miércoles, 28 de diciembre de 2011

Chile - Enfoque político de la Ficha de protección Social


“Dedicado a todos los Trabajadores Sociales de Chile”

Por Luis Santibáñez, Estudiante de Trabajo Social 4º año, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Militante de “Los Hijos de Mafalda”.


Como la mayoría sabe, la Ficha de Protección Social nace el año 2007, en el gobierno de Michell Bachelet, y viene a representar un cambio de enfoque en relación a la antigua ficha CAS. Mientras la CAS estaba orientada a la medición de carencias, la FPS se focaliza en las vulnerabilidades de las personas y familias. <!--[if !supportFootnotes]-->[1]<!--[endif]-->Lo anterior quiere decir que la ficha de protección social, no sólo mide a quienes son pobres, sino que también a los vulnerables, o sea a quienes corren el riesgo de caer en una situación de pobreza.

Bien, lo anterior nos servirá como antecedente, particularmente a nosotros los Trabajadores Sociales, para comprender entonces porqué se incluye el concepto de “vulnerabilidad” en el sistema de protección social de nuestro país. Primero debemos tomar en cuenta que el gobierno, sea de la alianza o de la concertación, siempre han declarado la necesidad de erradicar la pobreza en nuestro país, para lo cual se necesita una terminología que reemplace progresivamente el concepto de pobreza, es por ello que poco a poco la gente, incluso nosotros los Trabajadores Sociales, nos hemos acomodado al concepto de vulnerabilidad, que sin duda es menos “feo” que el de pobreza, y que además le proporciona un estatus de modernidad y desarrollo a los chilenos pobres.

Así como los gobiernos de la concertación han prometido acabar con la pobreza en años anteriores, el actual gobierno de la Alianza, se ha propuesto como meta acabar con la pobreza nada más ni nada menos que el año 2018, situación que llama mucho la atención, no sólo por el porte de esta mentira, sino por el rol que cumple un “simple instrumento” como la ficha de protección social en el cumplimiento de esta meta.

La pregunta es ¿Se puede acabar con la pobreza con la ficha de protección social?, Todos sabemos, eso espero, que no, pero el Gobierno de Michell Bachelet y el de Piñera dicen que si. Y efectivamente si se puede, pero sólo por decreto, no por un  cambio el modelo económico, político y social, como muchos quisiéramos, veamos que quiere decir todo esto.

Hace Tres días se realizaron cortes de calle con protestas y barricadas en diferentes puntos de la región metropolitana, acción organizada por la FENAPO( Federación Nacional de Pobladores), quienes reclamaban al Ministerio del Desarrollo Social alzas injustificadas en los puntajes de sus fichas de protección social, lo que traía como consecuencia la exclusión de familias de los 63 programas de beneficios Estatales en vivienda, educación, subsidios al agua potable, subsidios al empleo, entre otros.

Antes de esta protesta se suceden un conjunto de hechos que nos ayudan a aclarar un poco el panorama: En noviembre último, el ministro del Desarrollo Social, Joaquín Lavín, anunció la puesta en marcha de un nuevo sistema de cálculo y verificación de datos, entre otras medidas con acceso a antecedentes disponibles en Impuestos Internos, que responde además a los casi 4 mil casos denunciados con información fraudulenta. Por otro lado el 2 de Diciembre del presente, el Seremi de Desarrollo Social Rodrigo Carrasco salió a desmentir las acusaciones  del alcalde Jaime Bertin, respecto del aumento de puntaje de 4 mil familias y la solicitud de reencuestar a las 8 mil familias más vulnerables con el objetivo de que éstas también aumenten su puntaje y así no entregarles beneficios. Finalmente el ministro Lavín cuando asume el Ministerio de Desarrollo Social, se propone la meta de encuestar a 300 mil familias, la Pregunta es ¿por qué?

Si están subiendo los puntajes, eso quiere decir desde el punto de vista de las familias, que  se percibirán menos subsidios, pero desde el punto de vista del Gobierno eso quiere decir que en Chile habrán menos pobres, por lo tanto, hay que puro encuestar nomás, y de esa manera, se mostrarán excelentes cifras para el 2014 en cuanto a la superación de la pobreza, una ves finalizado este gobierno. Pero ¿por qué sube el puntaje de la ficha de protección social?

A diferencia de la ficha CAS, el puntaje de la ficha de protección social no dura dos años, porque este se actualiza todos los meses, debido a que existe un sistema que contiene una base de datos. Por lo tanto si uno de los miembros del hogar cumple la mayoría de edad,  si un miembro ingresa a estudios superiores, o si recibe una nueva pensión o jubilación<!--[if !supportFootnotes]-->[2]<!--[endif]--> su puntaje aumenta automáticamente, por lo tanto la cantidad de subsidios son menores, si es que ninguno. Pero este sistema no sabe todas las actualizaciones, de lo contrario el gobierno no incentivaría a las personas a aplicarse la FPS.

Pero entonces ¿cuál es el real problema de la FPS?

En un párrafo anterior se explicó que existe un cálculo para determinar si se es pobre o no, pero nadie conoce ese cálculo, excepto el Gobierno, por lo tanto los mentirosos siempre serán los que se cambian datos para tener menor puntaje, y nunca el gobierno por no hacer público su sistema de cálculo. Pero como no nos podemos quedar de brazos cruzados, daremos a conocer un cálculo que público Lautaro Salinas en el Diario “El Quinto”. Antes de mostrar el cálculo debemos tener claro que la FPS considera lo siguiente como variables de cálculo:
Ingresos declarados (ID) y la Capacidad Generadora de Ingresos (CGI); 2) Ingresos permanentes (IP): ingresos de pensiones contributivas y no contributivas como jubilaciones, pensiones, montepíos; 3) Índice de necesidades (IN): número de integrantes del hogar, dependencia de los miembros, discapacidad.
Teniendo en cuenta estos tres aspectos, se realizan cálculos, cuyas fórmulas (algoritmo) son secretas (y este secretismo es a propósito para evitar que la gente sepa que factores influyen en el alza o bajo de los puntajes), que determinan el puntaje final. La fórmula simplificada es la siguiente:
Puntaje = CGI x 90% + ID x 10% + IP / IN
Para definir los ingresos que es capaz de generar un hogar, se suma la capacidad generadora de ingresos de los miembros de la familia con los ingresos declarados (los ingresos reales) de los miembros de la familia. En esta sumatoria, la CGI tiene una ponderación del 90% y los ingresos reales un 10%.
Esto último quiere decir que si estás en condiciones para Trabajar, aunque estés cesante, si estás estudiando con crédito en un instituto o en un CFT, eso es considerado como capacidad generadora de ingresos, y vale un 90% más, que los ingresos reales que percibe tu familia. O sea que una familia que percibe el sueldo mínimo, que son $ 182.000, y que está por sobre la línea de la pobreza, pondera el 10% con esta cantidad. Esto quiere decir que una familia que vive con el sueldo mínimo, y que saca 11.000 en FPS, tiene una capacidad generadora de ingresos equivalente a 9.900 puntos, y el sueldo de $182.000 equivale a 1.100 puntos, por lo tanto el puntaje sube por lo que no se tiene , ya que no importa si tus ingresos reales te mantienen endeudado y en banca rota constante, mientras estés estudiando, recibas pensiones, estés en condiciones de trabajar aunque estés cesante, eso es un indicador de que pasaste a la gloriosa clase media, y así se guardan los pobres debajo de la alfombra, para que en chile sólo exista clase media vulnerable.
Finalmente es necesario decir  que los Trabajadores Sociales no podemos seguir siendo instrumentos que aplican instrumentos, esto quiere decir, que no podemos aplicar la ficha sólo porque es nuestra “pega”, también debemos comprender que la FPS es un instrumento que responde a una política de Estado, que responde al principio de subsidiaridad focalizada, principio de Jaime Guzmán, el cual plantea que Estado está al servicio de los grupos intermedios, que son los empresarios. Sin embargo, el Estado debe evitar que la fuerza de trabajo, o sea los pobres, mueran, por lo tanto debe mantenerlos con los ingresos mínimos para su subsistencia a través de programas de subsidios, de esa manera los pobres se reproducen y pueden consumir lo que los empresarios venden.
Pero como el principio de subsidiaridad establece que el Estado debe estar al servicio de los empresarios, siempre será necesario reducir los costos del Estado para con los pobres, por lo tanto, para la realización de este objetivo, aumentar los puntajes de la FPS es una excelente medida, y así también los gobiernos se posicionan nacional e internacionalmente por superar la pobreza, aunque sea por decreto.













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