lunes, 15 de agosto de 2011

RESUMEN DE FORTIN MAPOCHO.COM. MES DE AGOSTO 2011

DOS MESES PERDIDOS: MUCHOS AÑOS GANADOS. Por Héctor Vega

El gran actor de la vida nacional en estos últimos dos meses han sido los estudiantes. Han rescatado de la vida política de un pueblo aspiraciones de generaciones pasadas que se creyeron irremediablemente perdidas en los recovecos del mercado y la indignidad. El camino de los estudiantes junto a las aspiraciones programáticas de una educación pública, gratuita y de calidad; fin del lucro y de la trampa financiera de los préstamos bancarios, se sustenta en bases políticas e institucionales planteadas con anterioridad por un amplio sector de la ciudadanía y negadas durante dos décadas por la clase política. Son las grandes reformas del plebiscito, la consulta ciudadana, el referéndum revocatorio de las autoridades y fin del sistema binominal de elecciones. Sin esta nueva institucionalidad no será posible realizar las reformas planteadas por los estudiantes…

Leer más: www.fortinmapocho.com

LOS RESTOS DE ALLENDE TODAVÍA NO DESCANSAN. Por Ernesto Carmona

Una semana después que el juez Mario Carroza aceptara la tesis del suicidio del Dr. Salvador Allende y dispusiera la entrega del cuerpo a la familia, sus restos continúan en la morgue de Santiago a la espera de un nuevo funeral, programado para el 4 de septiembre por su hija Isabel, senadora por el partido Socialista. Los más relevantes reivindicadores del pensamiento de Allende son hoy centenas de miles de jóvenes que nacieron mucho después de su muerte: el mundo estudiantil que postula la re-nacionalización del cobre, cuya privatización fue encaminada por los militares y consumada en 20 años de gobierno de la Concertación. Mientras otros se aprestan a sacarle brillo a su memoria para remontar la decadencia en las encuestas, la “doctrina Allende” continúa dando batallas ideológicas a 38 años de la muerte de su autor, como ocurrió con otros grandes protagonistas del imaginario universal. Asimismo, hay impugnaciones al dictamen de suicidio….

Leer más: www.fortinmapocho.com

CORDONES INDUSTRIALES. Por Rafael Kries*

El ascenso de la Unidad Popular al Gobierno de Chile. En Chile secularmente se había venido produciendo una lenta acumulación de fuerza política de izquierda en las ciudades a lo largo del siglo, aunque ella también poseía una gran influencia en el Norte Minero y el extremo Sur, zonas de grandes luchas sociales pretéritas. La industrialización impulsada y realizada desde los Gobiernos del Frente Popular, en la 2ª Guerra Mundial y el período inmediatamente posterior, habían canalizado el excedente de la nueva actividad de la minería del cobre y del área agrícola de los fundos tradicionales, al nuevo sector industrial. Sin embargo en los años 60, al igual que en casi todo el planeta, se había hecho evidente la estrechez del mercado interno para el potencial de generación de excedente, así como una escasa disposición de los sectores propietarios del capital y la tierra a mejorar los niveles de vida e ingresos de la población para ampliar el mercado nacional…

Leer más: www.fortinmapocho.com

EDUCACIÓN PARA LA DEMOCRACIA. Por Salvador Allende

Estoy aquí para conversar con Uds., alumnos, maestros, padres y apoderados en mi doble calidad de abuelo que tiene un niño en la Educación Básica, y de Presidente a la Comunidad Educacional. Destaco la importancia que tiene este acto, que se realiza por vez primera en nuestro país, y que además, alcanza realce excepcional porque están aquí, además de los padres, alumnos y maestros, los dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de la Enseñanza, encabezados por el Primer Trabajador de la Educación, el compañero Ministro de Educación Pública del Gobierno Popular. Saludo la presencia en este acto, de representantes de la Universidad de Chile y de la Universidad Técnica. Saludo la presencia en este acto del Señor Director de la Escuela Militar, Plantel donde se forjan los soldados de la Patria. Están aquí, junto a nosotros, los dirigentes de los trabajadores. Personalmente, a lo largo de mi vida, tuve siempre vínculos que me acercan más y más a los maestros…

Leer más: www.fortinmapocho.com

ASPECTOS SORPRENDENTES DE UNA REFORMA TRIBUTARIA. Por Dante Restaíno*

Los impuestos que generan los mayores recursos actualmente son el IVA e Impuestos a productos específicos, [combustibles, tabaco] un 64% y el Impuesto a la Renta el 32%, ambos respecto del total recaudado. La tasa del IVA, que afecta a todos, es un 19%, y el Impuesto a la renta, el que se puede separar en dos: El impuesto que afecta a las rentas de las personas por las rentas de cualquier origen [rentas del trabajo y del capital] las cuales se afectan con tasas progresivas que van desde el 0% hasta el 40%, y el impuesto a la actividad empresarial [empresas y empresarios] que establece que la empresa pague un 17% de sus utilidades tributarias, el cual se neutraliza [queda en cero] al momento en que los empresarios retiran esas utilidades al permitir que el impuesto pagado por la empresa se rebaje de los impuestos que deben pagar los empresarios, tal como lo han señalado varios lectores…

Leer más: www.fortinmapocho.com

LAS IGUALADAS [festín cola en la Moneda]. Por Víctor Hugo Robles*

El pasado martes 9 de agosto se celebró en La Moneda una particular y polémica escena política e institucional. El Presidente Sebastián Piñera cumplía su promesa de campaña enviando al Parlamento un esperado proyecto de ley regulando las relaciones de hecho de personas del mismo sexo, pese al rechazo y las críticas de un fanático e influyente sector político - religioso que observan el anuncio de un matrimonio homosexual encubierto en Chile. El proyecto de ley, denominado Acuerdo de Vida en Pareja [AVP] busca, entre otras cosas, solucionar problemas hereditarios y de previsión e implica la firma de un contrato que podrá ser validado ante una notaría o el Registro Civil.

Hasta ahí se podría decir que era una escena inédita, justa y necesaria para el desarrollo político - social del país. Sin embargo, el acto se produce el mismo día y a la misma hora de la realización de una histórica movilización de estudiantes que exigen -hace más de tres meses- educación gratuita y de calidad en Chile…

Leer más: www.fortinmapocho.com

LA POLAR, BBVA, PROVIDA: UNA TRIANGULACIÓN DUDOSA. Por Héctor Vega*

Para efectuar el pago de deudas contraídas por la Multitienda La Polar con el Banco BBVA, La Polar emitió bonos los cuales fueron comprados por la AFP Pro Vida. Esta emisión fue la última realizada por La Polar el 23 de diciembre de 2010 y está actualmente siendo investigada por las superintendencias de Pensiones, Valores y Bancos. Ahora bien, la AFP Pro Vida es de propiedad del Banco BBVA. Al aprobar la AFP Pro Vida esta operación está invirtiendo la plata de los fondos de pensiones NO el patrimonio del directorio de la AFP. Los bonos investigados se colocaron a través de la corredora de bolsa BBVA en remate holandés [donde el oferente no conoce el comprador] $ 106 mil millones, monto destinado al pago de pasivos con distintos bancos según aparece como primeros resultados de las investigaciones de las superintendencias citadas. ..

Leer más: www.fortinmapocho.com

DR. EDGARDO CONDEZA EMPLAZA A RICARDO LAGOS ESCOBAR

Ricardo Lagos ha expresado “…la democracia consiste en que los ciudadanos decidan sobre cuales son los bienes públicos que se deben garantizar… No temamos el establecimiento de Plebiscitos Vinculantes sobre temas de interés nacional…” El año 2000 realizamos un Plebiscito Regional consultándole a la ciudadanía del Bio Bio si estaba de acuerdo o no con la privatización de la empresa de agua potable. Era Presidente Ricardo Lagos. Votaron 136.783 personas y mas del 95% se manifestaron rechazando la expropiación de sus bienes. Nos reunimos con él, recordándole sus promesas de campaña de considerar la opinión de la ciudadanía y el respeto a su participación. Sin embargo, el Presidente Lagos privatizó el agua potable….

Leer más: http://www.fortinmapocho.com/detalle.asp?iPro=2302

DECLARACIÓN PÚBLICA DE LA ASAMBLEA TRIESTAMENTAL DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

Respondiendo a la invitación del Senado Universitario, los tres estamentos de la Universidad de Chile, reunidos en asamblea plenaria en el teatro Antonio Varas el día miércoles 20 de julio de 2011, como actores del movimiento social por la educación y ante la coyuntura actual, declaramos lo siguiente:

Reafirmamos nuestro compromiso con la Educación Pública, reconociendo en las actuales movilizaciones una oportunidad histórica para el país que debemos cuidar, potenciar y preservar. En este marco, rechazamos el mal llamado “Gran Acuerdo Nacional por la Educación” [G.A.N.E], presentado unilateralmente por el gobierno, ya que solo es la continuidad de un modelo instalado por la fuerza en Chile hace más de 30 años. Es una propuesta que desconoce a los sectores sociales involucrados, carece de una visión global de desarrollo país a largo plazo y no garantiza la formación integral de las personas en todos los niveles educativos. Este anuncio reafirma como único asignador de derechos al mercado, consolida el modelo privatizador de la educación, reduciéndola a un simple bien de consumo….

Leer más: http://www.fortinmapocho.com/detalle.asp?iPro=2298

GASES LACRIMÓGENOS ES LA RESPUESTA DEL GOBIERNO AL PETITORIO DE LOS ESTUDIANTES

Más de dos meses lleva el movimiento estudiantil. La falta de propuestas de un gobierno aferrado a un sistema que hace aguas por todas partes, prolonga indefinidamente una protesta que con el correr del tiempo se ha transformado en un gran frente social, donde la ciudadanía entiende que las peticiones por una educación pública y gratuita, de calidad, donde el lucro será desterrado exige un cambio de sistema. Pues el petitorio de los estudiantes significa un esfuerzo refundacional de las instituciones que después de más de 20 años constituyen hoy una traba al ejercicio democrático de una ciudadanía madura, consciente de sus derechos y dispuesta a no dejarse engañar una vez más….

Leer más: http://www.fortinmapocho.com/detalle.asp?iPro=2297

Diputado Espinosa destaca aprobación en la Cámara de Diputados de Comisión Investigadora por CODELCO

Con el respaldo de 56 parlamentarios la Cámara de Diputados aprobó la conformación de una Comisión Investigadora que revise a fondo los cambios en los procesos de administración de la empresa cuprífera estatal CODELCO y los rumores de su eventual privatización. El diputado Marcos Espinosa [PRSD] -representante del distrito minero de Calama y autor de la iniciativa- destacó que hubo un respaldo mayoritario de parlamentarios de Oposición para conformar esta comisión investigadora, incluyendo diputados de la Concertación, comunistas e independientes, además de los diputados de Gobierno, el Presidente de la Corporación, Patricio Melero [UDI], y el diputado René Manuel García [RN]. Espinosa explicó que el proyecto se fundamenta en una serie de modificaciones que se están observando al interior de la empresa estatal CODELCO que contradicen de manera notable la afirmación del Presidente de la República, y del entonces Ministro de Minería Laurence Golborne, que CODELCO no se iba a privatizar y tampoco estaba en la agenda de Gobierno fraccionar la empresa y una parte colocarla en la Bolsa de Valores….

Leer más: http://www.fortinmapocho.com/detalle.asp?iPro=2296

OTRA EPOCA. ¿OTRA POLITICA? Por Joan Subirats

Las elecciones del 20 de noviembre se sitúan en pleno cambio de época. No es solo una crisis. Nos han cambiado las pautas de trabajo y de vida. Nos comunicamos, informamos y actuamos desde otras plataformas y medios. Familias más distintas, barrios y pueblos más heterogéneos. Trabajos, salarios e hipotecas dependiendo de decisiones y situaciones que no sabemos a quién atribuir. Y en medio de toda esa sacudida, la política y los políticos siguen pareciéndose a lo que estamos dejando atrás apresuradamente. Gracias a la movilización popular la política vuelve a formar parte del debate cotidiano. Estamos en una sociedad y en una economía más abiertas. Pero la política parece mostrar el cartel de 'acceso restringido'. Una democracia viva, una política compartida, necesita espacios y oportunidades de debate abiertos, donde se construyan ideales y visiones también compartidos. Espacios en los que todos y cada uno puedan intervenir. Esas son las bases para poder hablar de ciudadanía, de inclusión social, de sociedad en la que vale la pena vivir…

Leer más: http://www.fortinmapocho.com/detalle.asp?iPro=2293

LETTRE OUVERTE AU PREMIER MINISTRE FRANÇAIS par Nicolas Sersiron

Lettre ouverte à Monsieur François Fillon qui a déclaré le vendredi 15 juillet 2011 à Abidjan : 'J’appelle tous ceux qui continuent à vouloir évoquer les relations entre la France et l’Afrique en parlant de Françafrique à changer de vocabulaire.'

J’appelle tous ceux qui continuent à vouloir évoquer les relations financières entre la France et l’Afrique en parlant de 'dette publique' à changer de vocabulaire pour le remplacer par 'escroquerie néocoloniale'. Selon le dictionnaire de l’académie française : « une dette est ce que l’on doit à quelqu’un ». Les paysans, la population majoritaire en Afrique ainsi que les petits salariés et entrepreneurs des villes et bidonvilles remboursent par leurs impôts directs et surtout indirects, prélevés sur la plus value de leur travail, ces trop fameuses « dettes publiques ». Ils vivent pour la grande majorité très pauvrement et ont souvent de grandes difficultés pour se nourrir. La grande insécurité matérielle de ces populations prouve qu’elles n’ont pas profité des emprunts faits par leurs gouvernements, aussi bien auprès de la France que des autres institutions financières. Elles n’ont donc, en bon français, pas de dette et ne doivent rien à qui que ce soit ? Ces remboursements, qui leurs sont imposés, semblent donc illégitimes. Pour en être certain, il faut vérifier l’origine des emprunts et leur utilisation, la représentativité des gouvernements et la bonne foi des prêteurs. La France, par exemple, ne se serait-elle pas servie de la dette pour maintenir ses prérogatives coloniales, l’accès à des matières premières quasiment gratuites, indispensables à son boom économique de l’après-guerre et après les indépendances des pays francophones d’Afrique ?....

Leer más: http://www.fortinmapocho.com/detalle.asp?iPro=2291

Menace sur les acquis sociaux en Belgique par Gregory Mauzé

En Belgique, les négociations pour réformer le fédéralisme belge piétinent, devant l’intransigeance des séparatistes flamands de la N-VA. Alors que partis et médias des deux côtés de la frontière linguistique livrent une lecture surtout communautaire de la crise, certains privilégient une analyse en termes socio-économiques et idéologiques : Derrière les revendications flamandes pour plus d’ autonomie, c'est la solidarité entre les travailleurs que l’on tenterait de briser. Pour l’opinion publique francophone, la crise politique qui paralyse le pays depuis six mois porte un nom : Bart De Wever. Cet imposant quadragénaire au visage poupin est le président du parti qui, depuis le 13 juin dernier, est le plus puissant de Flandre : la N-VA [« Alliance Néo-Flamande », droite nationaliste]. C’est lui qui, après deux mois de tractations politiques, claqua la porte des négociations, devant « l’intransigeance des francophones ». Il accuse ces derniers de vivre aux crochets de la Flandre – reprenant là une rengaine habituelle des nationalistes flamands – et de rechigner à sortir du « fédéralisme d’argent de poche ». Un point de vue généralement relayé par la presse flamande…

Leer más: http://www.fortinmapocho.com/detalle.asp?iPro=2289

DEBATES INTELECTUALES EN BRASIL por Julio C. Gambina


Estamos protagonizando una serie de discusiones muy interesantes en Brasil. Primero, entre el 22 y 24 de junio en la Universidad de Uberlandia, en el Estado de Minas Gerais. Somos unos 600 participantes para discutir 300 ponencias en el 16º Encuentro de la Sociedad de Economía Política [SEP], entidad donde se agrupan economistas críticos de una izquierda plural que reúne desde marxistas a quienes discutieron tempranamente el enfoque de la corriente principal, neoliberal, en los 80´ y 90´. En sí mismo es un acontecimiento novedoso y que expresan los nuevos tiempos que corren. Muchas veces se piensa en tiempos de derrota, sin embargo, la magnitud de jóvenes de pensamiento reflexionando críticamente sobre nuestro tiempo habilita expectativas esperanzadas….

Leer más: http://www.fortinmapocho.com/detalle.asp?iPro=2285

COMENTARIO A LA REVOLUCIÓN CIUDADANA DE ISLANDIA. Por Héctor Vega*

En la historia económica contemporánea de los default [por mencionar los últimos 30 años: 1982, 1998, 2008] el Estado se hizo cargo de las deudas adquiridas por el sector privado, es decir las socializó y las hizo pagar a la ciudadanía. Cuando las deudas fueron pagadas y la situación saneada por el Estado, éste devolvió sin más trámite la propiedad a los privados que las habían incurrido. [¡Baste decir que en Chile la deuda subordinada terminará de ser pagada por el Banco de Chile en 2036!]. En Islandia [320.000 habitantes], por expresa voluntad de la ciudadanía, la banca privada en quiebra fue nacionalizada efectivamente. El gobierno islandés propuso un convenio de pago a los gobiernos de Gran Bretaña y Holanda el cual fue rechazado por la ciudadanía por estimarlo lesivo a sus intereses, todo ello sin contar con que el gobierno británico, invocando la ley antiterrorista, calificó la nacionalización como un acto que iba en detrimento de la economía británica…

Leer más: http://www.fortinmapocho.com/detalle.asp?iPro=2284

EL ENTENDIMIENTO. Por Wilson Tapia Villalobos

Encomiable. No se me ocurre otro adjetivo para la actitud del presidente Sebastián Piñera llamando a mejorar la calidad de la política. Admirable, también, la respuesta de los dirigentes de los partidos políticos. Todos están de acuerdo en que esta guerrilla estéril -y además mentirosa, digo yo- no lleva a nada. El Jefe de Estado llegó a recordar que ya una vez nos pasó….y se vino la dictadura. Dejando de lado la exageración presidencial, bien vale preguntarse ¿por qué no sincerar las cosas? ¿Hasta cuando seguir con esta pantomima de Gobierno y oposición separados por diferencias insalvables? Las diferencias existentes no son ideológicas, al menos no en cuanto al modelo económico, que es lo determinantes en esta sociedad globalizada. En realidad, la pugna es por quién manipula la manija del Estado. Eso significa dictar políticas que, sea quien sea que gobierne, beneficiará a los mismos; disponer de cargos para mantener un sistema de partidos que identifican a muy pocos chilenos...

Leer más: http://www.fortinmapocho.com/detalle.asp?iPro=2282

No hay comentarios:

Publicar un comentario