martes, 29 de noviembre de 2011

Reseña de libro: EL MARXISMO Y LA JUSTICIA SOCIAL

Reseña de libro:  EL MARXISMO Y LA JUSTICIA SOCIAL

La idea de igualdad en Ernesto Che Guevara

Colección NEXOS

El libro que nos presenta Alberto Lizárraga sin duda constituye un desafío teórico y político que abre nuevas perspectivas en la idea del socialismo como construcción social post capitalistas. Enfrentados a las consecuencias de la profunda y extensa crisis capitalistas es hora de abrirse a este debate, escaso en los espacios de aquellos que se sitúan en la perspectiva de “otro mundo posible”. Con su obra, el autor nos introducirá en una de las discusiones clave del pensamiento político contemporáneo: el debate acerca de la igualdad y la justicia.

La perspectiva del autor desarrollada a partir del diagnóstico de Alex Callinicos acerca de un “déficit ético” del marxismo clásico, nos llevará desde los principios delineados por Marx en la Critica del Programa de Gotha a la aplicación en un proceso concreto como la Revolución Cubana de la mano de la experiencia y reflexión crítica de Ernesto Che Guevara. El autor nos dará la oportunidad de aproximarnos a  las contribuciones respecto del tema por parte de pensadores marxistas contemporáneos pertenecientes a la corriente del “marxismo analítico” y sus aproximaciones críticas a la  teoría de la justicia pública y política elaborada por John Ralws.

No es casualidad que Lizárraga rescate la figura del Che. Sus elaboraciones a partir de la experiencia cubana, progresivamente contrapuesta a las concepciones del “socialismo” desarrollado en las sociedades post capitalista de Europa del Este plantean la actualidad del tema.

Lizárraga nos invita a una discusión y a partir de ella,  exponer lo que pensamos acerca de la idea del socialismo. No se trata de un debate académico más sino de la relación del pensamiento crítico y las luchas sociales. Las concepciones de justicia e igualdad para hacer frente a las condiciones de injusticia del presente se constituyen en un componente de la “batalla de las ideas” para  impedir el camino a la “barbarie” del conjunto de la humanidad.

El Libro que el Doctor Lizárraga nos presenta, ha sido publicado en Chile por Plataforma NEXOS que con esa obra inaugura la colección "Debates sobre Socialismo". El objetivo principal de su publicación es alimentar el necesario debate político y teórico de todos aquellos que trabajan en la construcción de alternativas a la barbarie capitalista contemporánea.

Consultas sobre la publicación a:

plataformanexos@plataforma-nexos.cl