sábado, 10 de diciembre de 2011

Eurozona crisis - Otra "solución"


Eurozona crisis  - Otra "solución"


07/12/2011


La cuenta atrás para "salvar" el euro y, posiblemente, incluso la Unión Europea.

Robert Bechert, publicado inicialmente en el periódico The Socialist, del Partido Socialista (CIT en Inglaterra y Gales)



La última fecha límite es el 9 de diciembre, pero incluso si un acuerdo es anunciado,  no hay certeza en absoluto de cuánto tiempo va a durar. 2011 ya ha visto anteriores "soluciones" rápidamente relegadas al cubo de basura.

Mientras que los mercados financieros están cada vez más a la espera, al menos, una reestructuración de la zona euro, con uno o más países que la podrían tener que partir. Las grandes potencias se esfuerzan por evitar los efectos catastróficos de un probable colapso de la zona euro en la economía europea y mundial. Esta es la razón tanto el vicepresidente y el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, han discutido con los líderes europeos esta semana. Los mercados, más recientemente, en la forma de amenaza de Standard and Poor de rebajar la calificación de otros 15 países de la eurozona, también están ejerciendo presión sobre sus gobiernos para que actúen.



En el fondo, todas las soluciones que se proponen se basan en un esfuerzo concertado para reducir los niveles de vida. Por ahora,  los países "más débiles"  están en la mira. En los últimos días drásticos presupuestos de austeridad se han anunciado en Irlanda e Italia. En Irlanda, el último paquete de recortes de € 3,8 mil millones es el séptimo desde 2008. Pero estas no son simplemente medidas para tratar de salvar el euro, son parte integrante de la unidad de los capitalistas para resolver sus crisis a expensas de la clase trabajadora y muchos sectores de las clases medias.


Esta es la razón por la que, fuera de la eurozona,  el canciller Tory (Conservador) Osborne anunció nuevos recortes a finales de noviembre. Incluso en la actualidad los países "prósperos" se verán amenazados, por ejemplo, los nubarrones están empezando a desarrollarse en los Países Bajos, donde la deuda familiar es igual a casi el 250% de los ingresos totales, en Portugal la cifra es del 129%.

Mientras que Francia y Alemania son los que  efectivamente están dictando a los países de la eurozona que medidas se deben tomar, también ocurren cambios visibles en las potencias europeas.  Alemania reunificada no es sólo juega el papel económico más importantes, sino también cada vez más dominante políticamente de la Unión Europea. Sin embargo, la demanda de Alemania de un mayor control sobre los  países de la eurozona a cambio de membresía permanente del euro va a crear una reacción violenta. Los planes de una "unión fiscal", de aplicarse, significan los intentos de Francia y Alemania para el control de los gobiernos nacionales.

Ya en algunos países como Grecia e Irlanda, la oposición a la austeridad está teñida de sentimientos anti-alemanes. Pero mientras el imperialismo alemán se ha beneficiado más de la UE y el euro, las raíces de esta crisis yacen en la continua crisis económica mundial y el carácter Frankenstein del euro.


Naturalmente, los intentos de los capitalistas para resolver la crisis en sus propios intereses están encontrando oposición; el 30 de noviembre en el Reino Unido, 2 de diciembre en Bélgica y las huelgas nacionales  limitadas que se llaman el 12 de diciembre en Italia son los últimos ejemplos. Pero el movimiento obrero tiene que vincular la decidida resistencia a los ataques con una visión de un futuro mejor.

Esto, sin embargo, no se puede lograr a través de la UE, que es un mecanismo para el fortalecimiento del capitalismo. Una alternativa socialista tiene que ser presentada, sin esto existe el peligro de que la derecha, los nacionalistas populistas se aprovechen de la crisis culpando a extranjeros "enemigos" y los migrantes. Es hora de que los sindicatos y partidos de izquierda en Europa desarrollen un plan de acción concertado de manifestación de la oposición y pasen a la ofensiva contra el capitalismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario