañado por intentos feroces por parte de los patronos de Grecia y Europa para presionar y chantajear el gobierno SYRIZA para que domestique los movimientos que se desarrollarán.

70) Bajo una enorme presión de las masas, un gobierno dirigido por Syriza puede ser obligado a desplazarse a la izquierda y entrar en colisiones serias con el gran capital, lo que incluso podría terminar en la salida de Grecia de la zona euro y de la UE. Pero si un gobierno dirigido por Tsipras capitula ante las exigencias del capitalismo y no alivia la carga que enfrentan los trabajadores griegos, eso puede conducir a la decepción generalizada y desmoralización entre sectores de trabajadores y jóvenes. En estas condiciones, se puede abrir el espacio para un mayor crecimiento del neo-fascista Amanecer Dorado, a pesar de la represión previa en su contra por el Estado. Las tareas tácticas que enfrenta Xekinima, el CIT en Grecia, son por necesidad bastante complejas, pero estamos bien posicionados para tomar ventaja de los nuevos eventos tormentosos que se abren. La excelente campaña anti-fascista que ayudamos a iniciar juega un papel importante en la resistencia a Amanecer Dorado y la reacción. La 'Iniciativa 1000', en la que jugamos un papel fundamental, nos proporciona un perfil más alto y una mayor influencia que lo posible en la actualidad bajo nuestra propia bandera. Con la izquierda griega a menudo fracturada y sectaria, la Iniciativa 1000 ha demostrado ser una táctica correcta a seguir, ha dejado huella en el desarrollo al interior de la izquierda, tiene potencial de desarrollo y puede jugar un papel en el reagrupamiento de fuerzas en la izquierda. La perspectiva para ‘Iniciativa 1000´ no está cerrada, con el movimiento en una momento de calma, y el sectarismo en la izquierda fuerte.

71) El enfoque flexible y de principios, de Xekinima hacia SYRIZA, que a principios de este año ayudó a obtener la elección de dos compañeros al municipio de Volos y otros votos impresionantes para otros compañeros que se presentaron, se debe continuar en el período convulsivo abierto en Grecia. La presentación de un programa desarrollado por un gobierno de izquierda dirigido por SYRIZA - una alternativa socialista al estancamiento económico y político del capitalismo griego y la miseria de las masas bajo el sistema de lucro – nos destaca de todas las otras tendencias de la izquierda y atraerá a muchos excelentes luchadores a la organización.

Bélgica
72) La velocidad de los recientes desarrollos en Bélgica es un importante indicador de lo rápido que puede cambiar una situación y comenzar la lucha de clases. La llegada al poder, 120 días después de las elecciones generales de mayo, del primer gobierno explícitamente de derecha desde finales de 1980 ha transformado la situación. Desde comienzos de la crisis en 2007, la burguesía belga ha estado dividida. Su ala tradicional, utilizada para llegar a compromisos con los líderes sindicales, disfrutando de rebajas fiscales y altos niveles de productividad a cambio de salarios relativamente respetables y confiando en los partidos tradicionales. Contra esto está una capa de pequeños patronos, gerentes locales ambiciosos y subcontratistas de empresas multinacionales, que envidian la burguesía tradicional, y están a favor de una austeridad más agresiva. Políticamente se basan en los nacionalistas neoliberales flamencos del NVA. La disputa entre las dos tendencias, una a favor de una confrontación abierta con el movimiento obrero, la otra más cautelosa debido a sus experiencias históricas, es una parte fundamental de las crisis políticas que asolan el país desde 2007. La victoria electoral  del NVA mayo hizo posible la formación de una coalición de derecha con los democristianos y liberales que podría poner a prueba qué tan lejos puede ir. Mientras, si eso falla, se mantiene la posibilidad de regresar a la coalición "clásica" de cristianos demócratas, liberales y sociales demócratas sin tener que llamar a nuevas elecciones.

73) Desde el comienzo quedó claro que el gobierno de derecha quería imitar la política de austeridad de los países vecinos. Con el objeto de hacerlo, quiere terminar lo que el gobierno de derechas en los años 80 no pudo: fundamentalmente cambiar la relación de fuerzas entre trabajo y capital. Creyendo su propia propaganda que el movimiento de los trabajadores como tal no existe más, y que los sindicatos eran reliquias del pasado, lanzaron un ataque frontal contra asuntos que incluyen la escala móvil de salarios y el aumento de la edad de jubilación, al tiempo que cuestionaban el derecho de los sindicatos a pagar el dinero del desempleo. Esto provocó una inmensa ola de indignación entre los sindicalistas. El llamado a todas las tres centrales sindicales a protestas y huelgas ha encontrado una gran respuesta. Sin duda, hay un elemento de la socialdemocracia dando la luz verde al sindicato socialista ABVV/FGTB para pasar a la acción, especialmente porque el Partido Socialista de Valonia y Bruselas quería mostrar que el gobierno federal sin ellos, simplemente no funciona. Hay también un elemento de los jefes sindicales que consideran este un ataque contra su propia posición y están más inclinados a llamar a la acción. Sin embargo, es necesario advertir que, dadas sus políticas, esta claro que más adelante en algún lugar del camino los líderes socialdemócratas se echarán para atrás de la lucha y que esto será seguido por los dirigentes sindicales.

74) Incluso antes que el gobierno fuera realmente formado los dirigentes sindicales organizaron un mitin de masas el 23 de septiembre. El LSP/PSL lanzó el lema anti-gubernamental ‘No Thatcher en Belgica’. Luego los sindicatos lanzaron un impresionante plan de acción casi idéntico al propuesto por el LSP/PSL en Septiembre incluyendo una manifestación nacional, asambleas en los lugares de trabajo y tres huelgas regionales, culminando en una huelga general el 15 de diciembre. La protesta nacional del 6 de noviembre fue la mayor manifestación sindical desde mayo de 1986, con por lo menos 120.000, posiblemente 150.000, participantes presentes, y el llamado del LSP/PSL ‘Huelga para hacer colapsar al gobierno y toda la austeridad’ fue bien recibido. Las huelgas regionales también fueron masivas con el cierre completo de todos los tres puertos y un movimiento de huelga tan fuerte en el área Flamenca como en el área Valón y en Bruselas.

75) Por su propia naturaleza es extremadamente difícil para este particular gobierno hacer cualquier concesión seria y aunque un acuerdo podrido nunca está completamente excluido, lo más probable es que los dirigentes sindicales continuaran el movimiento en 2015. El gobierno ya está alterado; algunos patronos han comenzado ha salir publicamente en favor de negociaciones. El LSP/PSL está proponiendo un segundo plan de acción para movilizar apoyo, incluso de trabajadores en lugares de trabajo más pequeños, por protestas renovadas y una huelga general de 48 horas con posibilidad de pasasr a una huelga indefinida si este es el estado de ánimo entre los trabajadores en huelga. La mayor debilidad del plan de acción de los sindicatos es la falta de una alternativa; muchos de los dirigentes sindicales quieren un retorno a las coaliciones tradicionales anteriores involucrando a los socialdemócratas. Esto puede suceder, pero esta experiencia pondría de manera más aguda la cuestión que se discute de una alternativa política de los trabajadores. El LSP/PSL está promoviendo el llamado del sindicato socialista en Charleroi-Hainaut de que todas las fuerzas a la izquierda de la socialdemocracia y los verdes unan fuerzas en un amplio partido de izquierda de lucha.

Suecia
76) Suecia es uno de los países de la OCDE, donde la brecha entre las clases se ha ampliado más. Se ha producido un rápido desmantelamiento del Estado de bienestar construido durante décadas, con Suecia ahora celebrada como un modelo del neoliberalismo. La elección en septiembre mostró una fragmentación política y un fuerte aumento de la extrema derecha.

77) A pesar del deseo de deshacerse del gobierno encabezado por el Partido Moderado, cuyos cuatro partidos todos han perdido votos, el voto para los socialdemócratas, 31%, fue menor que cuando su gobierno fue derrotado en 2006, los ultraderechistas Demócratas de Suecia atrajeron una capa de quienes se oponen a los recortes y privatizaciones del último gobierno, y apoyan sus políticas anti-inmigrantes racistas. Ellos más que duplicaron su voto de las últimas elecciones generales y se han convertido en el tercer partido más votado, con 48 diputados. Ellos están en condición de derrocar al gobierno mediante el voto con la alianza de derecha liderada por los moderados contra el próximo presupuesto. Sin embargo, su líder dimitió después de las elecciones, diciendo que estaba 'quemado' después de lidiar con el odio expresado por 'extremistas' organizados contra su partido!

78) Los socialdemócratas, con el Partido Verde como aliados de coalición, están tratando de basarse en un consenso para continuar los recortes sociales. Los dirigentes de la LO (Federación Sindical)  y de la patronal han comenzado conversaciones que pueden terminar en un pacto social. El Partido de la Izquierda, con poco más del 5% de apoyo, no se está uniendo al gobierno central, pero, al igual que la Alianza Roja-Verde en Dinamarca, apoyará los presupuestos de cortes tanto a nivel nacional como a nivel local, a cambio de algunas concesiones.

79) El nuevo partido conocido como la Iniciativa Feminista consiguió un porcentaje de voto más bajo que lo que obtuvieron en las elecciones europeas y quedaron bajo el umbral del 4% para obtener escaños en el parlamento; pero fueron electos para 13 de los 21 consejos locales en los que se presentaba. Esta formación, consiguiendo una considerable publicidad para un programa de izquierda, sin duda, recibió algunos votos de los trabajadores y jóvenes que no toleran la erosión constante de sus niveles de vida. Entre los votantes jóvenes, la Iniciativa Feminista y el Partido de Izquierda ganaron considerablemente más votos que los Demócratas de Suecia.

80) Los camaradas del CIT han jugado un papel clave en las grandes manifestaciones anti-racistas en Suecia. Nuestros compañeros han sido clave en las campañas contra el lucro en la educación y la asistencia social. También lograron, a través de una vigorosa campaña, retener cuatro de sus cinco concejales electos - en Haninge y Lulea - y aumentar su votación en Gotemburgo.

Gran Bretaña
81) En el Reino Unido durante el último período, la situación ha sido dominada por un lado por el referéndum de independencia en Escocia y por las próximas elecciones generales, que se celebrarán seis meses después del IEC.

82) Como se comentó poco después del referéndum, si alguna vez la cuestión nacional refleja 'la cáscara externa de un bolchevismo inmaduro', se reveló en este evento. Hubo una polarización de clases con la gran mayoría de los trabajadores, sobre todo en los centros proletarios de Glasgow, Dundee y en otras partes sólidamente apoyando un voto "Sí", mientras que, igualmente, la clase media, a raíz de la campaña del 'Proyecto de Miedo' en las últimas semanas antes del referéndum, decidió en gran medida apoyar el 'No'. La conclusión del sistema, incluyendo inicialmente al líder saliente del SNP, Alex Salmond, fue que la cuestión de la independencia de Escocia quedaba para dentro de "más de una generación". De hecho, los "ganadores" ahora parecen ser los "perdedores", mientras que los "perdedores" aparecen como los 'ganadores' reales.

83) Los conservadores están divididos crónicamente después del voto escocés, sobre todo en un intento desnudo de intentar de darse una mayoría en el parlamento de Westminster excluyendo a los parlamentarios escoceses de votar en muchos asuntos, pero mucho más serio es para el partido Laborista de Miliband, que tiene una fuerte hemorragia de miembros y apoyo en Escocia. Su líder escocés ha dimitido, condenando a la dirección nacional del Partido Laborista en su despedida, acusando a Miliband de tratamiento del partido escocés como una "sucursal" de un equipo ‘todo Gran Bretaña’.

84) La amarga decepción de los que votaron "Sí" - en particular la clase obrera y la juventud - no se tradujo en el abandono de la política, sino todo lo contrario. En masa, están buscando respuestas y se han unido a los partidos, incluyendo nuestro Partido Socialista Escocia. El SNP, que se ufana de haber duplicado y triplicado sus miembros, ha sido el primer puerto de escala, pero no será la última. En una ola creciente, todos los barcos suben. Al mismo tiempo, esto ha producido algunos fenómenos extraños y maravillosos, incluyendo cambios de perspectiva política impresionantes. El premio al más grande ejemplo de pura hipocresía seguramente debe ser el trapecista político Alan Woods y su organización, el IMT.

85) En el referéndum, el IMT salió firmemente por un «no». Después del referéndum, cuando muchos jóvenes se negaron a abandonar el escenario político. Alan Woods estaba claramente preocupado de que si revelaban su verdadera posición sobre el referéndum, pronto serán desacreditados entre esta capa. Así que se llevaron a cabo una voltereta completa, declarando que el Partido Laborista “ha sido en gran medida desacreditado entre amplias capas” y ahora aparece apoyando una “Escocia socialista independiente”.

86) Hay que recordar que esta es la pequeña organización que rompió con Militant y el CIT sobre este mismo tema de la creación de una organización independiente en Escocia en 1992! Esto fue, en sus palabras, "rompiendo una tradición de cuarenta años de trabajo en el Partido Laborista". Si ahora han cambiado completamente su posición, ¿por qué no salir y reconocerlo, y extraer todas las lecciones de esta? Después de todo, no hay ninguna diferencia de principio entre el Partido Laborista en Escocia,  que en Inglaterra y Gales. No vamos a estar conteniendo la respiración por una respuesta de esta organización totalmente desacreditada y deshonesta.

87) La agitación del referéndum escocés indica el estado de ánimo real que existe justo debajo de la superficie en la Gran Bretaña. La pobreza creciente, "peor que bajo Thatcher”, que se refleja en los bancos de alimentos, que en la actualidad existen en las zonas 'acomodados ', así como en los pobres, en un ejército permanente de desempleados y el vilipendio de los chivos expiatorios sobre los beneficios, significa que hay una indignación clase furioso, que no podía encontrar una salida a través de la "política" normal. Sin embargo, se expresó en el referendo, en particular por los votantes  por el 'sí' y activistas que vieron esto como una forma de dar un golpe decisivo contra los conservadores y el capitalismo. Es sólo una indicación de lo que podría suceder en el ambiente cargado tras las elecciones generales en mayo.

88) Es imposible predecir el resultado de la elección. Las encuestas de opinión ponen cabeza a cabeza a los tories y laboristas, pero esto podría cambiar dado el estado de ánimo extremadamente volátil en Gran Bretaña. El UKIP populista de derechas puede recoger los asientos, al igual que el SNP que se va a comer el voto Laborista en Escocia. Todos los partidos están a favor de los recortes, con los portavoces del Laborismo prometiendo que si son elegidos, los ataques prometidos van a  "durar años". Ha habido cierta especulación en la prensa "de que esta es la elección que hay que perder" dada la situación actual, pero en particular las condiciones económicas que enfrentará un nuevo gobierno. El mejor resultado, desde nuestro punto de vista, sería un gobierno Miliband, que será seriamente la prueba en la acción de derechas del Laborismo, desacreditarlo a los ojos de los trabajadores y en esta ocasión preparar una base seria para el surgimiento de una nueva fuerza de la clase trabajadora que llevaría a un nuevo partido de masas.

89) Quedan muy pocas ilusiones en Miliband y su partido. Incluso antes de las elecciones, hay escepticismo e incluso hostilidad. Normalmente los líderes sindicales en un período preelectoral tratan de amordazar a la oposición sindical porque calculan, equivocadamente, que esto perjudicaría las perspectivas electorales de los laboristas. Sin embargo, se vieron obligados por la presión de la masa de organizar huelgas y en octubre una manifestación nacional de 100.000 a favor de un aumento de sueldo para los trabajadores británicos escandalosamente mal pagados.

90) El liderazgo sindical proporciona sólo una razón para votar del Trabajo: se ofrece la posibilidad de poner fin a la era CONDEM (conservadores y liberales demócratas). Los cobardes derechistas líderes sindicales son incapaces de dar verdaderos argumentos para apoyar el Nuevo Laborismo, aparte de que son diferentes en algunos pequeños problemas de los derechos sindicales. Por ejemplo, la retirada maliciosa del derecho de los sindicalistas a representar a sus miembros durante el tiempo de trabajo presentado por el actual gobierno podría ser anulada por un gobierno del Nuevo Laborismo. Después de todo, esta es una "reforma" que no le costará nada al gobierno entrante, salvo la retirada de un arma antisindical útil de las manos de los empleadores.

91) Este promete ser un período vital para nuestro partido en Inglaterra y Gales. La Coalición de Sindicalistas y Socialistas (TUSC) puede contar de manera seria en el próximo período. Un centenar de candidatos a un costo de £ 50.000, solamente en depósitos electorales, se presentarán en las elecciones generales y un objetivo de un millar en las elecciones locales bajo la bandera de TUSC. Esto nos dará una emisión electoral que podría ayudar a poner a la TUSC en el mapa político.

ORIENTE MEDIO Y ÁFRICA DEL NORTE
92) "Ese espíritu se ha ido, el sueño de lo que se llamó la primavera árabe aplastado por las fuerzas más poderosas de la contrarrevolución. En lugar de ello, el mundo árabe actual se está descomponiendo como por reacción química, una región abrumada por un caos colectivo de la se están apoderando la podredumbre de décadas de autoritarismo y embotellado sectarismo."  Así es como un observador pesimista resumió los resultados de la revolución - porque eso es lo que era - que tuvo lugar hace más de tres años en el norte de África y el mundo árabe.

93) Es cierto que en este período hemos sido testigos de la devastadora guerra entre Israel y los palestinos en Gaza. Más de 2.100 palestinos murieron y 70 israelíes, así como la creación una vez más de un ejército de personas sin hogar y sin que ninguna de las cuestiones contenciosas están resueltas. Cuatro estados - Siria, Libia, Irak y Yemen - se consumen por la guerra, mientras que otro, Egipto, tiene un régimen autoritario "de nuevo a cargo". Además, no hay regímenes democráticos burgueses químicamente puros, en ningún lugar de la región. Túnez, con una población de 10 millones, parece hasta ahora haber evitado la plaga sectaria y la guerra civil que afecta a otros países. Pero incluso Túnez se ha visto afectado por los acontecimientos más amplios en la región, indicado por el hecho de que el país ha suministrado el mayor número de yihadistas extranjeros, un estimado de 3.000 en total, que han dejado su país para combatir en Siria, Irak, etc. Luego está Isis con su perspectiva de un retorno a la Edad Media, el califato y las decapitaciones de rehenes, lo cual, al igual que en los ejércitos medievales, está calculada para infundir el terror, lo que lleva a sus oponentes a huir sin una pelea real. Este método bárbaro es practicado por el régimen de Arabia Saudita; que ha decapitado a 59 personas en lo que va del año! Por otra parte, Isis se acaba repitiendo los métodos del imperialismo; por ejemplo, el capitalismo británico utilizó la decapitación en su guerra contra la guerrilla malayos en la lucha por la liberación de la posguerra.

94) Los marxistas están imbuidos de optimismo. Pero esto no entra en conflicto con un realismo mortal sobre la situación que enfrentan las masas en esta región. La situación de hecho aparece sombrío con los yihadistas sectarias - principalmente la variedad sunita en la forma de la asesina Isis, pero también las milicias chiíes por igual sectarias – cuando aparecen con sus berrinches y amenazan el destino de millones de personas. Pero, sobre todo, hay que subrayar que no había inevitabilidad en esta situación que tampoco es tan mala como algunos observadores, en su mayoría de la variedad pasiva, creen. En Egipto, Túnez y Libia existieron oportunidades para evitar el tipo de estancamiento sectario que hoy existe. Debemos recordar que algunos supuestos marxistas, como la AWL, dio su apoyo al bombardeo del imperialismo sobre Libia. Ellos tienen completamente la responsabilidad política plena del presente caos sectario, la desintegración virtual del país y su gobierno por señores de la guerra islámicos.

Egipto
95) Tampoco fue la conciencia de las masas, o la falta de ella, el principal responsable del estancamiento y luego retroceso de la revolución. La ausencia de organizaciones de trabajadores con autoridad y liderazgo con una historia de lucha, y por lo tanto de  raíces, significa que las oportunidades favorables se perdieron, sobre todo para construir en el movimiento obrero en Egipto una fuerza política significativa, lo que podría tener un efecto poderoso en el desarrollo de los acontecimientos. Ya hemos mencionado en la introducción la unión de los chiítas iraquíes y los sunitas para expresar sus intereses comunes y la solidaridad. No menos importante fue la enorme participación en la revolución egipcia de mujeres y jóvenes que instintivamente salieron en defensa de las minorías como expresión del proceso de unificación de la revolución. Por desgracia, algunos en la izquierda repiten los errores de anteriores revoluciones en el mundo neo-colonial, colocando su confianza en aliados temporales de la clase obrera, los capitalistas liberales y otras fuerzas que no son de la clase trabajadora.

96) La ausencia de genuinos partidos de trabajadores con raíces en la clase trabajadora y los pobres, junto con una perspectiva de una transformación socialista de la sociedad, combinadas con los errores de la izquierda existente, le dio la oportunidad de volver a los aparatos de seguridad heredados del régimen anterior de Mubarak, que en realidad nunca se había ido, para instalar, en un principio con el apoyo popular, el régimen de Sisi con respaldo militar. La desaparición del breve régimen de los Hermanos Musulmanes, debido a su autoritarismo e intolerancia, fue bien recibida por la mayoría de la población, sumida como estaba en el "desorden", el caos y el colapso económico. El nuevo gobierno - con sólo cinco meses de edad en el momento de la escritura - parece resistir la oportunidad de mejora para las masas. Eventos en otras partes del Medio Oriente también han contribuido a consolidar el régimen. El gobierno de Estados Unidos ha hecho protestas simbólicas sobre el golpe de Estado y la "falta de democracia", pero Obama ha guardado silencio sobre la detención, persecución e incluso la tortura de los artistas, sindicalistas y otros opositores al régimen.

97) Además, una combinación de acontecimientos geopolíticos en la región - en particular la aparición de Isis - ha ayudado a fortalecer el régimen. Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos han invertido en miles de millones - un estimado de $ 2 mil millones - que ha ayudado a estabilizar la economía. También los capitalistas nacionales han ayudado a Sisi por la financiación del régimen de ampliación del Canal de Suez a la suma de $ 8.5 mil millones. Esto ha permitido a Sisi soñar que puede convertirse en el nuevo Nasser. Pero Nasser llegó al poder durante una fase de expansión económica mundial y, maniobrando entre la entonces Rusia estalinista y el imperialismo de los Estados Unidos, pudo hacer importantes concesiones a las masas. Era particularmente dependiente de la antigua Unión Soviética, con sus vastos recursos. El régimen no puede esperar aprovechar los recursos de esa escala hoy. Después de un período de luna de miel inicial, un nuevo auge de masas se llevará a cabo. Todas las revoluciones manifiestan a veces un elemento de la contrarrevolución e incluso hay algunas fases, como las jornadas de julio de 1917 en la revolución rusa, cuando la reacción parece dominar y a veces los revolucionarios se ven obligados a pasar a la clandestinidad. La fuerza de la contrarrevolución depende en parte de cuan profunda es la revolución en primer lugar y, sobre todo, lo poderoso que es el partido revolucionario y las raíces que ha sido capaz de desarrollar. Las revoluciones en la región fueron, en su mayor parte, sin organizaciones independientes de la clase obrera y las masas pobres e incluso los comienzos de un partido revolucionario de masas.

98) Una vez que las ilusiones de las masas en el régimen comiencen a ser socavadas, una nueva fase de la revolución egipcia se desarrollará. La perspectiva de la resistencia de la clase obrera no puede ser descartada. Es de vital importancia que en este período, las organizaciones de trabajadores se construyen y fortalecen. No menos importante es la creación y el fortalecimiento de las fuerzas del CIT - sobre todo en Túnez, Líbano, Egipto y nuestra sección muy valiente en Israel-Palestina. Esto es en preparación para un período en que la clase obrera, una vez más pasará a la acción, reforzada a través de sus experiencias y lista para completar la obra de la revolución egipcia.

Israel-Palestina
99) En Israel, particularmente ominoso para la clase dominante ha sido el resurgimiento de la protesta de los palestinos dentro de Israel mismo - en el lado israelí de la "barrera de separación" con los territorios ocupados. Ha adoptado la forma de disturbios y actos terroristas individuales, sobre todo ocurre en el este de Jerusalén, pero ha tocado incluso Tel Aviv.

100) Esta ola de ira comenzó antes de la guerra de julio y agosto en Gaza, a raíz de los asesinatos y detenciones masivas de palestinos por el ejército israelí en Cisjordania, y la quema vivo de un palestino en Jerusalén Este por israelíes de extrema derecha. Luego vino la devastación en Gaza de la guerra, la represión de la posguerra de los palestinos en Jerusalén Este y las incursiones israelíes provocativas al sitio del Noble Santuario del Monte del Templo.

101) La mano dura de la policía se ha intensificado, incluso de carácter legislativo con penas de cárcel para lanzadores de piedras  por hasta 20 años, pero ninguna cantidad de la represión puede mantener a raya una mayor escalada de esta ola de protesta de forma indefinida.

102) Las conversaciones de paz antes de la guerra se derrumbaron sin concesiones reales próximas por el primer ministro israelí Netanyahu. Por el contrario, durante los nueve meses de las negociaciones, más de 13.000 nuevas viviendas asentamiento fueron anunciados y muchas más desde entonces. Además, el programa de liberación acordado de algunos de los miles de palestinos detenidos en cárceles israelíes se había paralizado. El bombardeo con misiles en el verano desde Gaza, el acuerdo de reconciliación de Fatah con Hamas y el surgimiento de Isis en la región se están utilizando en la propaganda del gobierno de Netanyahu contra cualquier movimiento hacia un estado palestino. La presión de las potencias mundiales, así como desde el interior de Israel se repetirá para más conversaciones, pero la clase dominante israelí está dividida sobre lo que debe hacer. Por un lado quieren evitar cualquier posibilidad de un resultado 'de un solo estado "con los palestinos que con los mismos derechos que los judíos; por otra parte, se resisten a cualquier paso hacia permitir un estado palestino armado "enemigo" en su puerta.

103) El ministro de Economía Naftali Bennett, líder del partido Inicio judía, ha propuesto la anexión de los principales bloques de asentamientos y rechaza la idea de un Estado palestino en el resto de los territorios.

104) En cualquier caso, la actual ocupación es insostenible por tiempo indefinido, y con los niveles de vida en todo el territorio terrible - especialmente en Gaza - el terreno para una nueva intifada se está preparando. Aunque posiblemente con un carácter diferente a los dos levantamientos previos.

105) Con el gobierno israelí agudamente dividido - una coalición de cinco partidos con diferentes objetivos - una elección general es el pronóstico cada vez más probable para el próximo año. Además de su incapacidad para resolver el conflicto nacional (sin solución sobre bases capitalistas), la economía de Israel se ha estancado, lo que lleva a demandas por las grandes empresas de más ataques de austeridad. Sin embargo, casi inmediatamente después de la guerra de julio-agosto hubo algunas luchas renovadas dentro de la clase obrera israelí, una indicación de la combatividad que existe, que tiene el potencial de crecer y extenderse bajo el impacto de los ataques por venir.

Isis
106) La crisis que involucra a Isis está en el corazón del conflicto más amplio en Oriente Medio y es, en cierto sentido, una continuación del período anterior a la guerra de Irak, sus resultados y sus consecuencias, tanto en la región y su amplio efecto geopolítica. Isis es una continuación de Al Qaeda, pero es más eficaz, en términos de flujo de fondos, el establecimiento al menos en esbozo de un "estado", más multifacético, y por lo tanto una amenaza para todos los regímenes de Oriente Medio, así como para el Imperialismo Occidental por las 'represalias' de este conflicto. Debemos recordar que habíamos previsto esta situación hace 13 años en nuestro análisis de la subida de la derecha en el Islam político y la perspectiva de la locura de un nuevo califato, la filosofía sectaria de Al Qaeda, etc. En líneas generales, también anticipamos el resultado de la guerra de Irak y sus consecuencias no deseadas: el descrédito completo de los autores de la guerra, en particular de Bush y Blair. Más recientemente, el año pasado en la CEI, que preveía que el régimen de Assad, aunque sumamente débil y a pesar de cientos de miles de víctimas y refugiados, no sería derrocado rápidamente. Esto se debió a que la oposición a Assad fue en gran medida sectaria en carácter, que descansa sobre la población suní, que permitió que el régimen sirio movilizara contra la oposición no sólo a los chií sino a otras minorías que temían persecución correctamente si la oposición ganaba.

107) Pero, al mismo tiempo, que predijo que el conflicto continuaría, también tenía la probabilidad de establecer un arco de sectarismo desde Pakistán a través del propio Oriente Medio y con amplias 
repercusiones para los musulmanes de todo el mundo, incluso en los países más industrializados. Las consecuencias de esto sería un gran aumento de potenciales yihadistas que irían de los países industriales avanzados a Siria, Irak, etc. Ellos podrían entonces volver - como fanáticos suicidas yihadistas - con el potencial de causar grandes daños, sobre todo a la unidad de la clase obrera. Gran Bretaña tiene ahora, según el gobierno, más de un millar de ciudadanos, y hay un número mayor como proporción de otros países europeos, que han viajado a la región para ser adoctrinados en las ideas mesiánicas, destructivas de Isis. Recientemente, en Canadá ocurrieron dos ataques que dieron muerte ambos a un soldado en las semanas posteriores a que las fuerzas de Canadá se unieran a la campaña de bombardeos anti –Isis, ataques que han sido usados para justificar mayores poderes a sus servicios de seguridad.  Los atentados a gran escala podrían tener consecuencias desastrosas en las filas de la clase obrera. Por lo tanto, la situación de las masas, no sólo en Oriente Medio sino en todo el mundo se verá afectada. La necesidad vital de la unidad de clase es aún más importante ahora, sobre todo en vista de los vapores venenosos del odio racial y étnico, que son vomitados por la extrema derecha y sus aliados "respetables" de la derecha.

108) Isis ha sido construido a partir de algunos de los restos de al-Qaeda, así como de sectores de los miembros del partido Baath, incluyendo altos oficiales del ejército iraquí excluidos del ejército iraquí por los ocupantes estadounidenses, y por el gobierno en gran parte dominado por los chiítas del ex primer ministro Maliki. Otros jóvenes se sintieron atraídos desde el extranjero, entre ellos, muchos de origen musulmán, que se sienten cada vez más excluidos y discriminados. En total, se estima que a principios de este año que alrededor de 15 a 20.000 yihadistas extranjeros están en sus filas. Pero Isis no es universalmente popular. Un conocido líder de al-Qaeda y un discípulo de Bin Laden condenaron los métodos de esta organización", como una máquina de matar y destrucción". Describió sus combatientes como "los perros de fuego del infierno". Arabia Saudita, mientras que algunos de sus ciudadanos y, posiblemente, el gobierno también seguirá financiando Isis, recientemente los describió oficialmente como "infieles".

109) Sin embargo, Isis es diferente en un aspecto crucial a Al Qaeda. Este último era 'asimétrico' en carácter – no basado en lo territorial - y más una 'franquicia corporativa' sin rostro. También atacó al 'enemigo lejano', los propios países imperialistas. Isis está más territorialmente basado, se llama a sí mismo un estado y se ocupa principalmente de la lucha contra el 'enemigo cercano' en la región. Por otra parte, tras la captura de Mosul, en el mes de junio con sus pozos de petróleo, ahora tiene una considerable influencia financiera. Y, sobre todo, Isis tiene armamento militar, adquirido durante su exitosa incursión militar en Irak, que tomaron sus fuerzas a las afueras de Bagdad. Sin embargo, su intento de trabajar con los líderes locales de las tribus no puede continuar indefinidamente. El reciente asesinato de miembros de tribus en la provincia de Anbar indican las tensiones que se desarrollarán.

110) También está claro que el ejército iraquí, aunque la mayoría de los soldados eran chiítas, no estaban dispuestos a morir por el régimen corrupto Maliki. Los iraquíes en general estaban completamente alienados por las políticas sectarias de este gobierno. Esto ha dado lugar a su sustitución por otro chiíta, Haider al-Abadi: "Cuanto más cambian las cosas, más permanecen igual." No es sólo una presencia sunita token en el gobierno y, por otra parte, la población sunita, particularmente ex oficiales del ejército bajo Saddam, es poco probable que esta vez para ser atraídos a través de otro "despertar" para unirse al ejército iraquí con el fin de luchar contra Isis, lo que equivale a luchar por el régimen anti-sunita sectario. Esto significa que el gobierno tendrá que depender cada vez más de las milicias chiítas, que ya están acusados de actuar de la misma manera como Isis, la realización de masacres sectarias. En consecuencia, se estancamiento con Irak cada vez más dividido por líneas étnicas y religiosas, el esbozo de un futuro dividido oficialmente país, como habíamos previsto. Esto está destinado a tener un efecto en cadena en los estados vecinos, como Jordania y el Líbano, en particular, que están en peligro de desintegración.

111) El régimen Iraní se ha fortalecido y debilitado en el periodo reciente. El fracaso de la estrategia del imperialismo de EEUU en Irak llevó a un fortalecimiento de la posición estratégica de Irán en la región. Esta fue una de las razones para los renovados esfuerzos de las principales potencias mundiales para llegar a un acuerdo con Teheran sobre su política nuclear. Sin embargo, a pesar de los comunes intereses de las dos partes en derrotar Isis, no está claro si esto podrá lograrse dadas las divisiones dentro del régimen iraní y el control republicano del Congreso de EEUU. Al mismo tiempo, la continuación de las sanciones occidentales y ahora la aguda caída en el precio del petróleo han causado un alto precio sobre la economía y los niveles de vida iraníes. Esto significó que la economía iraní se contrajo en 6,8% anual para marzo 2013 y en un 1,9% adicional en el año siguiente. La inflación, aunque oficialmente baja, en la practica es alta, y la contracción económica significa que el desempleo permanece alto especialmente para los jóvenes. A pesar del régimen todavía represivo, la juventud de la sociedad iraní – sobre 40% está bajo la edad de 25 – y la urbanización, con cerca de 70% viviendo en ciudades, combinado con la fuerza latente de su clase trabajadora, significa que hay un tremendo potencial revolucionario en el país. Aunque pocas en número, el reciente aumento de huelgas  es un signo de las luchas más grandes que van a venir, como el nerviosismo y divisiones dentro del régimen.

112) Turquía, otro país en la región con una fuerte clase trabajadora, también ha sido arrastrado al ojo de la tormenta. Obama está presionando a Turquía para atacar a Isis ya que amenaza con tomar la ciudad siria de Kobani. La guerra aérea de los EE.UU. no va a derrotar a Isis y las milicias kurdas pobremente armados por ellos mismos también son incapaces de realizar el trabajo. Por lo tanto, los EE.UU. han pedido a Turquía, en particular, ya que tiene el tercer ejército más grande en la OTAN, que ataquen a Isis y permita que la coalición anti-Isis pueda utilizar sus campos de aviación para la campaña de bombardeos. Erdogan, el presidente turco, quien en el pasado apoyó efectivamente a Isis por sus propias razones imperialistas regionales, se muestra reacio a hacer esto a menos que los EE.UU. se comprometan a derrocar a Assad, algo que los estadounidenses son incapaces de hacer. En el momento que escribimos, esto se ha traducido en un punto muerto. Bajo presión, es probable que Turquía atacará Isis pero los efectos de esto no pueden ser conocido en la actualidad. Tal vez sea pertinente  invocar un paralelismo con el mundo medieval – las luchas continuas de la Guerra de los 30 Años - cuando se trata de anticipar el futuro de esta región sobre la base de la continuación del capitalismo. Esta guerra comenzó como una lucha entre religiones - católicos y protestantes - y luego se desarrolló con un Sacro Imperio Romano debilitado en un conflicto por la supremacía en Europa. Atrajo mercenarios e infligió daños terribles en todo el continente.

113) Obama ya ha esbozado la posibilidad de que el conflicto se extienda por "años". Por otra parte, esto no se limita a Oriente Medio, también se sintió en África - en particular a través de Boko Haram en África del este- y en Asia, así como en los países industriales avanzados. La única manera de evitar los horrores que se ciernen es levantar una poderosa clase obrera unificada sobre la base de un programa socialista claro.
Rusia y Ucrania.

114)         Hemos publicado material extensamente, desde el principio, del conflicto Rusia / Ucrania en las publicaciones del CIT, incluyendo artículos de carácter programático, demandas transitorias sobre la cuestión nacional, así como las perspectivas para la guerra y las ramificaciones más amplias en términos de las relaciones mundiales, etc. Aunque esto ha generado cierta controversia dentro de la CIT - en gran parte sobre la cuestión del papel de Rusia - estas han sido resueltas en gran parte ahora. Por otra parte, eran de carácter menor, en comparación con el consentimiento vergonzoso por parte de algunos supuestos teóricos 'trotskistas' al nacionalismo en ambos lados.

115)         Nosotros hemos defendido incondicionalmente las legitimas aspiraciones nacionales de los pueblos de Ucrania, Crimea etc. al tiempo que apoyamos la lucha contra la extrema derecha, abiertamente fascista y los belicistas ya sea en Ucrania, en las republicas no reconocidas o Rusia, manteniendo una posición de clase independiente, abogando por la unidad de clase y dando apoyo crítico a fuerzas socialistas genuinas incluso cuando son débiles.

116)          Es vital apoyar las aspiraciones nacionales genuinas de los pueblos de Ucrania y otras nacionalidades de la región. Por ejemplo, en relación con Crimea, fue correcto apoyar el derecho a la autodeterminación. El CIT defiende el derecho del pueblo de Crimea para decidir su futuro libremente y sin ninguna coerción.  La convocatoria de una Asamblea Constituyente, representando todos los sectores de la clase trabajadora, aseguraría un referéndum supervisado por comités electos de los trabajadores. A pesar de la naturaleza no democrática del referéndum celebrado el pasado Mayo, el resultado parece reflejar los sentimientos de la mayoría de la población, de separarse de Ucrania y unirse a Rusia.
Al mismo tiempo, es el deber de los marxistas, al dar apoyo crítico a los movimientos de independencia genuina, también defender los derechos democráticos de todas las minorías frente a la discriminación y la represión; en el caso de Crimea, los tártaros, ucranianos y otros. Sobre la base del capitalismo, sin embargo, la clase obrera de Crimea no encontrará una solución a sus problemas, ya las condiciones económicas y sociales han empeorado bajo el dominio de las fuerzas locales capitalistas y el régimen de Putin . El régimen de Putin reaccionario, al igual que sus contrapartes imperialistas occidentales, explota cínicamente la cuestión nacional para promover sus intereses y para dividir a la clase obrera. El régimen de Putin, como hemos explicado, fue capaz de explotar cínicamente la crisis que se desarrolló para fortalecer su esfera de influencia y permitiría fortalecer temporalmente la posición de Rusia en el país y en relación con Ucrania y las potencias occidentales. Sólo un movimiento unido de la clase obrera, armado con un programa socialista, puede ofrecer una solución; una Crimea socialista, así como una Ucrania democrática socialista y Rusia socialista, como parte de una confederación socialista de la región, organizada de forma voluntaria, libre e igual, que ponga fin a la opresión nacional y todas las formas de discriminación.

117) A pesar de que ni Rusia ni Ucrania declararon oficialmente que estaban en guerra - que se libró en gran medida por sus ‘representantes’- sin embargo, después de seis meses de combates se produjeron alrededor de 4.000 muertos en general. El gobierno alemán ha estimado que entre "500 y 3.000 rusos" han muerto en la guerra. Aunque, el conflicto, al menos oficialmente, ahora parece estar "congelado", los combates continúan en todo el este de Ucrania; serias escaramuzas continúan dejado cientos de muertos. El acuerdo de comercio con la Unión Europea, firmado al mismo tiempo que el alto el fuego que puso fin a la guerra, no entrará plenamente en vigor por lo menos hasta finales de 2015. Mientras tanto, Ucrania podrá exportar comida sin impuestos mientras los bienes europeos seguirán siendo gravados en su entrada a Ucrania. The Economist declaró: "Esto es precisamente lo que pidió a Rusia para antes del inicio de la crisis de Ucrania, sólo le dijeron que se mantuviera al margen. Muchos observadores ucranianos están advirtiendo que el acuerdo de asociación todavía podría quedar sin efecto. "Cuando los funcionarios europeos se informaron de la demora, producto de las negociaciones a tres bandas entre Ucrania, Rusia y La Unión Europea, se desesperaron. Uno de ellos dijo: "Es Múnich 1938," una ligera exageración!

118) Ucrania por sí sola no puede derrotar a Rusia, con sus fuerzas militares más débiles. Pero también hay límites para Putin. Afganistán muestra que una cosa es una operación de tipo policía militar que tiene lugar, sobre todo para 'defender nuestros muchachos' pero otra cosa enteramente distinta es organizar una intervención militar a gran escala y la ocupación del "extranjero cercano". Las sanciones, además del colapso del precio del petróleo, la devaluación del rublo y el costo de la integración de Crimea, han provocado una caída del crecimiento del PIB a cero y una recesión pronosticada para 2015, con el efecto sobre las condiciones de vida del ruso promedio, especialmente si las continúan y se profundizan. Por otra parte, las sanciones, aunque no han puesto a Rusia de rodillas, han dado lugar a un estimado de 5% de contracción del PIB, con un efecto en cadena en el nivel de vida promedio ruso, sobre todo si se continúan y profundizan las sanciones. En la propia Ucrania se teme que partes del país, particularmente en el este podrían hundirse en un escenario de Somalia, en el que el Donbass se convierte en un franja de territorio sin gobierno albergando bandidos que cruzan el resto de Ucrania para incursiones, secuestros y robos. "[The Economist] Esto podría ser una repetición de Transnistria, separada de Moldavia, - una especie de "cantonización" de parte del país controlada por los servicios de seguridad del sector privado.

119) Esta posición está en marcado contraste con la vergonzosamente complaciente posición de algunos supuestos “teóricos trotskistas” en ambos bandos. En particular, destaca la posición de la pequeña Corriente Marxista Internacional (CMI). Ellos tomaron una posición pro-Moscú supuestamente por causa de la lucha contra el fascismo. Esto es lo que su líder, Alan Woods, una vez del CIT, declaró en una reunión conjunta en Londres con otros, incluso el Partido Comunista de Gran Bretaña: "No es asunto mío criticar la oligarquía rusa, pero si lo fuera, no sería para criticarlos por intervenir demasiado, si no por no intervenir en absoluto. "aunque parezca increíble, también declaró que" la cuestión nacional no es un problema en Ucrania” y que "cuando se tiene al imperialismo estadounidense, la OTAN, Angela Merkel, el gobierno CONDEM y los fascistas ucranianos, de un lado, sé de qué lado estoy”, la clara implicación de esta afirmación es que el movimiento de los trabajadores - recordemos que esto viene de un "marxista"- debe estar en el lado de régimen oligárquico de Putin y su intervención en la Ucrania.

120) Putin, inicialmente, era enormemente popular en la propia Rusia - los sondeos le daban 90% de índices de aprobación - por su posición en Ucrania y Crimea. Sin embargo, el costo de la guerra, junto con la caída en el precio del petróleo, significa una caída en el ingreso de Rusia, que con el tiempo va a actuar para socavar el régimen. Incluso algunos oligarcas pro-Putin han advertido que el país está en equilibrio al borde de la recesión. Se estima que una caída de $ 1 en el precio del petróleo por barril conduce a una pérdida de $ 2,3 mil millones en ingresos presupuestarios. Dado que el petróleo y el gas representan aproximadamente la mitad de los ingresos del gobierno, la capacidad del Kremlin para comprar la estabilidad social y política se ve socavada. Los muchos factores que se cruzan presentes en la región significan que el conflicto en Ucrania podría, en algún momento, escalar a una batalla más seria, o incluso en alguna etapa en guerra más amplia entre Rusia y Occidente - o entre sus representantes. Algunos comentaristas capitalistas incluso han planteado la posibilidad de que una Rusia políticamente rodeada y sitiada puede blandir su arsenal nuclear. La retórica y los insultos mutuos que recuerdan a la 'Guerra Fría' han tenido lugar entre Obama y Putin. Tenemos que decir lo obvio: no se trata de un enfrentamiento entre distintos sistemas sociales, sino una lucha entre dos potencias imperialistas que participan en una batalla por el territorio, el prestigio y la influencia.

121) Esto fue indicado por un ataque casi personal de Obama al gobierno de Rusia sobre Ucrania. Putin respondió de una manera aún más explícita invocando la Guerra Fría, cuando declaró que los EE.UU. se habían "declarado el ganador" de la Guerra Fría y, a continuación, a lo largo de dos décadas, trataron de dominar el mundo a través del 'diktat unilateral'. Se refirió a la intervención de Estados Unidos en Kosovo, Afganistán, Irak y Libia, así como su malograda instigación de las revoluciones "de colores". Putin, en efecto, estaba advirtiendo al capitalismo estadounidense y occidental en general que si continuaban a intervenir en el 'patio trasero' de Rusia - el extranjero cercano: Europa del Este y en particular los Estados bálticos - Rusia los contrarrestaría. Los Estados bálticos son un punto de inflamación con importantes sectores de la población, de habla rusa, que consideran que son discriminados. Si se desarrollan enfrentamientos aquí, Moscú sin duda, consideraría la intervención. Por otra parte, Putin está ofreciendo la cooperación con los EE.UU. en contra de la amenaza de Isis y el 'terrorismo global'. Esto indica un nuevo y perturbado período de relaciones mundiales, lo que podría, en algunas circunstancias y en algunas regiones, dar como resultado enfrentamientos militares, si no entre las principales potencias, entonces a través de sus representantes.

122) Al mismo tiempo, la clase obrera está sentada atrás observando pasivamente estos acontecimientos. El movimiento original en Ucrania, el Maidan, tenía grandes elementos de carácter social. Existen incipientes movimientos de reacción obrera reacción en ambos lados en Ucrania y en otros lugares opuestos.

Balcanes
123) El presidente croata comentó recientemente la "desconfianza generalizada del capitalismo en la sociedad croata ... Un gobierno croata tras otro ha fallado en llevar a cabo las reformas económicas [lease medidas pro-capitalistas] necesarias para atraer la inversión extranjera ... Cada vez que alguien aparece como un inversor importante allí hay una reacción en la sociedad que está "llegando a obtener un beneficio aquí, y no podemos permitir eso." Esto demuestra que en Europa del Este (y que también se aplica a la antigua Unión Soviética) quedan rescoldos de la conciencia que acompañaba las economías planificadas, que dominaron previamente estas sociedades. Croacia tiene una economía lisiada con una recesión "que amenaza con extenderse" por un séptimo año. Esto se aplica no sólo a Croacia, si no a la mayoría de la zona. Ha habido una serie de movimientos sociales en los Balcanes, como en Bosnia-Herzegovina más temprano este año, que han rechazado explícitamente las divisiones étnicas y un reconocimiento explícito de la clase. Estos son los precursores de las grandes luchas que las masas en estos países de la región participarán en como redescubrir sus tradiciones de lucha, revolucionarias y socialistas.

ASIA
Hong Kong y China
123) Los eventos explosivos en Hong Kong, que el CIT, en especial  nuestros camaradas de China y de Hong Kong, han anunciado por largo tiempo, han recibido la atención mundial. Estos eventos importantes son, sin duda, una anticipación de lo que puede suceder en la propia China en el futuro, aunque tal vez con diferentes características. Nuestro sitio web ha dado una cobertura excelente y detallada de las protestas que se han desarrollado en cada etapa. Nuestros camaradas - la única fuerza trotskista viable en la región -, mientras dan apoyo a la expresión masiva de demandas de democracia, han explicado que la lucha en Hong Kong está vinculada orgánicamente al derrocamiento del gobierno dictatorial chino en el continente.

125) los movimientos anteriores fracasaron, porque la dirección se negó a ampliar el movimiento de esta manera; tenían miedo de la reacción de Pekín. Nuestros camaradas hicieron hincapié en que al régimen en China "se lo puede combatir en Hong Kong, pero sólo puede ser derrotado en China".  Por otra parte, incluso la limitada democracia capitalista, particularmente en el mundo neocolonial, es una planta tierna, que puede ser remvida rápidamente como ha crecido anteriormente, sobre todo en períodos de alta tensión social, como existe ahora en Hong Kong. El movimiento es alimentado no sólo por las reivindicaciones democráticas, sino también por el aumento en el costo de vida, alquileres altos, el crecimiento de la desigualdad, etc. Junto con Londres, ahora tiene uno de los más altos costos de vida en el mundo. Esto da cuenta de la ira y la tenacidad de los estudiantes y sus partidarios con manifestaciones diarias y una escalada de la lucha por un mes.

126) El presidente ejecutivo del territorio, CY Leung, es odiado como un títere de Beijing: "Él no lucha por nosotros", dijo uno de los manifestantes ... "En un sentido político, está en el poder de Hong Kong por el gobierno chino. Prácticamente, está gobernando para los magnates. Somos veinteañeros; tenemos puestos de trabajo; es el momento de salir de nuestras casas familiares. Pero nunca vamos a comprar un piso. Nunca.” “En términos reales, los salarios de los jóvenes han caído entre un 10 y un 15% desde el año 2000", señala Michael De Golyer del Proyecto de Transición de Hong Kong. Mientras tanto, los precios inmobiliarios se han disparado a alrededor de 14 veces los ingresos anuales.

127) La afluencia de la parte continental también ha aumentado la competencia por los puestos de trabajo profesionales, la vivienda y los asientos en el transporte público. Por lo tanto, la lucha por los derechos democráticos en Hong Kong se entrelaza con las demandas sociales, tanto en Hong Kong como China continental. La chispa que podría encender el fuego de la revolución puede venir de Hong Kong, pero no se puede excluir que las masas de China sean las primeros en entrar en acción. Sin lugar a dudas, el pasado, en particular la sangrienta represión se muestra en la Plaza de Tiananmen hace 25 años, se encuentra en gran medida en la conciencia de las masas de Hong Kong, así como de la China continental.

128) Sin embargo, los últimos meses en Hong Kong han demostrado que la nueva generación se ha despertado a la vida política y ha comenzado a deshacerse un poco del miedo del régimen de Beiging. Igualmente, los jóvenes en China - a pesar de la fuerte censura y vigilancia de Internet - tomarán conocimiento de los hechos, ponderarán estos y con el tiempo sacarán las conclusiones necesarias. No es casualidad que los estudiantes esten en la vanguardia del movimiento de Hong Kong porque hay una larga tradición china de que ellos den el impulso inicial para los movimientos de masas.

129) Por supuesto, tuvimos el aplastamiento de los estudiantes en la plaza de Tiananmen por el régimen estalinista en 1989. The Economist, como si hiciera el trabajo de Beijing para ello, advirtió a los estudiantes y a otros del carácter brutal de Beijing, escribiendo: "En los 10 conflictos más sangrientos de la historia del mundo, dos son guerras mundiales. Cinco de los otros ocho se llevaron a cabo o se originaron en China."  Sin embargo, la fuerza por sí sola no puede detener la marcha de la historia. La represión estalinista tuvo éxito temporalmente en la derrota de los estudiantes de 1989, pero los estudiantes chinos 70 años antes el 04 de mayo 1919 organizaron el movimiento en contra de las injusticias del Tratado de Versalles, que a su vez condujo a la formación del Partido Comunista de China - con 11 personas al principio – lo que llevó a la propia revolución china! No es de extrañar que el Financial Times durante el movimiento actual escribió: "Hong Kong nunca será igual otra vez."

130) En cuanto a las perspectivas de la propia China, la evolución a corto plazo de la economía la mencionamos antes. La recesión mundial ha tenido un efecto significativo en China, al igual que con el resto del mundo. Después de 2008, el régimen de Beijing logró mantener una tasa bastante sorprendente de crecimiento de la economía; no en la escala anterior, pero uno de los más grandes, si no el mayor ritmo de crecimiento en el mundo. Ha llevado el paquete y, económicamente, sacó otros países junto con su demanda de sus recursos. Ahora, la crisis ha tenido grandes consecuencias, los países ricos en recursos naturales como Australia y Brasil enfrentan una contracción como se desacelera China.

131) Por cualquier norma, China ha aumentado notablemente en una época histórica significativa. Era la mayor economía del mundo en 1820, con un estimado de 33% del PIB mundial, pero en el transcurso de un siglo y medio, la economía se contrajo en torno al 5% del PIB mundial antes de iniciar su recuperación en 1979.

132) Informes recientes indican que China se ha convertido en la economía más grande del mundo, aunque algunas instituciones autorizadas todavía dicen que todavía no llega a este punto, probablemente en 2017, pero lo más probable en la década de 2020. De 1979 a 2012, el PIB anual de China, como es bien sabido, un promedio de casi el 10%, lo que permitió a China duplicar el tamaño de su economía en términos reales cada ocho años. Al ritmo actual, se calcula la cuota del PIB mundial de China se incrementará en un 5% por década. En una etapa más o menos equivalente a la China de hoy, en la primera mitad del siglo XX, los EE.UU. crecieron a un promedio de 2.5%. En el apogeo de su poder, el capitalismo británico en el siglo XIX creció en un 2% anual. Sin embargo, el ingreso per cápita de China no va a llegar al de Occidente pronto. Usando la paridad del poder adquisitivo, el PIB per cápita de China fue de aproximadamente $ 9,500 dólares, sólo el 18,9% del nivel de Estados Unidos y se espera que sólo crecerá hasta el 32,8% del nivel de Estados Unidos para el año 2030. Esto se debe a muchos factores en los que no tenemos posibilidad de  entrar aquí. Los economistas burgueses insisten que el rápido crecimiento económico chino empezó con las ‘reformas de mercado’ de Deng Xiaoping en 1979, porque quieren ocultar las inmensas conquistas en términos de industrialización y desarrollo social (alfabetización, educación, cuidado de la salud) que tuvieron lugar después de la revolución de 1949. A pesar de la pesadilla de control burocrático de arriba abajo, que el CIT ha analizado en otro lugar, sobre la base de una economía planificada el PIB de China aumentó un 200 por ciento medido en paridades de poder adquisitivo durante la era de Mao (1950-1976), mientras que el ingreso per cápita aumentó un 80 por ciento. Sin esta revolución industrial el rápida crecimiento del PIB subsiguiente bajo regímenes cada vez más pro-capitalistas habría sido imposible.

133) Por otra parte, China se enfrenta a un problema demográfico grande con su población comenzando a envejecer y el costo de las pensiones se elevará a medida que avanzamos en el siglo. El crecimiento de su inmensa fuerza de trabajo, la fuente de poder del rápido crecimiento económico de China, ha llegado a un punto de inflexión. Desde 1991 a 2010, la población en edad laboral de China, creció entre 30% y 40%, pero esto disminuyó al 0,2% en 2011-2014 y comenzará a disminuir desde 2015 en adelante. Esto obligó al tercer pleno del Partido 'Comunista' a considerar posibles cambios en la “política de un hijo" para China, que ya tiene 35 años. La limitada reforma del pleno se ha encontrado con una respuesta aún más limitada, con solamente 700.000 parejas calificadas solicitando tener un segundo hijo, de entre 11 millones que podrían hacerlo. El alto costo de criar un hijo en las ciudades de, con aranceles escolares por los cielos, es la principal razón para esto. Comentaristas estadounidenses señalaron que China tiene una gran población, pero no suficiente comida, agua y energía para apoyarla. Plantean la pregunta "¿China envejecerá antes de hacerse rica? La respuesta es casi seguro que sí, si rico se define por Occidente".

134) El crecimiento se desacelerará gradualmente en el mejor de los escenarios que los analistas capitalistas pueden ofrecer. Pero algo peor podría suceder si la economía entra en crisis completa sobre la base de la evolución de China de una forma de capitalismo de Estado a un modelo neoliberal cada vez más "normal". El tercer pleno del Partido Comunista de China en noviembre 2013 pidió un papel más 'decisivo' del mercado, al tiempo que destacaba la importancia que sigue teniendo el "sector público". Sin embargo, hemos escuchado esta canción antes; se formularon planes para la privatización a gran escala sólo para que el régimen retrocediera luego por el temor del desempleo masivo y las consecuencias sociales de esto. Muchos de los llamados príncipes están profundamente enredados en la corrupción con los bancos estatales y empresas estatales. Sin embargo, es claro que la dirección de desplazamiento es hacia más y más privatizaciones con todas las consecuencias que se derivan de ello.

135) El presidente de China, Xi Jinping, llegó al puesto con el objetivo de centralizar el poder cada vez más en sus manos y las del grupo estrecho en torno a él, así como tratar de frenar la burocracia y el saqueo a través de la corrupción masiva de los activos del Estado. Ya existe descontento generalizado, una encuesta de opinión del Pew informó que el 50% de los encuestados chinos dijeron que funcionarios corruptos eran un gran problema. En 2008, el 39% sostuvo esta opinión.

136) La perspectiva de que el crecimiento de la clase media china de alguna manera evitaría levantamientos revolucionarios es bastante falsa. China está empezando a partir de una base económica baja en términos de ingresos per cápita. Aparte de los trastornos que se esperan entre la clase obrera, amplios sectores de la población, que cuentan como clase media, pero con ingresos muy bajos, pueden formar la base de lo que suele llamarse la “revolución de las expectativas crecientes''. Ya existe resentimiento en China porque Obama declaró "que sería imposible para el mundo si China e India tuvieran la forma de vida de los Estados Unidos". Sostuvimos el mismo punto, pero con diferentes conclusiones, en “El marxismo en el mundo de hoy”, cuando citamos a un ecologista chino que dijo que se necesitarían los recursos de cuatro mundos para que China tenga los mismos niveles de vida que los EE.UU.. Sin embargo, no dijimos que China estará eternamente condenada a niveles de vida muy bajos. Sobre la base de una confederación socialista mundial, el nivel de vida promedio podría ser el de América, e incluso superior, mediante la planificación democrática de la producción, amistosa con el medio ambiente.

137) En el corto plazo, China podría ser el punto de partida para una crisis grave. Ya tiene una enorme deuda con relación al PIB problema que ha aumentado de 48% en 2008 al 261% en la actualidad. Debemos estar preparados para las convulsiones en China, que, por definición, serán un acontecimiento mundial.

India
138) La tasa de crecimiento de la India se ha reducido a la mitad, a un 5%. La victoria de Narendra Modi, jefe del partido nacionalista hindú, de derecha, el BJP, en las elecciones generales de este año fue ampliamente visto como una derrota para la izquierda. Pero esta victoria es muy exagerada; primero él sólo logró ganar un 31% del voto popular, en el limitado sistema electoral a pesar de los millones de dólares gastados en propaganda y dádivas. Pero el BJP está tratando de explotar esta victoria para fortalecerse a nivel nacional, no sólo sobre la base del nacionalismo hindú extremo. Más bien se está tratando de utilizar los modelos de Gandhi y Nehru.

139) La victoria de Modi no representa una victoria decisiva para la reacción ni deja a la clase obrera pasiva. De hecho ha habido una serie de huelgas pequeñas y hay la posibilidad de una acción a nivel nacional que tendrá lugar a finales de este año o principios del próximo año. No obstante, existe también la posibilidad de que la cuestión nacional pase a un primer plano en un número de estados y no se pueden descartar enfrentamientos armados.

140) Sin embargo enormes escándalos de corrupción junto con y la aplicación de las políticas neoliberales han causado estragos en el Partido del Congreso. Alianzas continuas con los partidos capitalistas y sus políticas antiobreras también han debilitado aún más a los partidos ‘comunistas' en la India. Esto abre una oportunidad para que nuestra pequeña voz encuentre un eco entre la masa de los trabajadores, campesinos y pobres con un llamado a un nuevo partido de trabajadores de masas con nuestro programa general. En un país donde la gran mayoría todavía está sin tierra y son campesinos pobres, habrá resistencia masiva a la continuación de las políticas pro-capitalistas. La desaparición de los partidos "comunistas" en las ciudades permite la posibilidad del crecimiento de los movimientos como el de los Naxalitas en el campo.

Pakistán
141) Las masas en Pakistán se enfrentan a una situación horrible. Por un lado se confrontan a la miseria diaria económica y socialmente. El aumento de la inflación de precios, sobre todo de materiales básicos y el tizón de la pobreza sobre la vida de millones; 60% de la población subsiste por debajo del umbral de la pobreza. El creciente sentimiento religioso y la 'talibanización' del país junto con la falta de una poderosa alternativa socialista ha dejado a la clase obrera y las masas con una sensación de impotencia en esta etapa.

142) Inversión significativa en infraestructura - especialmente en el transporte y otras áreas - en Lahore e Islamabad y un cierto crecimiento limitado permitió al gobierno del PML (N) de Nawaz Sharif disfrutar de un cierto período de 'esperar y ver', o dar al gobierno una oportunidad. Sin embargo, esto no será duradero. La decisión del Gobierno de proceder a nuevas privatizaciones masivas y la situación económica general, en cierta etapa, dará lugar a protestas y el desarrollo de la oposición. El fracaso para hacer frente a la corrupción masiva ayudará a este proceso.

143) El gobierno también ha estado en una cierta lucha con los militares. Sin embargo, a pesar de ser percibido como empujando a los militares de vuelta es incapaz de desafiarlos seriamente.

144) ha habido un creciente influencia religiosa en el país y, como hemos comentado anteriormente, 'talibanización'. El aumento de los ataques sectarios y religiosos, junto con el papel de la dirigencia sindical, han reforzado un estado de ánimo entre las masas de que nada se puede hacer. En cierta etapa esto cambiará. Sin embargo, ha sido una tarea muy difícil luchar para mantener una organización socialista revolucionaria que lucha contra este tipo de obstáculos.

145) El crecimiento del partido de Imran Khan, Pakistán Tehreek-e-Insaf (PTI), en la última elección refleja un gran movimiento de importantes capas superiores pequeñoburguesas en las zonas urbanas. Este fue un fenómeno extremadamente contradictorio, sin embargo; entre una capa significativa de estos jóvenes se refleja una demanda de "cambio", "fin de la corrupción 'y el cambio radical.

146) Khan sin embargo ha decepcionado secciones de esta capa y fue incapaz de movilizar en forma sostenida durante sus recientes protestas, lo que ha dejado aislado a su partido. Sólo con la cuestión del fraude electoral y no tomar las cuestiones que enfrentan las masas, el movimiento no se desarrolló y declinó. Este desarrollo fue sin embargo significativo y fue una indicación de la evolución futura entre la clase trabajadora y los pobres. Se ilustra una abertura de la grieta entre la clase media-alta y la élite gobernante. Se abre la posibilidad de que una pequeña parte de estas capas puede ser radicalizada y ganada ideológicamente al socialismo.

Sri Lanka
147) Sri Lanka ha sido capaz de mantener una tasa de crecimiento de más del 7% en 2013 y 2014, debido principalmente a las grandes inversiones por parte de China e India en proyectos de infraestructura. A pesar de esto, las masas trabajadoras todavía no han visto ningún beneficio o "dividendos de la posguerra ', después de la guerra civil que concluyó brutalmente en 2009. En su lugar, se ha producido un debilitamiento adicional de los derechos democráticos y un crecimiento adicional militarista y control dinástico en el estado por los Rakapaksas. Esta isla de importancia estratégica ha recibido inversiones chinas masivas de más de 3,5 mil millones que han fortalecido el control de la familia Rakapaksa en la economía y todos los asuntos del Estado. Junto a esto, más de 100 empresas de la India operan en Sri Lanka. El nuevo gobierno Modi dio una clara señal de que no va a renunciar a sus intereses fácilmente y continuará haciendo la vista gorda ante el régimen dictatorial. Por otro lado, los países occidentales clave que exportan a Sri Lanka que se están quedando detrás de India y China, han iniciado una investigación de crímenes de guerra liderada por Estados Unidos contra el régimen actual, frente a la oposición de China y Rusia. Durante una visita del presidente Xi Jinping de China en septiembre de este año, anunció que China "se opone resueltamente a cualquier jugada de cualquier país para interferir en los asuntos internos de Sri Lanka bajo cualquier excusa". Una nueva crisis de la economía mundial, una desaceleración de la economía china y una desaceleración de la inversión extranjera en Sri Lanka todavía podrían tener un impacto severo. Hay esfuerzos enormes como el enorme presupuesto militar de £ 2 mil millones - un 12% del gasto total del gobierno este año.

148) Además, el régimen dictatorial actual es cada vez más impopular. Esto se demostró en las recientes elecciones provinciales en el sur, donde el partido gobernante sufrió una reducción significativa de votos, incluso en aquellos lugares considerados sus plazas fuertes electorales del presidente y donde ha habido mayor inversión china como Hambantota -. Mientras que el régimen gobernante está utilizando fuerzas nacionalistas cingaleses para polarizar a la sociedad para mantenerse en el poder, el principal partido de la oposición burguesa - la UNP - está la búsqueda de un candidato nacionalista cingalés alternativo para derrotar a Mahinda Rajapaksa en las próximas elecciones presidenciales. Aunque se espera que Mahinda gane la elección, no será un camino fácil al palacio presidencial ya que ha perdido el apoyo de las minorías tamiles, musulmanes, estudiantes y un sector importante de la población pobre en el sur, así como un sector de la clase obrera urbana. En el miedo a perder votos en las elecciones, que en sí mismo sería visto como un revés, el presidente dio a conocer algunas concesiones en el último presupuesto, incluyendo un pequeño aumento de sueldo.

149) Sin embargo, no hay organizada una oposición masiva de los trabajadores, campesinos y pobres que puedan articular la creciente oposición. La construcción de una fuerza de este tipo es una tarea fundamental del Partido Socialista Unido, a pesar de las enormes dificultades que se plantean. A diferencia del JVP, que combina el extremo chovinismo cingalés con enarbolar la bandera roja y la fraseología socialista, la USP se ha mantenido contra la corriente contrarrevolucionaria, manteniendo el programa socialista contra todo tipo de dificultades. El USP tiene una orgullosa historia como un luchador intransigente para la clase obrera y la defensa de los derechos de todas las minorías, incluido el derecho a la autodeterminación para los tamiles, nos ha colocado en la  posición pivote en la izquierda en términos de claridad, con visión de futuro perspectivas, etc. Debemos utilizar este enorme capital político para invertir en la construcción de una fuerza socialista fuerte entre los jóvenes, así como los trabajadores.

Malasia
150) La economía de Malasia está estrechamente ligada a la de China y se encuentra afectada por la desaceleración de su crecimiento. El (BN) Barisan Nasional gobierno liderado por la Organización Nacional de Malayos Unidos (UMNO), ha estado en el poder durante 56 años desde que Malasia se independizó. Pero el año pasado obtuvo sus peores resultados electorales a pesar de jugar la carta comunal malaya. El movimiento contra la corrupción, el poderoso 'Bersih' estuvo en  trasfondo de esto y quería continuar las protestas masivas después de la elección.

151) La coalición opositora de Pakatan Rakyat, sin embargo, con Anwar Ibrahim como su líder principal, obstaculizó el movimiento cuando se protestó contra el fraude electoral, por miedo a ir más lejos. Su falta de voluntad para llevar el movimiento hacia adelante en temas sociales y políticos fue señalado por decenas de miles de jóvenes, estudiantes y activistas que participaron en Bersih. Pero no vieron ninguna fuerza alternativa que propusiera una estrategia para luchar contra el sistema y por políticas socialistas.

152) Mientras el gobierno de turno suprimió brutalmente el movimiento en las calles, recurrió a la concesión de algunas reformas en favor de determinados sectores de la población, a pesar de la desaceleración de la economía. Su constante temor del fortalecimiento de la oposición se mostró en el nuevo intento de conseguir que Anwar Ibrahim fuese declarado culpable y encarcelado por cargos falsos de mala conducta sexual.

153) El CIT en Malasia participó en las protestas Bersih, con el argumento de que el movimiento no debe limitarse a hacer las denuncias de fraude electoral, sino que debe hacer demandas sobre el salario mínimo, mejores condiciones y vincularlos con la demanda de un cambio fundamental en el sistema capitalista . Desafortunadamente el PSM y otros que se hacen llamar socialistas juegan junto con los dirigentes principalmente de derecha e incluso comunales en Bersih, así como el programa de la oposición limitada de la PR.

ÁFRICA
Sudáfrica
154) Tras las elecciones generales de mayo el Congreso Nacional Africano (ANC) volvió al poder como se esperaba. Pero a pesar del voto de 62%, su verdadero apoyo entre la población en edad de votar fue sólo del 35%, sus 11,4 millones de votos empequeñecidos por el de 14,3 millones que no votaron. Sólo el 36% de la votación de la ANC vino de los 'metros' - las grandes ciudades y áreas industriales. El ANC se está convirtiendo rápidamente en un partido rural con el alejamiento de sectores significativos de la clase obrera y la ruptura de la clase media de ellos. El pobre resultado electoral del ANC ha acelerado su crisis interna y se especula abiertamente sobre si Zuma verá el fin de su mandato como presidente. El escándalo provocado por las "actualizaciones de seguridad" fastuosas financiadas por el Estado a la residencia personal de Zuma en Nkandla - incluyendo una piscina, anfiteatro y ganado de corral – se ha transformado  en una herida abierta. Muchos otros escándalos plagan Zuma y el CNA, y su autoridad se ve disminuida. El Gobierno Provincial de Gauteng con gestión del ANC, ha celebrado audiencias públicas contras los peajes enormemente impopulares en las autopistas para tratar de distanciarse del gobierno nacional.

155) Sin embargo, el aspecto más importante de las elecciones de 2014 fue el surgimiento a la izquierda de la ANC de los Combatientes por la Libertad Económica de izquierda populista (EFF) desde la disuelta Liga Juvenil del ANC. Ganaron más de un millón de votos, que se tradujeron en 25 diputados, con un programa de nacionalización parcial y la redistribución radical de la tierra, y han causado graves alteraciones en la acogedora etiqueta que existía entre los partidos burgueses representados en el parlamento. Sin embargo, las grietas ya están apareciendo dentro de las filas de la EFF sobre la falta de democracia, la exclusión y la purga de los críticos de la dirección. Este proceso se encuentra todavía en su infancia, pero estamos en buena posición para participar con aquellas fuerzas genuinas atraídos por el EFF, que se están  desilusionando como resultado de nuestro compromiso fraterno pero basado en principios con ellos durante los últimos dieciocho meses. A pesar de esto, la EFF casi seguro que no alcanzó su apogeo y probablemente superará el desempeño electoral de 2014 en las elecciones locales de 2016.

156) En diciembre de 2013, el sindicato NUMSA de los trabajadores metalúrgicos, el sindicato más grande en África, tomó la decisión de no hacer campaña por la ANC en las elecciones de 2014, citando la masacre de Marikana como elemento central de su decisión. Desafortunadamente, NUMSA se abstuvo de tomar una posición en las elecciones. Sin embargo, las expectativas son altas entre los miembros del NUMSA y la clase trabajadora que la ruptura de NUMSA del ANC dará lugar a la aparición del partido obrero, incluso con sectores de la dirección que presentan una posición más condicional de que esto es sólo una "posibilidad". El estado de ánimo entre los trabajadores de base, mostrado en duras huelgas recientes, es una confirmación más del enorme apetito por una alternativa política de la clase obrera. NUMSA está construyendo sobre los cimientos establecidos por nuestra propia sección en la popularización de la idea en el transcurso de las huelgas minero 2012 y la posterior puesta en marcha del Partido Socialista y de los Trabajadores (WASP). NUMSA ha anunciado que su Comité Ejecutivo Central de marzo de 2015 discutirá el asunto. Como consecuencia de la decisión del NUMSA, la federación sindical COSATU de 2,2 millones, alineada con el ANC,  actuó en cámara lenta a lo largo de 2014, culminando finalmente en la expulsión de NUMSA a principios de noviembre. En respuesta a la expulsión, otros siete de los 19 afiliados del COSATU se han suspendido a sí mismos de la participación en las estructuras de liderazgo en solidaridad con el NUMSA indicando que lucharán contra la expulsión. Se han dado grandes pasos de NUMSA hacia el surgimiento de una nueva federación y un partido de trabajadores de masas, como anticipamos el año pasado en la CEI, como resultado de la ruptura de NUMSA con el ANC.

157) El WASP recibió 8.331 votos (0,05%) acabando en la posición 21ava en las elecciones generales de 29 partidos, además de recibir 4.159 votos en las tres votaciones provinciales simultáneas en las que estábamos. El resultado fue decepcionante y se esperaba hacerlo mejor. Dejando a un lado las debilidades subjetivas en la campaña, de las que nos ocupamos en otro lugar, el rápido aumento de la EFF y la confusión causada por el liderazgo de NUMSA al no tomar una posición, redujo el voto potencial de la elección de WASP. Aún así, se hicieron ganancias importantes en el curso de la campaña, incluyendo ganar a Moisés Mayekiso, el secretario general fundador del NUMSA y un muy respetado líder de la lucha por la liberación de los trabajadores, a presentarse como candidato a la presidencia por WASP. El WASP está actuando como un importante polo de izquierda entre las fuerzas que se dibujan alrededor de NUMSA, de todos los miembros del NUMSA y los propios delegados sindicales, interviniendo en todos los debates clave y argumentando a favor de la creación de un partido de trabajadores de masas con un programa socialista.

Nigeria
158) La economía de Nigeria ha sido ampliamente reportada en los medios de comunicación capitalistas como una indicación de la capacidad del capitalismo para desarrollar África. Oficialmente Nigeria es ahora la mayor economía de África con más multimillonarios en dólares que cualquier otro país. Al igual que en otros países africanos, sin embargo, esto se basa mayoritariamente en la venta de materias primas - en el caso de Nigeria, el petróleo y el gas natural, más la alimentación y la vivienda por su rápido crecimiento poblacional. La caída en el precio del petróleo está revelando la base muy estrecha de crecimiento económico de Nigeria. La Industria manufacturera de Nigeria - lejos del desarrollo - es un sector en contracción de la economía. Sólo el 3% de crecimiento del PIB provino de la manufactura en 2007, en comparación con 10% en 1983.

159) El rápido crecimiento de la crisis económica agudizará ambos lados de la evolución en Nigeria. Puesto que los líderes sindicales traicionaron la huelga general 2012 - la más poderosa en la historia de Nigeria - el nivel de la lucha de clases ha sido baja, aunque acciones importantes ha tenido lugar sobre todo en el sector de la educación superior. También ha habido movilizaciones importantes de los maestros para exigir medidas básicas de higiene para evitar la propagación del ébola. Los nuevos ataques a los niveles de vida de la clase obrera que, inevitablemente, vienen, sobre todo después de las elecciones generales en febrero, darán lugar a un nuevo repunte de la lucha de clases, a pesar de los mejores esfuerzos de los dirigentes sindicales para hacerla retroceder.

160) Esto planteará también de nuevo la cuestión de una voz política para la clase obrera. Nuestra sección en Nigeria - DSM - tiene una historia larga y orgullosa de luchar por la creación de un verdadero partido de masas de la clase trabajadora y los pobres. La necesidad objetiva de un partido así es abrumadora. El cinismo hacia los principales partidos capitalistas está profundamente arraigado en la sociedad. Es un gran logro que el DSM fuera capaz de iniciar una campaña que  reunió con éxito los criterios onerosas y no democráticos para registrar Partido Socialista de Nigeria (SPN). Que el registro fue rechazado es una indicación de que al menos un sector de la clase capitalista reconoce y teme el potencial del SPN. El DSM ha lanzado una campaña para exigir el registro de SPN, llevando la batalla a los tribunales.

161) La huelga general de 2012 dio un vistazo del poder unificador de la clase obrera. No hubo ataques terroristas como era común - incluso en el noreste, donde se basa Boko Haram - los huelguistas cristianos rodeaban a los huelguistas musulmanes para protegerlos mientras oraban y viceversa. Sin embargo, la crisis económica también tiene el potencial para profundizar las líneas de falla religiosas y nacionales en Nigeria.

162) Boko Haram está actuando actualmente en un área en el noreste con una población de aproximadamente 10 millones. La extrema pobreza en esta región principalmente rural del país - donde tres cuartas partes de la población viven por debajo de la de línea de la pobreza crea condiciones donde la juventud desesperada puede dar vuelta a las ideas de Boko Haram, especialmente teniendo en cuenta la falta de una alternativa y la brutalidad viciosa que caracteriza las fuerzas del Estado de Nigeria. Al mismo tiempo, algunos elementos de la élite del norte no están descontentos de ver el actual presidente del Sur socavado por el éxito militar de Boko Haram. Otro factor en las victorias de Boko Haram es la desmoralización en el ejército nigeriano. Decenas de soldados han sido condenados a muerte por "rebelión" y "traición a la patria", como resultado de su falta de voluntad para luchar mal equipados contra una fuerza relativamente bien armado (gran parte de sus armas tomadas de los militares de Nigeria).

163) La élite de Nigeria considera que el conflicto con Boko Haram es un problema limitado a la región noreste del país. Si bien esto es preciso en esta etapa, la crisis económica también puede conducir a un aumento de las tensiones nacionales y étnicas entre los diferentes sectores de la elite, ya que se pelean por quién obtiene el mayor trozo de un pastel en contracción. Después de dieciséis años de democracia, aunque sea de un carácter extremadamente truncado y corrupto, la clase capitalista no podría volver fácilmente a un régimen militar, no menos importante, debido a su miedo a las terribles consecuencias de una nueva guerra civil.

EL MEDIO AMBIENTE
164) Los gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzaron un nuevo récord en 2013, informó la Organización Meteorológica Mundial. Su Boletín 2014 sobre los gases de efecto invernadero declaró que "entre 1990 y 2013 hubo un aumento del 34% en “forzamiento radiativo - el efecto de calentamiento en nuestro clima". El mensaje es "inequívoco", advirtió el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático en su quinta evaluación en 2014. Las concentraciones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero son ahora mayores de lo que han sido por casi un millón de años, la quema de combustibles fósiles es la principal razón, y "sin una acción fuerte, es muy probable que las temperaturas superen el objetivo de 2C a que los gobiernos se han comprometido. Esto dará lugar a consecuencias graves, como el aumento del nivel del mar, olas de calor, pérdida de la cubierta de nieve y hielo, las interrupciones a la agricultura y la producción de alimentos, y mayores extremos de sequía y precipitaciones".

165) Ciertamente ha seguido siendo alta la incidencia de episodios de 'clima extremo' a nivel mundial, incluyendo sequías en grandes áreas de los EE.UU., las inundaciones en Cachemira y el tifón Haiyan en Filipinas. Así como más allá del sufrimiento directo de los mismos,  afectan a los precios de los alimentos, el empeoramiento de la pobreza global. Sin embargo, como el Foro Económico Mundial informó, "El progreso en la inversión verde sigue siendo superado por la inversión en combustibles fósiles de obra, infraestructura ineficiente." (2013 Informe sobre las inversiones Verde). La ira surgió en la manifestación de 400 000  personas por el cambio climático en Nueva York en septiembre y en otras protestas a nivel mundial. Además de la preocupación por el cambio climático, muchas otras cuestiones han sido objeto de protestas, incluida la energía nuclear y la extracción de petróleo de esquisto por fractura hidráulica (fracking).

166) En la cumbre de la ONU de Nueva York, los políticos capitalistas prometieron más objetivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la producción de más energía renovable. Se han hecho más promesas desde entonces por la Unión Europea, Estados Unidos y China. Pero estos no se pueden hacer cumplir, al igual que las anteriores, y encontraron la oposición vigorosa de sectores de las grandes empresas - como los republicanos en el Congreso de Estados Unidos ya están mostrando. La conferencia de noviembre 2015 en París - la próxima reunión internacional sobre el cambio climático - posteriormente, si no durante la cumbre misma, demostrará una vez más la incapacidad del capitalismo para resolver los problemas ambientales muy graves que existen.

167) Al comentar sobre la cumbre de Nueva York, Scott Barrett, del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia, dijo: "Ellos siguen llegando con ideas como compromisos que implican que se puede, por algún tipo de planificación central, ordenar un resultado colectivo y el mundo no funciona de esa manera. "[noticias CBC 24 de septiembre de 2014]. Miembros de alternativa socialista, incluyendo Kshama Sawant, eran parte de la protesta de Nueva York, lo que explica por qué el mundo capitalista ciertamente no "funciona de esa manera", y que sólo una transformación socialista puede lograr la "planificación central" y "resultado colectivo" son un requisito previo de comenzar a tomar las medidas necesarias.

Las Tareas por Delante

168) Estamos en uno de los períodos más turbulentos de la historia del mundo. Casi en ningún lugar hay alguna estabilidad. El año pasado ha visto tanto lo positivo como lo profundamente negativo. El movimiento de masas en Brasil, el giro a la izquierda en los EE.UU., la lucha por los derechos democráticos en Hong Kong, los primeros signos de un renacimiento en la lucha de clases en otros países son hitos importantes para el futuro. Pero, al mismo tiempo, las crecientes guerras sectarias y étnicas en el Oriente Medio y África son las advertencias de los horrores que pueden desarrollarse si la clase obrera no es capaz de mostrar una manera de salir de esta crisis. Nuestro papel en ayudar a reconstruir y rearmar políticamente el movimiento obrero es una parte fundamental de la labor de forjar una fuerza que transforme el mundo. Los trastornos que sacudirán los países importantes también nos darán la oportunidad de hacer avances importantes y construir fuerzas e influencia sustanciales. Nuestras victorias recientes en Irlanda y los EE.UU. han comenzado a demostrar lo que será posible en el próximo período, en algunos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario