lunes, 19 de octubre de 2015

Bélgica - Arresto de un equipo de ZIN TV tras la manifestación contra el TTIP en Bruxelles


Comunicado de prensa de ZIN TV

Bruselas, 16 de octubre 2015

Con mucha indignación les enviamos este comunicado de prensa para informarles sobre la detención de uno de los integrantes de nuestros equipos de grabación durante la marcha en contra del tratado transatlántico en Bruselas, el jueves 15 de octubre de 2015.

La policía obligó al camarógrafo de ZIN TV a borrar todo el material filmado que tenía en su cámara, destruyendo de ese modo su jornada de trabajo, la policía buscaba hacer desaparecer deliberadamente, de manera ilegal e impune, las pruebas de su acción. Las imágenes contenían la humillación de la policía infligida a los manifestantes tratados de "izquierdistas", de "cesantes que no tienen nada más que hacer que molestar a la gente" ... en la grabación también habían imágenes de las burlas del comisario encargado del arresto – Pierre Vandersmissen – comportándose de manera omnipotente : - "Ustedes están en esta situación porque yo lo he decidido..." y amenazando a los manifestantes con gas lacrimógeno.

Aquí va está el testimonio de nuestro compañero Thomas Michel, camarógrafo de ZIN TV:

13:30 Entre 70 a 90 personas participan a una acción en la plaza Meiser : los manifestantes recogen puertas, rejillas, paneles que se encuentran en la avenida para bloquear los principales ejes que conducen a la Comisión Europea, somos al menos 4 personas que están filmando.

Después de un recorrido y varias calles cortadas, los bloqueos se aproximan hacia la plaza Ambiorix y la calle Joseph II, llegando cerca de los edificios de la Unión Europea. La policía nos empuja hacia la calle Ortelius donde fuimos rodeados en la calle Spa. A la luz de la acción de los manifestantes, la acción de la policía me parece desproporcionada : los bloqueos de calle eran rudimentarios y la represión virulenta, pero sin violencia real. Éramos cerca de 65 personas rodeados por la policía. Un pequeño grupo fue acorralado por la policía y sus escudos. La detención administrativa se declaró a las 14:30. Paramos de filmar.

Luego, uno a uno, la policía nos ató las manos con brazaletes de plástico y nos colocan en el suelo, en la acera, sentado uno detrás del otro, entre los postes y la pared de la calle, por grupos de cinco. Estuvimos esperando una hora bajo la lluvia con un frio cerca de los 2°C. Al llegar el autobús, los chicos fueron separados de las chicas, llenándolo mayoritariamente de chicos, un grupo de ellos fueron llevados a otro autobús donde estaban las chicas. Todos empezamos a cantar consignas contra el TTIP.

16:45 Llegada al cuartel de Etterbeek. Extracción de los brazaletes de plástico. Distribución de los manifestantes en 3 celdas. Privación de libertad. Revisan nuestros bolsos, controles de identidad. Por lo menos una media hora de espera. Firmo el documento de declaración de detención administrativa, casi todos los manifestantes han firmado.

Volvemos a Bruselas en un autobús de la policía acompañados por cinco policías, logré filmar cuatro tomas suplementarias, nos dejan en Porte de Halle en torno a las 19:30. Bajamos uno a uno por la parte delantera del autobús. Fui uno de los primeros en salir y de inmediato saqué mi cámara para filmar la bajada de los manifestantes. Un policía vino hacia mí, agarró mi cámara y controló las imágenes, los rostros de los policías aparecen y me exigió eliminar esas imágenes. En presencia del policía colaboro. Sin embargo, una vez borrada la secuencia, sigue verificando el resto del material filmado, me quita la cámara y se la lleva dentro del autobús donde borra todo el contenido. Los manifestantes protestaban, pero la policía respondieron que tenían derecho a eliminar las imágenes en las que podrían ser identificados, justificando con un misterioso misión de nivel 3 sobre 4 en la escala del riesgo de terrorismo. Entre los manifestantes, un estudiante de derecho les explicó que no tenían derecho a borrar mis imágenes. La policía nos mantuvo a distancia mientras borraban las imágenes. El policía me devuelve la cámara, todas mis imágenes habían desaparecido.
Recordemos que arrebatar tus fuentes de información es ilegal, es una violación del secreto profesional y la justificación de un nivel 3 sobre 4 en la escala del riesgo de terrorismo es simplemente falsa. Como recuerda el jurista y miembro del Observatorio de la violencia policial de la Liga de los Derechos Humanos, Mathieu Beys, en su libro Quels droits face à la pólice (Mis derechos ante la policía)

Página 314: Tengo el derecho de ocultar y negar comunicar sobre "cualquier información, registro y documentos" que permitiría a la policía descubrir la identidad de mis informantes, la naturaleza o la fuente de mi información, la identidad el autor, de un texto o de una producción audiovisual o el contenido de la información y los documentos mismos si pueden llevar a identificar a un informante. La policía no tiene derecho para presionarme con el fin de descubrir mis fuentes de información.

Nunca seré procesado por ocultar mi fuente de información, aunque tenga datos o documentos que fueron robados por mis informantes (u otros), o en el caso de que mis informantes hayan violado el secreto profesional. Pero excepcionalmente, la policía puede investigar mis fuentes si se cumplen tres condiciones:
1. un juez lo ordenó ; 2. la información solicitada es crucial para prevenir una infracción que constituye una grave amenaza para la integridad de una persona o varias personas (por ejemplo, una amenaza terrorista); 3. la policía no puede obtener esta información "de ninguna otra manera."

(...) Página 460 : no existe ninguna prohibición general para filmar o fotografiar las acciones de la policía. Es legítimo que los ciudadanos y los periodistas filmen o fotografíen las intervenciones policiales, ya sea para informar o reunir pruebas del desarrollo de los acontecimientos y esto no es una infracción. Cuando la policía filma, ellos mismos o a través de cámaras de vigilancia, ocurre a veces que las escenas de su brutalidad desaparecen lamentablemente del film o no están disponible por razones técnicas. Como lo dice la autoridad de control de la policía en Francia : la policía "debe considerar como normal, la atención que los ciudadanos o grupos de ciudadanos pueden aportar a su modo de acción. Al ser fotografiado o filmado durante sus intervenciones no debería ser ninguna molestia para los policías respetuosos de la ética profesional".

ZIN TV es una televisión de participación ciudadana en Bruselas con carácter cultural, educativo e informativo. Estamos comprometidos socialmente con el fin de dar a conocer las iniciativas de la sociedad civil. ZIN TV es también un centro de formación que ofrece herramientas concretas, teóricas y prácticas a los ciudadanos que participan en la vida asociativa.

Al destruir el material filmado de ZIN TV, la policía no sólo aborta violentamente un film, insulta deliberadamente la libertad de expresión, pero sobretodo muestra su desprecio por los medios ciudadanos ,que se acompaña de una preocupante inclinación fascista de su papel en nuestra sociedad. Debemos actuar y ayudar a fortalecer el control democrático de la policía, una vigilancia por aquellos que, se supone, deben proteger y servir.


PS : Este 15 de octubre, cientos de manifestantes se reunieron para rodear la cumbre de la UE contra los tratados de libre comercio y la austeridad. En la convocatoria de la alianza D19-20, muchas plataformas, Bélgica y Europa, esta acción es el comienzo de tres días de movilización contra el TTIP. El día se inició con la recepción de los caminantes europeos de España, Francia, Grecia, Alemania, ... Ellos marcharon para denunciar el hecho de que a pesar de un rechazo popular masivo, los objetivos de la Comisión Europea a ratificar el tratado de libre comercio con Canadá y concluir las negociaciones sobre el TTIP siguen para finales de año. La policía procedió a un centenar de detenciones administrativas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario