Por Convergencia Estudiantil
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El Gobierno
1. Respecto al
problema estudiantil, el Gobierno ha ido expresando sus planteamientos en diferentes
etapas, a través de las cuales ha intentado llegar a acuerdo con los estudiantes
o en último caso desmovilizarlos. Estas etapas han estado marcadas por la realización
de una propuesta educativa, luego mesas de diálogo, “políticas del terror” para
debilitar y desarticular al movimiento a través del miedo(cierre del año
académico, cancelación de becas de alimentación y mantenimiento, etc. Etc.),
combinadas siempre con altísimos grados de represión y criminalización en
constante crecimiento y sofisticación. Asimismo, se han presentado momentos de
mayor algidez de acuerdo a acontecimientos de agudización de la violencia
popular.
2. La táctica del
“diálogo” con los estudiantes por parte del Gobierno falló, esto en parte
porque nunca se trató de un diálogo ni hubo intenciones de llegar a ningún
acuerdo, sino que siempre se mantuvo una posición de intransigencia, apoyada en
la propuesta de educación que desarrolló el Gobierno como parte de su agenda
presidencial, la cual poco y nada varió (“mejoras” superficiales) en el
transcurso del tiempo. Por lo mismo, las mesas se quiebran sin retorno y el Gobierno
opta por continuar impulsando su proyecto de Reforma a la Educación Superior
(el que se basa principalmente en tres pilares: calidad, transparencia y menor
endeudamiento; manteniendo el lucro), aumenta el presupuesto para educación a
350 millones de dólares y mantiene discusiones con la oposición buscando apoyo
para que se apruebe la partida presupuestaria (la que frente al rechazo de la
oposición, pasará a la Cámara de Senadores el Jueves 24 de Noviembre).
3. Respecto a los
grados de represión empleados por el aparato represivo del Estado, éste ha sido
tratado activamente, incluso el tema ha salido de los marcos nacionales y son
varias organizaciones internacionales de Derechos Humanos las que han estado
haciendo seguimientos. Pero en lo concreto, hemos sido testigos de que el grado
de represión ha ido aumentando considerablemente, abundan los casos de compañeros(as)
golpeados(as), manoseadas, humilladas, etc. A un estudiante de18 años le
aplicaron arriba del bus policial el “waterboarding” o ahogamiento, que es una
técnica de tortura utilizada en Guantánamo; otro caso de una compañera que
terminó con una hemorragia en su vagina por la patada de un paco, y así
suma y siguen los ejemplos. Además, hace poco se supo de la creación de los
famosos “cazadores” (compuesta por efectivos de Fuerzas Especiales, del OS-9,
De la Dirección de Inteligencia de Carabineros (DIPOLCAR) y peritos del
Labocar), cuya tarea es identificar y detener a los “encapuchados” con ayuda
del trabajo de inteligencia realizado por infiltrados en las marchas, apoyados
además en una especie de manual donde desarrollan el “perfil del encapuchado”.
Según se dio a conocer a través del Mercurio el 2 de
octubre, se instaló a William J. Bratton (ex jefe de la policía de Nueva York y
Los Ángeles) como asesor personal de seguridad, elegido por el Ministerio del
Interior para realizar según sus propias palabras una ”revolución” al interior
de Carabineros. Todo esto bajo la excusa del combate al terrorismo.
4. Paralelamente aumenta
la criminalización: el intento de sanción a la capucha, el aumento dela
penalización por desórdenes, la ley anti-tomas (redactada por la Cámara Nacional
de Comercio y presentada al Gobierno un mes antes de que éste lo anunciara
públicamente) que dispone además que todo material gráfico recolectado por
periodistas puede ser solicitado por los efectivos policiales (La ONG
Reporteros sin Fronteras, frente a esto, respondió: “un periodista no es un
auxiliar ni un confidente de la policía, y esta disposición constituye un
incentivo a la delación”), etc. A lo anterior se suma que este último tiempo el
Ministro del Interior ha estado
insistiendo en la crítica al Ministerio público y al Poder Judicial porque lo
considera muy blando con quienes él llama delincuentes, vándalos y encapuchados
(todo esto bajo el contexto de movilización estudiantil y del alza en los
niveles de delincuencia). Incluso planteó la posibilidad de que los jueces y
fiscales fueran elegidos a través de votaciones, idea que claramente busca politizar
el Poder Judicial, de manera de poder influirlo y conducirlo de acuerdo a las
“necesidades” e intereses de la clase dominante, quitándole el carácter de
institución absolutamente independiente. Como su idea fue ampliamente
rechazada, no conforme ahora presentó en conjunto con el Ministro de Justicia,
Teodoro Ribera, un proyecto de ley para disminuir las atribuciones que tienen
los fiscales, otorgando más poder a la policía uniformada y a la PDI.
Los medios de
comunicación, un factor principal de Dominación
5. Para nadie es
sorpresa la increíble construcción de realidades profundamente cuestionables
que realizan las editoriales, periodistas, políticos y grandes empresas, por
medio de los medios de comunicación. El movimiento estudiantil fue nuevamente
carne de cultivo, como lo fue recientemente el 2006, de la tarea sistemática de
los medios de control de masas para construir de nosotros(as) una imagen
terrorista y bestial. Sin embargo, a pesar de esta gran campaña de penetración
mental, las fuerzas radicales, revolucionarias, indignadas, organizadas, en
desarrollo de orgánicas, endeudadas, populares, etc, se están acumulando,
crecen cualitativa y cuantitativamente.
6. Es fundamental
comprender que a pesar de que los sectores criminalizadores y oportunistas del
movimiento estudiantil acaparen los medios de comunicación por medio de
estrategias estéticas, de marketing y moderándose al nivel de instrumentalizar
a las bases, son las fuerzas indignadas y transformadoras lasque están
acumulándose enormemente, y son precisamente éstas las que impulsaron la lucha
y hoy resisten frente al poder represivo, terrorista y policial del Estado, el
Gobierno y los Partidos ansiosos de figurar en el parlamento y en los
matinales.
7. La centralidad
de los medios de comunicación en Santiago ocultó y taponeó las enormes fuerzas
radicales que se están organizando en regiones a paso firme. Es este un
problema no menor respecto a la invisibilización que están viviendo hoy los
estudiantes en lucha en regiones, quienes a pesar de la actual estrategia parlamentarista
de volcar todo el escenario al congreso, siguen movilizándose y defendiendo la
lucha principal levantada por las mayorías. Sin embargo, sabemos muy bien que
ningún poder estético, estucado o imaginario puede sostenerse sólo por medio de
su aparición en los medios de comunicación, pues el movimiento estudiantil,
social y popular que se está gestando, que se está enredando, es efectivamente
el motor real de la actual lucha erigida, y no precisamente las direcciones
mediáticamente empujadas.
La “oposición”
8. Por otro
carril (no demasiado lejano), la flamante oposición ahora conformada por la
Concertación en conjunto con el Partido Comunista (PC), el Movimiento Amplio de
Izquierda (MAIZ) y el Movimiento Amplio Social (MAS), presentaron una propuesta
de reformas estudiantiles compuesta por 8 ejes, dentro de los cuales se
considera beneficiar a través de becas y
créditos al 70% de los estudiantes, de manera gradual, empezando por las Universidades
pertenecientes al Consejo de Rectores. Sobre esto último ,creemos que es una
propuesta que perpetúa la segregación y el endeudamiento existente en el modelo
educacional, en el sentido de que posterga a los estudiantes de las
universidades privadas, institutos profesionales y Centros de Formación Técnica
-instituciones que concentran a la mayor cantidad de estudiantes pobres-, lo
que en definitiva mantiene la idea de que existen estudiantes de primera y
segunda generación.
9. Más allá de
esto, se dejan entrever claramente dos aspectos: primero, que esta “oposición”
es una expresión de los esfuerzos desesperados de la Concertación por
mantenerse viva, por eso ha tenido que abrirse a estos otros partidos políticos,
los que en condiciones más favorables para la Concertación jamás habría
incluido; sobre todo, porque a propósito del movimiento por la educación, ha
sido el principalmente el PC el que ha estado capitalizándolo, y no vamos a decir
que lo haga solamente porque quiere conseguir una educación sin lucro, sino
también porque esto le permite poder sentarse a negociar para conseguir unos cupos
por acá y otros cupos por allá; de todas maneras, creemos que esta alianza desde
la Democracia Cristiana hasta el PC, MAIZ y MAS presenta un carácter histórico,
ya que no es la primera vez que todos se unen para empujar alguna propuesta de
su conveniencia. Y segundo, que esta se presenta como una movida que busca instrumentalizar
el movimiento estudiantil, intentando canalizarlo a través de esta “oposición”
con la ayuda de algunas dirigencias estudiantiles que hoy están a la cabeza:
nos referimos especialmente a las JJCC del PC, las que están trabajando por
empujar la discusión y resolución del conflicto a través del Congreso.
10. Lo que la
oposición busca finalmente es quedar como los “héroes” de la educación frente
al pueblo, recuperar algo de la legitimidad perdida durante los 20 años de
Gobiernos concertacionistas, agarrar cupos en el Senado y en la Cámara de
diputados, los municipios, etc, y sacarse muchas fotos estrechándose las manos
unos a otros poniendo, nuevamente, la pata encima al pueblo estudiantil,
popular, endeudado y convencido, el que hasta el día de hoy mantiene en el
centro la Educación Gratuita como la reivindicación.
Movimiento
estudiantil
11. En general, el
movimiento estudiantil está atravesando un escenario bastante inestable y
complejo. Por un lado, los estudiantes sentimos que luego de más de6 meses de
marchas, tomas y manifestaciones de todo tipo, no tenemos disposición de bajar
los brazos sin antes haber conseguido alguna victoria material concreta. Esto
se debe, en parte, a que se ha demostrado a lo largo de estos meses que hemos
logrado mantener de manera constante y activa un movimiento que ha traspasado
las barreras de lo estudiantil, integrando a muchos más actores, generando
ciertas condiciones subjetivas tales como la solidaridad, lo que ha motivado
mucho más la participación y la confianza de estar dando una lucha de forma (más
o menos) cohesionada, afirmando convicciones y conservando la esperanza de conseguir
nuestros objetivos. Desde ya todo esto puede considerarse como una ganancia muy
importante.
12. Sin embargo, por
otro lado el movimiento ha estado experimentando un debilitamiento, el que se
ha expresado en el menor número de adherentes a las marchas, la baja de varias
tomas, etc. Pero esto no se debe a que esté flaqueando la convicción social de
que estamos por una demanda histórica, justa y necesaria, sino que a factores
tales como la presión económica que aqueja a muchos estudiantes de educación
superior, específicamente de estatales, donde a pesar de paros, marchas y
tomas, el arancel debe pagarse completo igual, sumado a la urgencia de
regularizar la situación académica, más ahora a unas pocas semanas de que termine
el año, y sin mencionar la realidad de muchos estudiantes que estudian en otras
regiones o lejos del hogar, que deben pagar su estadía, la baja en el
porcentaje de cobertura de las becas, etc; los estudiantes universitarios de
privadas sufren su propia repre, bien sabemos que quienes han intentado tomar
sus universidades han sido golpeados con sumarios y persecuciones, y con una
carga académica -en castigo por los tiempos de paro- que no les permite
movilizarse ni pensar; y qué hablar de los estudiantes secundarios, muchos de
ellos han perdido ya el año, son sometidos a amenazas en sus colegios y son la
presa favorita de los pacos en la calle.
13. Por su parte, el
principal órgano representativo de los estudiantes universitarios, la CONFECH,
se encuentra compuesta por diferentes sectores políticos: existe un número
importante de federaciones universitarias que tienen planteamientos genuinamente
revolucionarios los cuales se han mantenido sólidos, frente a los sectores
claudicantes y reformistas (los mismos que antes han canjeado el movimiento
social por algunos beneficios políticos) relacionados con la socialdemocracia concertacionista
y a las JJCC, las que se han visto paulatinamente desplazadas por las bases.
Como mencionamos más arriba, la estrategia del sector estudiantil de
“oposición” es llevar la discusión y solución del conflicto estudiantil al
Congreso; así se explican las marchas que se trasladaron a Valparaíso, donde
vimos a los parlamentarios del PC y la Concertación saludando a los
estudiantes, prometiéndonos defender nuestros intereses y mostrándose como la
vía de solución del conflicto, cuando sabemos que lo único que están protegiendo
son sus propios intereses, y que jamás plantearán cambios estructurales al
modelo capitalista-neoliberal.
14. Sucede además,
que como estos sectores socialdemócratas quieren trabajar en el parlamento a
como dé lugar, se produce la expulsión
sistemática de los organismos de representación de los estudiantes secundarios
(ACES, COMES, CONES, etc) de las instancias formales de resolución, porque sus
políticas radicalizadas, rupturistas y que apuntan a cuestionar el fondo del modelo son incompatibles con el
marco burgués parlamentario.
15. En definitiva,
vemos que hay factores que influyen negativamente en la constancia con que se
había venido desarrollando el movimiento estudiantil, y que intentamos develar
para su reconocimiento y cuestionamiento. Sin embargo, creemos que aún quedan
ánimos para seguir luchando por el objetivo de la educación gratuita, y quedan
muchos y muchas que saben que esta lucha se proyecta al futuro y que no cesará
hasta cumplir los objetivos que se imponga. Hay mucha leña para el fuego que
quiere aspirar efectivamente a ampliar la lucha a otros sectores populares y a
otras temáticas fundamentales para avanzar, sin retroceso, hacia una crítica
radical a la estructura material e ideológica dominante.
Convergencia Estudiantil
1. Esperamos que
a pesar de la situación en que nos encontramos como movimiento estudiantil, seamos
capaces de extender la lucha. Por lo mismo, proponemos al estudiantado no detenernos
hasta lograr una Revolución Educativa: por una educación gratuita, el
co-gobierno estudiantil, la autonomía respecto a los poderes como el Estado, las
Religiones, el Mercado, etc, y por la construcción colectiva y crítica del conocimiento.
2. Para lograr lo
anterior, se hace necesario que los sectores estudiantiles de la izquierda
revolucionaria trabajen incesantemente por posicionar estos elementos como
necesarios para construir una educación al servicio de los intereses y necesidades
del pueblo, en las discusiones de bases, asambleas de curso, a través de la
agitación y la propaganda, etc. Por lo mismo, planteamos también la necesidad
de disputar los diferentes espacios de representación (de acuerdo ala
legitimidad y funcionalidad de éstos), los que tengan realmente una conexión con
el trabajo de las bases populares estudiantiles y que sirvan como herramienta
para la lucha, siendo utilizados como un medio y no como un fin en sí mismo.
3. Es también
imprescindible para las diferentes organizaciones y/o estudiantes revolucionarios
el trabajar por construir espacios de unidad y articulación internas y
transversales, que permitan fortalecer y potenciar el trabajo que cada uno por
su lado pudiera desarrollar.
4. Es importante
para el desarrollo de la izquierda revolucionaria avanzar en la construcción de
objetivos que superen la centralidad en la temática educativa, y golpear con
mayor fuerza en más frentes de combate apuntando a una lucha radical contra las
condiciones que sostienen este modelo educativo. Esto implica entender que
nuestra lucha por la Revolución Educativa es una fase –muy importante por
cierto- dentro de un proceso mayor de Revolución Social, donde transformemos
las estructuras económicas del modelo de explotación y las estructuras
políticas del modelo de dominación, las que en su conjunto hacen de sostén de
este modelo educativo capitalista-neoliberal.
5. Es tarea fundamental de nosotras(os)
organizarnos con más sectores populares, trabajadores y revolucionarios -y así
ir superando el atomismo que tiene a la izquierda revolucionaria totalmente
desarticulada- para ir avanzando, y cada vez golpear con más fuerza al poder, a
los gobiernos, a las transnacionales, a todas las condiciones que mantienen la
opresión, marginación, discriminación, explotación y dominación al pueblo, de
tal modo de ir construyendo decididamente el Poder organizado y popular que
requerimos para Vencer.
POR UNA EDUCACIÓN AL
SERVICIO DELPUEBLO…
CONVERGENCIA ESTUDIANTIL
Jueves 24 de noviembre, 2011
convergencia.est@gmail.com
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