viernes, 20 de enero de 2012

Asesinato de líder sindical petrolero en Colombia


Bruselas, 20 de enero de 2012 (CSI En línea): Mauricio A. Redondo de la Unión Sindical Obrera y líder social del municipio de Puerto Asís y su esposa fueron asesinados por dos sicarios el 17 de enero. La CSI y sus afiliadas colombianas la CUT, la CGT y la CTC junto con la USO  condenan  enérgicamente estos dos asesinatos.

Según la información recibida por la CSI el doble crimen se produce en medio de un conflicto social y laboral en Teteyé, zona donde Mauricio Redondo participaba activamente en el movimiento de protesta y paro laboral que desde hace tres semanas las organizaciones sindicales y comunitarias promueven para exigir mejores garantías de trabajo y de salarios y denunciar los daños ambientales generados por las empresas petroleras establecidas en la región.
No es la primera vez que la USO y la CUT denuncian violaciones de derechos laborales y humanos de las y  los trabajadores en esta región en el sur de Colombia,  donde las amenazas contra líderes sindicales y sociales abundan.

“Tanto el Gobierno como las autoridades judiciales deben realizar las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos a la brevedad, juzgar a los responsables intelectuales y materiales de este asesinato con todo el peso de la ley y terminar con la impunidad que cubre la gran mayoría de los crímenes contra sindicalistas en Colombia“  señaló enérgicamente Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI. “

En una carta enviada a las autoridades colombianas, la CSI le encarece al Presidente Juan Manual Santos y a su Administración que tome  todas las medidas necesarias para tratar de solucionar  las graves  y constantes violaciones de los derechos fundamentales  en Colombia y respetar  los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT),   ratificados por Colombia .

Ver la carta de la CSI para más información: http://www.ituc-csi.org/asesinado-de-lider-social-y.html?lang=es  


No hay comentarios:

Publicar un comentario