martes, 10 de enero de 2012

Kazajstán - En defensa de los trabajadores petroleros

10/01/2012


Burocracia sindical y grupos de "izquierda" atacan la solidaridad con los huelguistas del CIT


Rob Jones, CIT Moscú

Con una brutalidad increíble, el régimen de Nazarbayev en Kazajstán trató de quebrar el espíritu de los trabajadores petroleros en Zhanaozen y Aktau, con soldados, policías, balas, detenciones en masa, toques de queda y tortura. Incluso el régimen admite que 16 personas murieron y muchos más resultaron heridos en diciembre. La realidad es que decenas de personas murieron, cientos resultaron heridas y muchas permanecen bajo custodia policial o en la clandestinidad por la persecución estatal.

La protesta callejera de los trabajadores petroleros en Zhanaozen, el 16 de diciembre fue un asunto totalmente pacífico. Imágenes de vídeo de varias fuentes, incluida la policía, muestran a los trabajadores petroleros y sus partidarios en una plaza central, sin armas, y ni siquiera agitando palos o bastones. Incluso cuando algunas disputas verbales con la policía empezaron a subir de tono, los trabajadores más experimentados actuó para calmar la situación.

Los trabajadores petroleros ya habían mostrado moderación heroica durante la huelga de siete meses. Sus representantes electos fueron arrestados y enfrentaron la violencia. Su abogado, Natalia Sokolova, fue condenada a 6 años de prisión. Casas de trabajadores del petróleo fueron incendiadas, y un huelguista y la hija de otro huelguista fueron asesinados los dos. Miles de trabajadores petroleros fueron despedidos. A pesar de todas estas provocaciones, los trabajadores petroleros han hecho todo lo posible para mantener la disciplina y las protestas como no violentas.

Sin embargo, el empleador de los trabajadores petroleros, con el apoyo del régimen, ha negado negociaciones significativas con los trabajadores. En varias ocasiones, el estado se ha preparado para una confrontación violenta, pero se contuvo por temor a provocar un conflicto más amplio en todo el país y, sin duda, en parte debido a la creciente solidaridad de los huelguistas desde otros países.

La violencia y golpe de estado de palacio - las dos caras de una misma moneda
Los días anteriores al 16 de diciembre, soldados y policías fueron reclutados en la región. Fueron enviados con armas con munición real. Aparte de Astana, la capital, los planes para celebrar oficialmente el 20 aniversario de la independencia de Kazajstán (el 16 de diciembre) se desmoronaron por todo el país.

Parece que el ataque armado a la manifestación de los trabajadores petroleros en Zhanaozen era parte de un plan más amplio organizado por parte de la élite gobernante. La violencia que aumentaría hasta quedar fuera de control, después de disparos de la policía sería utilizado como una excusa para disminuir el nivel de figuras clave en el régimen en el poder, incluida la eliminación de uno de los yernos de Nazarbayev, Timur Kulibayev, presidente de KazMunaiGaz y del Fondo Nacioanl, 'Samruk-Kazyn. Esto, y los rumores de que el jefe de la KNB (policía secreta) podrían ser sustituidos por figuras más leales al grupo Massimov-Musin, indican que, en efecto, un golpe de estado ha sido llevado a cabo dentro de la élite gobernante.

Ataques contra los huelguistas del petróleo
Sin embargo, una y otra vez, el aceite, los trabajadores y sus partidarios son los culpabilizados de los acontecimientos del 16 de diciembre. De estos cargos, de diversas formas, hechos por voceros del régimen se hicieron eco los medios de comunicación de masas, la burocracia sindical y por algunos grupos de "izquierda", que actúan como apologistas del régimen de Nazarbayev.

El régimen afirma que la "principal causa de disturbios en masa se encuentra en las acciones de un grupo de vándalos, que aprovecharon el conflicto laboral de larga data entre los empleados despedidos y la dirección de la compañía "Ozenmunaigaz".(Declaración emitida por la Embajada de la República de Kazajstán en Austria, el 23 diciembre de 2011)

El Embajador de Kazajstán a los EE.UU., Erlan Idrissov, afirmó el 21 de diciembre de 2011, que "La policía trató de comportarse responsablemente en lo posible para proteger la vida de la población civil ... En un principio, en [Zhanaozen] cuadrados, sólo el jefe de la policía tenía un arma ... Sólo cuando comenzó el vandalismo y la amenaza a la vida pacífica  - después de la quema del edidificio de la Akimat [gobierno local] - a continuación, la policía tuvo que recurrir a los medios necesarios para restablecer el orden ".

De acuerdo con una declaración hecha por Daulbayev Askhat, Fiscal General de la República de Kazajstán, el 16 de diciembre, los disturbios fueron causados ​​cuando "un grupo de gamberros (en la Plaza) comenzó a golpear a los civiles, destrozando los coches aparcados cerca de la plaza". La declaración continúa: "Como resultado de los disturbios, la oficina del alcalde, un hotel y el edificio de la empresa "Ozenmunaigaz"  fueron incendiados ..."

Estas declaraciones, en reacción a las protestas que se llevaron a cabpo en todo el mundo, tienen la clara intención de confundir a la opinión internacional sobre los sucesos de Zhanaozen. La afirmación de la Fiscalía General, de que el 16 de diciembre, que los edificios fueron quemados "como consecuencia de los disturbios", había sido cambiado en los próximos días por las autoridades para dar la impresión de que la quema de los edificios precedió a la acción policial.

Pero las afirmaciones del régimen ya han llevado a serias preguntas:
• Si lo que sucedió en Zhanaozen fue disturbios causados ​​por los supuestos gamberros, ¿por qué no fueron desplegados los "medios habituales" de la policía, como balas de goma y cañones de agua? ¿Por qué se utiliza munición de guerra?
• Si la policía estaba protegiendo a los gamberros supuestos de golpear a la gente en la plaza, ¿por qué disparar balas reales contra la multitud que estaban muy supuestamente "proteger"?
• Si la acción policial fue en respuesta a los disturbios, ¿por qué el Embajador de Kazajstán a los EE.UU. siente que es necesario dedicar una parte importante de su discurso atacando a los trabajadores petroleros en huelga?
• Si se trataba simplemente de un motín, ¿por qué el gobierno prohibió las manifestaciones, reuniones públicas y huelgas y se prohibió el uso de las fotocopiadoras, televisión, radio, video, audio y altavoces? Es extraño que los manifestantes publicaran folletos y organizaran conferencias de prensa.

Vídeos y testigos oculares revelan que este fue un ataque no provocado
La verdad es que la masacre de Zhanaozen no fue una respuesta legítima de la policía al vandalismo o disturbios,  sino un ataque pre-determinado a los trabajadores petroleros en un intento de romper la huelga. En la actualidad hay varias películas de vídeo que circulan que demuestran que la plaza antes del ataque fue ocupada por los manifestantes pacíficos y desarmados, y que la policía / soldados marchó a la plaza, disparando contra la multitud desde lejos. En un video especialmente preocupante, en escenas que recuerdan a los de las jornadas de julio de 1917 en Petrogrado (cuando el ejército disparó contra y mató a cientos de manifestantes pacíficos en la Avenida Nevsky), los manifestantes se muestran huyendo de la plaza, mientras son tiroteados por la espalda y los heridos que yacen en el suelo son brutalmente golpeados por matones del estado.

Tan reveladoras son las películas, que  incluso el Fiscal General de Kazajstán se ha vio obligado a reaccionar. El 27 de diciembre, anunció una investigación criminal sobre "las muertes causadas por la policía como resultado de una orden de disparar a matar". Por supuesto, no puede haber confianza en que la investigación se llevará a cabo de forma rigurosa y transparente. Pero es revelador que en  caso de que  los agentes de policía sean declarados culpables de matar a la gente, se enfrentan a sólo 5-10 años en prisión, mientras que el abogado de los trabajadores petróleros, que ha hecho más que defender pacíficamente a los huelguistas, ya ha sido condenado a 6 años bajo cargos falsos.

Una confirmación más de la orden de disparar a matar a la policía fue proporcionada nada menos que por el Ministro del Interior de Kazajstán, K. Kazymov, en una entrevista realizada el 16 de diciembre, en la que admitió que él dio la orden de abrir fuego sobre la las multitudes. Trató de justificar esto diciendo que los manifestantes "estaban armados con armas automáticas, igual que nosotros". Confirmó que la policía seguirá disparando a los ciudadanos de Kazajstán, en caso "necesario". La entrevista ha aparecido en Internet, con las escenas de la multitud huyendo en pánico de la policía, donde es claro que están desarmados y les están disparando por la espalda.

"Influencias extranjeras" y "criminales" afirma Nazarbayev
A la luz de esto, la afirmación de Nursultan Nazarbayev, hecho a la dirección de su administración, que "los grupos delictivos organizados están conectado a las fuerzas extranjeras" que tienen la responsabilidad de los hechos en Zhanaozen, es particularmente cínica.

Muchos, en Kazajstán cree que el mayor grupo de delincuencia organizada en el país es el clan de Nazarbayev mismo y el batallón de marinesusado en el violento ataque son entrenados y equipados con armas de EE.UU.. En las fotografías de siguen apareciendo Hummer blindados hechos en Estados Unidos en puestos de control policial en Aktau y Zhanaozen.

Pero la afirmación de Nazarbayev tiene el objetivo de desviar la atención de la actuación de la policía, del Ministro del Interior, de las tropas especiales y de aquellos dentro de su propio círculo que planearon la masacre, culpando a figuras como Mukhtar Ablazov, Aliyev Rakhat y Abilov Bulat.

Estos oligarcas, todos los antiguos miembros de la camarilla gobernante, sin duda, intentan aprovechar la oposición al régimen actual para conseguir apoyo para sus propias políticas pro-capitalistas. Pero se opusieron a la idea de que los trabajadores petroleros deben establecer su propio sindicato unido independiente y un partido político bajo el control de los propios trabajadores.



Los trabajadores petroleros fueron disciplinados y pacíficos
La idea de que los trabajadores petroleros estén de alguna manera siendo manipulado por alguna fuerza secreta fuera es un insulto a su determinación y disciplina. La decisión de organizar la protesta pacífica el 16 de diciembre se tomó abiertamente en una reunión masiva en la Plaza. La decisión fue anunciada públicamente y los trabajadores del petróleo anunciaron a las autoridades su intención de organizar una protesta y advirtieron que existía el peligro de provocaciones organizadas por sectores de las fuerzas especiales.

La forma pública en la que fue organizada la protesta de los trabajadores petroleros el 16 de diciembre en Kazajstán,  permitió a Campaign Kazakhstan y al CIT organizar piquetes frente a las embajadas de Kazajstán y los intereses comerciales vinculados a Kazajstán en algunos otros países en ese día. Su carácter cambió de solidaridad a protesta cuando se supo la noticia de la masacre por la policía.

En la semana después de la masacre, se llevaron a cabo protestas en toda Europa, incluso en Londres, Bruselas, Viena, Berlín, Moscú, Estocolmo, Dublín, Atenas y otros lugares como Nueva York, Hong Kong y Tel Aviv. El miembro del Parlamento Europeo, Paul Murphy, pidió que las negociaciones de la UE con el gobierno de Kazajstán se rompieran y él organizó una carta de protesta firmada por más de 40 diputados. Comunicados de prensa fueron emitidos en varios países y se organizaron conferencias de prensa en Moscú y en Almaty.



Romper el bloqueo de prensa
La política de la UE, la OSCE y EE.UU. es dictada por los intereses que tienen estos organismos tienen en la explotación de petróleo y de gas de Kazajstán. En un principio se ignoró o se dio una respuesta ambigua a los disparos. Hasta cierto punto, esto se reflejó en la política editorial de una gran parte de los medios de comunicación del mundo. En las primeras horas después de la masacre, por ejemplo, los periodistas internacionales con sede en Moscú se negaron a realizar informes que confirman el baño de sangre , “sin confirmación independiente" de las declaraciones del régimen. United Press International, por ejemplo, el 16 de diciembre, culpó a los trabajadores petroleros y "hooligans" de la violencia, tres veces en un artículo de 150 palabras.

La campaña llevada a cabo por el CIT y Kazajstán Campaign ayudó a derrotar los intentos del régimen para encubrir la magnitud de la masacre. Finalmente, el peso abrumador de los testimonios, videos y relatos de los periodistas que lograron llegar a la ciudad, comenzó a cambiar el equilibrio de los informes.

Un ataque contra uno es una ofensa a todos
Con la misma rapidez  sindicalistas de base respondieron a la crisis. En Amberes, Bélgica, por ejemplo, un sindicato en una refinería de petróleo subió los informes en vivo desde el CIT a su sitio web, de modo que los trabajadores puedan ver el horror de los acontecimientos por sí mismos. El sitio del CIT en Kazajstán fue bloqueado de inmediato por el régimen después de los disparos de la policía, el sitio ruso del CIT se estuvo cayendo constantemente debido a que estaba simplemente sobrecargado, con los visitantes, incluidos muchos de los medios de comunicación del mundo.

En Suecia, Gruvtolvan, el sindicato de la industria minera de Kiruna condenó de manera inequívoca "la violencia contra los trabajadores... cuando la policía y el ejército atacaron a una manifestación en la ciudad Zhanaozen". Pidieron que el movimiento sindical sueco apoyara activamente a los trabajadores del petróleo de Kazajstán, bajo el lema: "Una victoria para los trabajadores en cualquier parte es una victoria para los trabajadores en todas partes!" acompañando la llamada con una gran donación para los huelguistas.

Si una organización sindical nacional genuina e independiente  hubiera existido en Kazajstán, el 16 de diciembre, habría llamado de inmediato a asambleas y protestas y huelgas en todo el país en respuesta a la masacre en Zhanaozen.

Una comisión internacional e independiente de investigación  se necesita
Desafortunadamente, mientras que los sindicalistas de base en todo el mundo reaccionaron de inmediato, una sección de la burocracia sindical internacional adoptó el enfoque de "vergüenza a las dos partes". La Confederación Sindical Internacional (CSI) emitió un comunicado en el 16 de diciembre por el Secretario General, Sharan Burrow: "una situación de tensión extrema y la desesperación han provocado inquietud, pánico y  caos. La violencia debe cesar de inmediato, y todas las partes deben reconocer que la única manera para la resolución de conflictos es el diálogo abierto y la negociación. El gobierno debe actuar de inmediato para iniciar ese proceso. "

Haciendo caso omiso de la responsabilidad del régimen en la masacre, esta declaración refleja la posición de muchos otros organismos, tales como Human Rights Watch, que emitió una declaración el 22 de diciembre. Esta declaración detalla varios casos de graves torturas que se llevaron a cabo por las fuerzas del gobierno de Kazajstán en Zhanaozen. Entonces, increíblemente, llega a la conclusión de que "las autoridades de Kazajstán debe llevar a cabo una investigación inmediata ...." Es evidente que esto no tomará en cuenta las acciones del Ministerio del Interior y en el mejor de los casos encontrará algunos chivos expiatorios para que disminuyera fuera un poco de la rabia.

El CIT cree que es necesario que se establesca una comisión internacional de investigación completamente independiente de las estructuras gubernamentales y estatales y de los intereses de petróleo y gas, para investigar las causas reales y las personas responsables de esta masacre.

"Izquierdistas" y burócratas sindicales dan puñalada por la espalda a los trabajadores del petróleo


Pero si el CSI no condena claramente las acciones del régimen de Nazarbayev, por lo menos no ataca directamente a los trabajadores petroleros. Increíblemente, los días 17 y 18 de diciembre, aparecieron declaraciones en los sitios web en ruso controlados por los sindicatos y grupos de izquierda, que, al mismo tiempo que condenaban la violencia, lanzaron ataques contra los trabajadores petroleros, sus demandas y tácticas, a menudo repitiendo el delantero anti- argumentos de los empleadores y los gobiernos.

El Movimiento Socialista de Rusia Socialista (CI), por ejemplo (que no tiene relación con el Movimiento Kazajstán de Socialista) ayudó a desviar la atención de la responsabilidad del gobierno de Nazarbayev de la masacre al repetir burdamente las mentiras del régimen acerca de que había sido una respuesta a las provocaciones del oligarca de Kazajstán Mukhtar Ablyazov. De esta manera, se redujo el papel de los disciplinados y políticamente conscientes trabajadores del petróleo, a meros peones en los juegos de los oligarcas kazajos y dieron crédito a los viejos trucos de los dictadores que culpan a las influencias extranjeras (Ablyazov vive en Londres) por todos sus los problemas.


Los ataques más significativo, sin embargo han venido de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y la Confederación del Trabajo de Rusia. Incluso antes de los acontecimientos del 16 de diciembre, ex funcionarios de la UITA en Ginebra y Moscú estaban trabajando para socavar el apoyo solidario a la huelga. Por ejemplo, ejercieron presión sobre Alexei Etmanov, el sindicalista independiente más conocido en Rusia, lo que lo llevó a renegar de su promesa de organizar la solidaridad con los trabajadores petroleros del sindicato de trabajadores del automóvil MPRA



La excusa dada fue que los trabajadores petroleros habían sido manipulados por los representantes de la "izquierda revolucionaria" - esto es el CIT. Esto fue confirmado en un comunicado de la UITA el 9 de diciembre de 2011, que decía: "Con un potencial enorme de organización, nunca a los huelguistas en todo este tiempo crearon su propia organización, como antes, no tienen sus propios representantes elegidos y la dirección, con el derecho de representar a los trabajadores en sus negociaciones con la dirección y las autoridades. Esto significó que desde el principio, los diferentes grupos políticos fueron capaces de utilizar la energía social y el potencial del movimiento de masas de los trabajadores en sus propios intereses. Hablando en nombre de los trabajadores y en constante reescritura de las demandas de los trabajadores, provocaron un daño enorme para el movimiento, sacaron el conflicto fuera de la esfera de la lucha sindical reduciendo al mínimo las posibilidades de éxito, robando a los Zhanaozens su huelga ".

Esta declaración se hace eco de los argumentos de los empleadores y el gobierno, y es particularmente vergonzosa, dado que los trabajadores, desde el principio, eligieron a sus representantes para la realización de negociaciones y estos representantes se reunieron con una severa represión - Natalia Sokolova ha sido condenada a 6 años, Akzhanat Aminov recibió una condena de dos años de suspensión y a un tercero le quemaron su casa hasta los cimientos!

Los trabajadores petroleros han estado luchando por el derecho a establecer sindicatos genuinos

Hay que recordar que la huelga de hambre de los trabajadores petroleros comenzó el pasado mayo, después que los miembros del sindicato de Karazhanbasmunai, en Aktau, exigieron la devolución de los documentos sindicales y sellos del ex presidente de su sindicato, después de haber sido destituido de su cargo por los votos de los miembros. A través de sus acciones, el ex líder sindical ha colaborado con la administración para evitar negociaciones serias sobre los salarios y las condiciones. Él envió a grupos de matones armados al campo de petróleo a golpear a sus oponentes. En junio, la UITA envió una serie de cuestiones burocráticas a los huelguistas, cuyas respuestas requirieron de 60 páginas de documentos. El resultado de sus tribulaciones fue declarar que los trabajadores se equivocaron en la eliminación de la ex líder sindical, ya que sólo podían cambiar a su presidente una vez cada 5 años!

La afirmación de que el CIT no ha dejado de "reescribir" las demandas de los trabajadores es absolutamente ridícula y al igual que cualquier calumnia es dado sin ningún tipo de ejemplos. Desde el comienzo de la huelga, el CIT ha publicado en sus sitios todas las declaraciones producidas por los huelguistas. El 1 de junio de 2011, cuando la policía antidisturbios atacó a los huelguistas de hambre en Zhanaozen, el comité de huelga en Zhanaozen hizo las demandas adicionales siguientes:

• El traslado de la sede de la empresa "KazMunaiGaz" a Aktau;
• La restauración de la autonomía de la empresa "OzenMunaiGaz";
• El pago de dinero extra a los médicos de la ciudad y los maestros para trabajar en una región ecológicamente difícil y el aumento de su salario en un 60%;
• El retorno a la propiedad estatal, lo que significa la nacionalización de las empresas que fueron recientemente parte de "OzenMunaiGaz" - en particular, "Burylai", y también "KazGPZ", "Kruz", "Zhondei" y otros.

En julio, se habían producido ataques incendiarios contra las casas de los activistas de la huelga y el asesinato de Zhaksylyk Turbayev, cuando se hizo evidente que Turbayev sería elegido como presidente del nuevo sindicato. La abogado sindical Natalia Sokolova y el activista Akzhanat Aminov habían sido arrestado y enfrentaban cargos graves. Miles de huelguistas fueron despedidos. Durante su reunión con el eurodiputado Paul Murphy, en julio pasado, los trabajadores definieron sus demandas de la siguiente manera:

• El reconocimiento del derecho de los trabajadores a elegir a sus representantes sin injerencia;
• Libertad para Sokolova Natalia y Aminov Akzhanat;

• Restablecimiento de todos los huelguistas despedidos en condiciones equivalentes a las anteriormente aceptadas;

• Retirada de todos los cargos administrativos y penales contra activistas de la huelga de otro tipo;
• El comienzo negociaciones serias con los representantes electos de los trabajadores de los coeficientes en disputa.

Burócratas sindicales apoyan alos rompehuelgas y los divisores del sindicato

En realidad, es la UITA, la KTR rusa y su "organización fraternal" en Kazajstán, la llamada "Confederación de Sindicatos Libres de Kazajstán", las que trataban de secuestrar la huelga. El CFTUK, dirigido por Sergei Belkin, hace tiempo que dejó de existir como organización sindical genuina. En el año 2009, Belkin firmó un acuerdo con el gobierno para detener todas las huelgas, protestas y manifestaciones de los trabajadores, para permitir al régimen "mantener la estabilidad". En noviembre pasado, cuando el gobierno anunció que iba a llevar a cabo "negociaciones" en Zhanaozen, Belkin, que había estado lejos de Mangystau desde el inicio de la huelga de hambre, de repente apareció, al parecer como un "experto independiente" para ayudar al gobierno en su los intentos de romper la huelga. La táctica del régimen fue para tratar de dividir a los huelguistas ofreciendo algunos de los puestos de trabajo en una empresa de reciente creación, fomentando al mismo tiempo el intento de Belkin de configurar un nuevo sindicato anti-huelga como parte de la CFTK. Los huelguistas, sin embargo, rechazaron estas tácticas, insistiendo en que todos los trabajadores deben ser reintegrados a sus antiguos empleos.

Hipócritamente, la UITA y la KTR, después de apoyar y dar a conocer las actividades para romper la huelga y el sindicato de división de Belkin, aconseja a los trabajadores petroleros. Dicen que los trabajadores petroleros deben: "decidimos seguir el camino de establecer su propio sindicato independiente, que pueda decidir una estrategia de acción y proponer sus demandas en todos los niveles, asegurando que ellos y sus familias puedan obtener la necesaria defensa y permitiendo movilizar el apoyo internacional”.

Necesidad de construir sindicatos genuinos e independientes

Desde el inicio de la huelga, el Comité para una Internacional de Trabajadores (CIT) apoya sin reservas, no sólo en palabras, sino con hechos, el llamamiento distribuido en Zhanaozen y Aktau y firmado por miles de trabajadores en noviembre (es decir, antes del consejo de la UITA') donde explican, "Nuestra lucha demuestra la derrota de la injusticia y la arbitrariedad sólo se puede lograr mediante la unión de nuestras fuerzas. En esta situación difícil y complicada, el mejor apoyo y acción será la de establecer un sindicato sectorial independiente y el desarrollo de las demandas comunes y unificadas frente al empleador: el aumento de los salarios, la mejora de las condiciones de vida y trabajo, la no interferencia del empleador en el trabajo de la organización sindical. Mediante la unión, un sindicato así se convertirá en una base sólida para la creación de un sindicato nacional unido independiente de Kazajstán "

El CIT cree que si los sindicatos como la UITA y la KTR realmente desean apoyar a los trabajadores del petróleo, deberían retirar públicamente todo apoyo a la llamada CFTK  y dar apoyo urgente, práctico y moral para los que trabajan en Mangystau que están tratando de establecer un sindicato auténtico, independiente y unido en estas circunstancias extremadamente difíciles. Incluso si la UITA y la KTR se niegan a hacerlo, el CIT continuará apoyando y defendiendo la posición aceptada por la mayoría de los huelguistas en Mangystau.

El 17 de diciembre, el Presidente de la KTR, Boris Kravchenko, claramente trató de culpar al CIT por los eventos de Zhanaozen: "Creemos que la responsabilidad de estos hechos, por la sangre de los trabajadores del petróleo es totalmente la de los dirigentes de la República de Kazajstán. Sin embargo, esta responsabilidad debe ser compartida por completo con los especuladores políticos, autodenominados "comités" e "internacionales" que utilizan la protesta social para sus propios intereses, la reescritura de las demandas en "los manifiestos políticos", empujando con sus actos de provocación, a las autoridades a usar medidas violentas ".

Exactamente lo que Boris Kravchenko piensa que el CIT ha hecho no está claro. Hemos apoyado la huelga desde su inicio. Hemos demandado que los empleadores eliminen las barreras para que las negociaciones significativas se puedan iniciar. Hemos demandado que las negociaciones deben llevarse a cabo de forma transparente por los representantes electos de los huelguistas. Desde el principio, hemos estado comprometidos en la construcción de apoyo solidario a los huelguistas y ayudar a romper el bloqueo mediático. Hemos discutido con los huelguistas de sus planes para organizar una protesta pacífica en el 16 de diciembre y acordaron que se organizara una campaña internacional de apoyo a la misma.

Los Comunistas superan incluso a los burócratas sindicales

Un ataque más vicioso a los trabajadores del petróleo se ha lanzado desde el Partido Comunista de Ucrania. Sin decir nada hasta que el 4 de enero, este partido, finalmente rompió su silencio sobre los acontecimientos en un artículo en que acusó a Natalia Sokolova de ser un agente del departamento de Estado de EE.UU. y los trabajadores petroleros de ser responsable de "los intentos de los EE.UU. de desestabilizar la situación político económica ". Se continuó: "El liderazgo de Kazajstán actuado con dureza, valentía y de manera adecuada. Ellos eran muy duros en la introducción de un estado de emergencia y la policía antidisturbios no celebró ninguna ceremonia cuando trataba con combatientes bien armados detrás de los trabajadores petroleros. Demostraron valentía cuando el presidente, Nazarbayev, visitó la ciudad de Zhanaozen y habló personalmente con los residentes locales. Fue adecuado en su respuesta al actuar con firmeza, pero explicó a los señores de la UE que lo que pase en Zhanaozen era un asunto interno a tratar por los kazajos ".

La "izquierda" ataca a los trabajadores por exigir la nacionalización del petróleo

El 18 de diciembre, el sitio web de izquierda "RabKor" publicó un artículo de Aleksei Simoyanov del Instituto de Globalización de Moscú. Después de casi siete meses de silencio y sólo 2 días después de la sangrienta masacre, el autor decidió participar en los ataques a los trabajadores del petróleo:. "Es imposible no hablar de una serie de errores tácticos cometidos por los manifestantes durante su campaña, siempre y cuando las principales consignas de los manifestantes fueron por mejores salarios, por la observación de la legislación laboral, contra el empeoramiento de las condiciones, estaban en una posición fuerte. Dentro de los límites de un conflicto laboral, las autoridades tenían las manos atadas, ya que cualquier presión sería puramente ilegítima. El problema se complicó cuando bajo la influencia del CIT a los trabajadores tomaron demandas políticas, incluida la nacionalización de la empresa ".

Sin embargo, como puede verse en la evolución de las demandas de los huelguistas, los trabajadores petroleros ya estaban proponiendo la nacionalización de su empresa desde el inicio de la controversia. Ellos no necesitaban el CIT para señalar que mientras estas empresas queden en manos del capital privado, vinculados con el régimen gobernante y las transnacionales extranjeras, no pueden esperar obtener un salario razonable. El único cambio en la demanda durante la huelga es que se ha generalizado la demanda de que todo el sector petrolero vuelva a ser de propiedad pública y que esto debe hacerse bajo control obrero. Los trabajadores de Kazajstán no están solo en la elaboración de estas conclusiones. En diciembre, por ejemplo, decenas de miles de sindicalistas en Lieja, Bélgica, marcharon para exigir la nacionalización de la planta de Arcelor-Mittal en el país.

Todas las huelgas son políticas de uno u otro grado

Simoyanov muestra un profundo desconocimiento de la huelga. La dirección de la empresa se negó a negociar, no porque los trabajadores plantearon la exigencia de la nacionalización, sino porque no estaban dispuestos a pagar más salarios a los trabajadores. La lógica de su artículo es que los trabajadores deben limitar sus luchas a cuestiones puramente económicas, y si van más allá, toda la presión en contra de ellos se convierte en "legítima". Siguiendo esta lógica, los sindicatos no deben exigir la destitución de los directivos por discriminación antisindical o ir a la huelga para derrocar regímenes autoritarios. ¿En el caso de los sindicalistas en Europa, en Grecia, Portugal, Italia y otros países, no deberían estár manifestando y haciendo huelgas por millones en contra de las políticas de austeridad de los gobiernos, y también pidiendo la eliminación de estos gobiernos? ¿O Simoyanov también consideran "ilegítima" esta demanda?

La ironía es que estos críticos, corriendo para atacar a los huelguistas del petróleo, se han olvidado de atacar a la gerencia y terminaron a la derecha hasta de Nazarbayev, quien, en Aktau después de la masacre se quejó: "El Gobierno, así como el ' Fondo 'Nacional de Previsión Samruk Kazyna y la compañía de Gas KazMunai no han podido llevar a cabo mis instrucciones para la oportuna resolución del conflicto laboral. Por desgracia, fueron incapaces de resolver el problema. Resultaron ser un montón de gente oportunista en la dirección de la empresa y sus sucursales afiliadas".

Característico de los críticos de "izquierda" de los huelguistas, es la forma en que cierran los ojos ante los funcionarios sindicales que cooperan con los regímenes autoritarios, por lo general en forma de "colaboración social"! Después de todo, Boris Kravchenko es un miembro del Consejo Asesor el presidente ruso Medvedev, Alexei Etmanov es un candidato del pro-Kremlin 'Rusia Justa', y Sergei Belkin ha firmado un acuerdo de "no huelga" con el régimen de Nazarbayev, para ayudar a mantenerlo en el poder. Están enojados, no porque los trabajadores petroleros han asumido demandas políticas - no criticaron a los trabajadores del petróleo cuando se unieron, o mejor dicho les hicieron unirse en masa, al partido de Nazarbayev  "Nur Otan". Las críticas sólo se iniciaron cuando los trabajadores petroleros declararon que ya no daban su apoyo a "Nur Otan", e hicieron un llamado a un boicot completo de las fraudulentas elecciones parlamentarias de enero. En lugar de dejarse arrastrar detrás de uno u otro de los partidos pro-régimen político por "asesores" de estos sindicatos, los trabajadores petroleros han pedido la creación de su propio partido, democrática e independiente, de los trabajadores capaz de representar sus intereses sin la influencia de los oligarcas.

16 de diciembre - el principio del fin de Nazarbayev

Los acontecimientos del 16 de diciembre 2011 marcan un punto de inflexión en el desarrollo de las luchas de los trabajadores a través de la antigua Unión Soviética (CIS). Tras siete meses de dura lucha, los trabajadores petroleros han aprendido muchas lecciones amargas. Ellos han manifestado de una manera pacífica y disciplinada, rechazando las provocaciones destinadas a conducirlos a la violencia. Han ido más allá de simplemente exigir mayores salarios de un empleador que no tiene intención de pagar más, argumentando, que las empresas deben ser nacionalizados, bajo control obrero, de modo que la riqueza del país se puede utilizar para el pueblo, en lugar de enriquecer a los oligarcas y  la familia gobernante. Ellos han demostrado que pueden unir en torno suyo a todos los pobres y explotados en la región argumentando a favor de mejores salarios para los trabajadores que laboran en el sector "presupuestario" (público). Ellos han aprendido que hay muchos "líderes" y "políticos" preparado para la promesa de amistad eterna a cambio de votos, pero que desertaron de los trabajadores del petróleo ante los primeros signos de la necesidad. Ellos han visto que los únicos amigos verdaderos son los trabajadores en otras ciudades y de otros países que han expresado su solidaridad genuina.

Incluso después de los terribles ataques de la policía y el ejército el 16 de diciembre, que dejaron muchos muertos, heridos y en la cárcel, los trabajadores del petróleo han mantenido su dignidad y la disciplina. Continúan haciendo un claro llamamiento a los trabajadores a organizarse en un único sindicato unificada nacional e independiente, y por un partido independiente de los trabajadores para representar a los trabajadores los intereses políticos. El CIT está orgulloso de permanecer en total solidaridad con ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario