martes, 17 de enero de 2012

Chile - 7 Mil firmas ciudadanas exigen a Presidente Piñera no permitir matanza de lobos marinos


“Esta iniciativa del Ministro Longueira y el Subsecretario Galilea no tiene asidero científico, ni racionalidad técnica. Sólo intenta desviar la atención pública sobre las responsabilidades que tienen las sobredimensionadas flotas pesqueras industriales, las permisivas administraciones            gubernamentales y la institucionalidad pesquera en la destrucción de nuestra biodiversidad marina y el colapso de  las pesquerías nacionales”.

Santiago de Chile, 16 de enero de 2011. (Ecoceanos  News)-- Organizaciones de medioambiente y 7 mil ciudadanos  solicitaron al Presidente de la República, Sebastián Piñera, que no implemente el plan de matanza de lobos marinos que elabora el Ministerio de Economía en conjunto  con la Subsecretaría de Pesca.

La carta, que firmaron 7 mil personas, investigadores y   actores sociales, culturales y políticos, plantea que  “como ciudadanas y ciudadanos chilenos, unidos a organizaciones de bienestar animal, medioambiente,  consumidores y la opinión pública internacional, rechazamos la promoción por parte del Estado de  actividades de eliminación de lobos marinos comunes, y de  tráfico internacional de ejemplares vivos, destinados a  circos y zoológicos”.

Solicitamos “eliminar del denominado Plan de Manejo   Poblacional del Lobo Marino Común, el establecimiento y   entrega de cuotas de matanza de esta especie, como la  solución a la actual crisis pesquera. Este Plan de  eliminación de ejemplares, paradojalmente afectará a una  especie silvestre bajo la protección del Estado chileno”,   dice la declaración.

La carta entregada en La Moneda explica que “este plan de entrega de permisos y cuotas de matanza, contempla el  empleo de armas de fuego de caza mayor. Dada la histórica falta de control del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), es altamente probable que se este abriendo la puerta para la matanza indiscriminada de hembras, crías y reproductores machos de lobos marinos, a lo que se sumarán potenciales impactos sobre otros mamíferos y aves marinas protegidas que habitan en áreas contiguas a las loberías”.

Agrega que “esta iniciativa del Ministro Longueira y el Subsecretario Galilea no tiene asidero científico, ni racionalidad técnica. Sólo intenta desviar la atención pública sobre las responsabilidades que tienen las  sobredimensionadas flotas pesqueras industriales, las  permisivas administraciones gubernamentales y la  institucionalidad pesquera en la destrucción de nuestra  biodiversidad marina y el colapso de las pesquerías  nacionales”.

Las organizaciones que apoyan la campaña “S.O.S Lobos  Marinos” son el Centro Ecoceanos, la Sociedad Mundial para  la Protección Animal (WSPA), el Centro de Conservación   Cetácea (CCC), el Comité de Defensa de la Flora y Fauna (CODEFF), Sea Shepherd Conservation Society Chile,  AnimaNaturalis, y el Observatorio Latinoamericano de  Conflictos Ambientales (OLCA), entre otras.

Juan Carlos Cárdenas, director del Centro Ecoceanos y  coordinar de la campaña afirmó que la disposición que prepara la cartera de Economía "es una medida populista de  parte del ministro Pablo Longueira, para desviar la atención de los pescadores artesanales y de la opinión pública, sobre los verdaderos responsables de la crisis pesquera que está afectando al 70% de las pesquerías   nacionales".

En entrevista con La Nación, precisa que detrás de esta  situación “se encuentran varios intereses comerciales.  Primero, de los traficantes de lobos marinos que están logrando una cuota para exportar animales hacia zoológicos  y circos acuáticos en Asia, Europa y el Caribe. También  están los traficantes de genitales de lobos marinos que pretenden exportar hacia el mercado asiático,  fundamentalmente como producto afrodisíaco en China,  Taiwán y Corea".

El médico veterinario asegura que "el tercer actor  detrás de esta propuesta de Longueira es la industria  salmonera, que habitualmente mata clandestinamente lobos  marinos para despejar el área donde operan sus centros de  cultivos, pero ahora quiere que el Estado le haga el trabajo sucio, de eliminar los lobos marinos de manera legal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario