sábado, 10 de diciembre de 2011

Brasil - III Congreso del PSOL no bloquea el camino para las alianzas electorales con partidos en el gobierno

André Ferrari

LSR (CIT-Brasil)

El Partido Socialismo y Libertad (PSOL), celebró entre los días 2 y 4 de diciembre su III Congreso Nacional. Participaron en el congreso, 332 delegados y más de 600 observadores, y 26 invitados internacionales, entre ellos compañeros los compañeros Thraves Alec del Partido Socialista de Inglaterra y Gales, y Laura Fitzgerald del Partido Socialista de Irlanda. Los invitados internacionales también asistieron al Segundo Seminario Internacional del PSOL, dos días antes del Congreso del Partido.

Entre las principales discusiones del Congreso estuvieron la nueva situación de crisis internacional, las luchas de la clase trabajadora brasileña contra los ataques del gobierno de Rousseff del PT, la política para las elecciones municipales de 2012, la construcción del partido y la participación de las mujeres en el liderazgo la política del partido para el movimiento sindical y popular.

El crecimiento del electoralismol en PSOL

El PSOL fue fundado en 2004 como resultado de la integración definitiva del Partido de los Trabajadores (PT) en el sistema político burgués como un instrumento eficaz del capital financiero, las grandes corporaciones brasileñas y extranjeras en el país y también de la agroindustria.

Como oposición de izquierda del a los dos gobiernos del PT de Lula, el PSOL obtuvo casi siete millones de votos con la candidatura de Heloisa Helena a la presidencia en 2006 y casi un millón de Plinio de Arruda Sampaio en 2010. El PSOL también estuvo presente en la resistencia de grandes luchas de la clase trabajadora brasileña, tales como acusaciones de corrupción, la lucha contra reformas en el código forestal para el beneficio de la agroindustria, la lucha por la suspensión de pagos y la auditoría de la deuda pública a los grandes especuladores, 10% del PIB para la educación, etc.


Pero poco a poco el partido fue presionado fuertemente por el pragmatismo electoral y, finalmente, a hacer alianzas fuera del campo de la oposición de izquierda. En 2008, en dos capitales de los estados, y sobre poco más de 30 ciudades de todo el país, el PSOL fue aliado con partidos en el poder y de base social burguesa en las elecciones municipales. Este fue el caso del Partido Verde (PV), que presentó el candidato a vice alcalde de Porto Alegre (Rio Grande do Sul) y el Partido Socialista Brasileño (PSB), que fue vicepresidente del PSOL en la disputa de Macapá (estado Amapá).

En las elecciones de 2010, la principal figura pública del PSOL en el estado de Amapá, el actual senador Randolfe Rodrigues, hizo una alianza informal (ya que la coalición formal había sido prohibida por el Comité Ejecutivo Nacional del partido) con la derecha del estado. El senador Randolfe fue uno de los coordinadores de la campaña del candidato a gobernador Lucas Barreto del Partido Laborista Brasileño (PTB), una agremiación política que más se asemeja a una mafia política y está involucrada en escándalos de corrupción en el país.

En 2010, un ala del partido trató de impedir que el PSOL tuviera su propio candidato en la contienda presidencial y abogó por una alianza con el entonces candidato presidencial del Partido Verde, Marina Silva. Marina acababa de romper con el PT y dejó el gobierno de Lula, después de haber sido ministro del medio ambiente. La ruptura con el PT Marina la llevó a los brazos de la oposición de derecha a Lula, en una relación muy estrecha con el PSDB (Partido de la Social Democracia Brasileña), partido del ex presidente Fernando Henrique Cardoso y el principal partido abiertamente neoliberal país.

La propuesta de alianza con Marina fue derrotado por presión de las bases del PSOL, que también obligó al final a la actual mayoría a aceptar la candidatura de Plinio de Arruda Sampaio a la presidencia. Plinio se alinea con los sectores más a la izquierda del partido y realizó una campaña que, a pesar de las difíciles condiciones de la división dentro del partido y grandes ilusiones existentes acerca de Lula logró rescatar los fundamentos políticos del PSOL original. Defendió la suspensión del pago de la deuda, la reforma agraria radical bajo control obrero, la re-nacionalización de las empresas que fueron privatizadas y la nacionalización de la salud y la educación.

Coaliciones en 2012

En el III Congreso Nacional del PSOL el fantasma de la coalición con Marina Silva y los partidos gobernantes y la derecha resurgieron amenazadoramente.




El Congreso del Estado de Río de Janeiro PSOL votó por un estrecho margen una política que apunta a construir una coalición con el Partido Verde en Río de Janeiro, donde el candidato del PSOL, diputado estatal Marcelo de Ceniza tiene gran apoyo popular debido a la fuerte lucha en contra de la "milicia",  grupos armados criminales de ex policías, que se apoderan del tráfico en los barrios y comunidades.

En 2010, sin embargo, el PV de Río de Janeiro se relacionó con la derecha del PSDB y los "demócratas" neo-liberales, un partido de las fuerzas políticas que apoyaron la dictadura militar que duró de 1964 a 1985.

En la capital del estado amazónico de Pará, la ciudad de Belém , el pre-candidato del PSOL, Edmilson Rodrigues, en la actualidad tiene más de 40% de apoyo en las encuestas. Pero en este caso, el PSOL discutirá la posibilidad de coalición con el PC doB (Partido Comunista de Brasil).

Lejos de sus antecedentes en la lucha armada contra la dictadura, PC do B es ahora una asociación de apoyo político del gobierno federal, cuyo ministro de Deportes, Orlando Silva, ha dimitido como consecuencia de graves denuncias de corrupción. Seis ministros del gobierno, Dilma, de diferentes partidos, han caído por las mismas razones desde el comienzo del año.

Totalmente lejos de una política de izquierda, el PC do B es hoy uno de los principales partidarios de la política de reforma del Código Forestal que refleja los intereses agroindustriales que desean utilizar las áreas protegidas para el ganado y la siembra de soja y otros productos de exportación. Las empresas gigantes de la agroindustria son un importante financiador de las campañas del PC do B.

PC do B está dispuesto a hacer una coalición con el PSOL en Belén debido a las buenas posibilidades de ganar parte de la ciudad. Sin embargo, para el PSOL, una coalición electoral con el partido de la agroindustria en una de las ciudades más importantes de la región del Amazonas sería un desastre.

El caso más grave de las coaliciones discutido en el PSOL, de nuevo, se refiere al estado de Amapá, también en la región amazónica en el norte. En la capital del estado, Macapá, los líderes del PSOL tienen la intención de ampliar la gama de alianzas no sólo a los partidos como el PT y el PC do B, sino también a la derecha como el PTB y otras formaciones de corrupción.

En todos estos casos, la razón para la ampliación de las coaliciones es el deseo que el partido no sea aislado y sin posibilidades reales de victoria electoral. En la práctica, sin embargo, esta política no sólo daña en gran medida la imagen del partido en la capa activa y consciente de los trabajadores y la juventud, sino que también pone al PSOL en el terreno de la política oportunista de los diversos partidos existentes. El PSOL poco a poco se ve como un partido más de la campaña electoral con la palabra "socialista" o "comunista" en el nombre.

Una vez más Silva

La mayor amenaza de esta política de expansión de las alianzas electorales se refiere a la relación de PSOL con Marina Silva. En las elecciones de 2010, Marina, que apareció como una novedad en la escena electoral, que ocupó parte del espacio ocupado por PSOL como candidato presidencial por el Partido Verde obtuvo casi 20 millones de votos (19% de los votos). Muchos de estos votos, sin embargo, provenían de una base social conservadora que simpatizaban con el hecho de que Marina es evangélica y tiene una posición personal en contra de la legalización del aborto y el matrimonio homosexual.

Después de las elecciones, Marina decidió romper con el Partido Verde y formar su propio partido. Los líderes del PSOL fueron invitados y participaron en algunas reuniones del nuevo movimiento político creado por ella y defendieron abiertamente que el PSOL buscara una alianza con Marina para las elecciones presidenciales de 2014 o, yendo aún más, aumentando la posibilidad de una unificación con el PSOL este nuevo partido en formación.

Marina Silva tiene una historia de lucha en defensa de la selva amazónica y de grandes líderes de izquierda, como Chico Mendes (asesinado a instancias de los propietarios de tierras) y Osmarino Amancio (hoy militante del PSOL y en abierta oposición a la política de la Marina). Hace mucho tiempo, sin embargo, ella vino a representar la visión empresarial de la sostenibilidad ambiental. El candidato a la vicepresidencia junto con Marina en 2010 fue un gran hombre de negocios Guilherme Leal, uno de los quince más ricos personajes de Brasil, que utiliza el ecologismo como la comercialización de sus productos.

El proyecto de Silva representa la creación de una política de reserva para la clase dominante brasileña ante la posibilidad de desgaste del "lulismo" en el próximo período. El ecocapitalismo de Marina, como lo definió Plinio  del PSOL durante la campaña electoral, no responde a los principales problemas ambientales que tanto afectan a la clase trabajadora y el pueblo de Brasil y del mundo.

La propuesta de alianza con Marina Silva amenaza directamente el futuro del PSOL y el Tercer Congreso del Partido no fue lo suficientemente concluyente para poner fin a esta amenaza.

Las decisiones del Congreso sobre las alianzas

La resolución sobre la táctica electoral de 2012 en el Congreso indica que cualquier coalición que vaya más allá del Frente de Izquierda, con partidos de izquierda en la oposición al gobierno, como el PSTU (Partido Socialista Unificado de los Trabajadores) y PCB (Partido Comunista Brasileño) (1) deben ser revisados ​​y aprobados caso por la Dirección Nacional del partido.


Al mismo tiempo, la mayoría de los delegados decidieron rechazar todas las resoluciones propuestas por la izquierda del Partido (incluyendo la LSR, la sección brasileña del CIT), que vetó la propuesta de las coaliciones en Río de Janeiro, Belém y Macapá. Esto significa que la actual mayoría del partido tiende a aceptar estas coaliciones o, en el peor de los casos que ha de Macapá, empujando con la barriga, para tratar de negociar una solución al problema (una coalición con la derecha que incluso los sectores mayoritarios del PSOL no apoyan), sin grandes conflictos con el senador Randolfe Rodrigues.

Con respecto a Marina Silva, la resolución votada por la mayoría plantea criticas al movimiento político creado por ella, pero no dice explícitamente que el PSOL tendrá su propio candidato en las elecciones presidenciales de 2014, según lo propuesto por la izquierda del Partido. Esto deja márgenes para que la amenaza de apoyar a Marina en 2014, continúe.

Las resoluciones votadas reflejan la posición del bloque de las fuerzas más cerca del centro del espectro político interno del PSOL. Las resoluciones explicitas de la derecha del partido a favor de la Marina no fueron aceptadas en general. Tampoco se aceptó la línea de la izquierda del partido, fuerte y clara, a favor del Frente de Izquierda y el veto de una vez de coaliciones oportunistas.

Otras decisiones
.



El Tercer Congreso del PSOL también votó una resolución que fue apoyada por la LSR en conjunto con otras fuerzas. Esta resolución reafirma la necesidad de reconstruir las condiciones para la unidad del movimiento sindical militante e independiente de los gobiernos y los patronos (incluidos los sindicatos como la CSP-Conlutas, el Inter, etc.) en una sola central sindical.

Esta resolución es importante, ya que, tras el fracaso y división del Congreso de la clase obrera (CONCLAT) que se llevó a cabo en 2010, sectores del partido comenzaron a defender la construcción de una central exclusivamente vinculada al PSOL, como una manera de hacer frente a los sindicatos otros partidos de izquierda, como el PSTU.

También a partir de una propuesta del sectorial de las mujeres del partido, el Congreso del PSOL decidió trabajar en la perspectiva futura de la composición igualitaria, con el 50% de mujeres y el 50% de los hombres en sus órganos rectores. Para los dirigentes elegidos en el Congreso, hay un mínimo obligatorio de 30% de mujeres en el Ejecutivo Nacional y el 40% en el Directorio Nacional.

Nosotros no votamos por el 50% ya, porque creemos que esta política no se aplica de forma automática y artificial. Nosotros sostenemos que el partido tiene que profundizar la discusión sobre el creciente papel de las mujeres dentro y tomar medidas para capacitar a las mujeres activistas políticas que le permitan la participación efectiva en todas los espacios.

Realineamientos internos

Los debates sobre coaliciones electorales y la amenaza de una alianza con Marina Silva, junto con otros factores, condujeron a un reajuste general de las corrientes internas del partido.

Dos corrientes nacionales importantes experimentaron divisiones internas que condujeron a la aparición de nuevas tendencias y nuevas alineaciones. La corriente Enlace, que se originó principalmente en sectores de la izquierda del PT que se unieron al PSOL en 2005, después de que el partido fue establecido, se ha dividido en dos grupos. Un sector se acercó más corriente que dirige hoy el PSOL, la  APS (Acción Popular Socialista), y forma parte del bloque mayoritario en la dirección del partido.

El otro sector del Enlace (que mantiene el uso del nombre), formada principalmente por partidarios de la corriente internacional conocida antes como Secretariado Unificado de la Cuarta Internacional (ahora identificado sólo como Cuarta Internacional) se trasladó a la izquierda, ha rechazado las coaliciones amplias y votó junto con la izquierda del PSOL en todas las votaciones.

El MES (Movimiento de Izquierda Socialista), que formaba parte del ala derecha del PSOL, que apoyó las negociaciones de alianza con Silva en 2009, hizo una coalición con el PV en Porto Alegre en 2008 y aceptó (en contra de las reglas partidarias) los recursos de las grandes empresas privadas para su candidato en esta ocasión, también sufrió una división.

El ala derecha del MES (basada en el noreste de Brasil)  rompió con la corriente y pasó a componer, junto con PP / MTL (Poder Popular / Movimiento tierra, trabajo y libertad) y un grupo de militantes del Río, la extrema derecha del PSOL, más identificada con el proyecto de alianza con Marina Silva.



El sector que mantuvo el MES pasó a adoptar las posiciones internas más a la izquierda. Esto se debió a la disputa por el control del partido con la APS y la elección del candidato a la alcaldía de Sao Paulo en las elecciones de 2012. También para evitar el aislamiento interno y cohesionar su base después de la defección de la derecha. Esta "vuelta a la izquierda" del MES, sin embargo, no fue lo suficientemente consistente.


El MES se ha posicionado en contra de la coalición en Belem y Macapá, pero aceptó la coalición con el PV, en Río, también ve a la alianza con Marina como el mayor peligro para el futuro del PSOL. Incluso sin una clara auto-evaluación crítica de sus posiciones anteriores, comenzó a buscar una alianza interna con la izquierda del Partido de Izquierda. Al final logró dividir a la izquierda y formó una placa con la CST (corriente Socialista de los Trabajadores), el grupo del que se separó en el pasado para formar el MES.


La lógica que llevó al MES, en el pasado, a coaligarse con el PV en Porto Alegre y recibir fondos de empresas privadas, no ha cambiado. Esto queda claro cuando defienden la alianza con el PV en Río de Janeiro en 2012, y cuando vemos que se las organizaciones de estudiantes que dirigen continúan recibiendo el patrocinio de empresas privadas. Los que abogan por una alianza con la Marina sólo llevan hasta sus últimas consecuencias la misma lógica sigue siendo adoptada por el MES.

Nosotros, de la LSR, defendimos desde el principio que la izquierda del Partido debía unirse en defensa de un programa claro y sin titubeos en defensa de un programa socialista, de rechazo de las grandes coaliciones, para luchar contra la propuesta de alianza con Marina, pero también en torno a una concepción de partido militante, democrático y centrado en las luchas de la clase trabajadora y la juventud, no sólo del proceso electoral, y debía proporcionar una plataforma común, señalando una clara alternativa a los militantes y simpatizantes del PSOL.

Para nosotros no se trataba de formar una chapa en el Congreso para pasar a representar artificialmente la segunda fuerza del partido. Sino de construir una base sólida para la lucha por un PSOL genuinamente socialista, organizado por la base y orientado a la lucha de clases.

Sin  la CST (con quienes formamos una lista en el II Congreso en 2009), una lista de la izquierda acabó siendo formada por la LSR, el Enlace (Cuarta Internacional) y el Colectivo Socialismo y Libertad (CSOL).

Los resultados de la votación en general se veían así:

APS, parte del Enlace, TLS (centro) - 139 votos (42,2%)
MES, la CST (centro izquierda) - 77 votos (23,4%)
MTL, el ex MES, militantes de Rio (derecha) - 67 votos (20,4%)
Enlace, CSOL, LSR / Reage Socialista / GAS (izquierda) - 46 votos (14%)



(1)    No confundir el PCB, con el PC do B antes mencionado.  Nota del Traductor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario