“Dedicado
a todos los Trabajadores Sociales de Chile”
Por
Luis Santibáñez, Estudiante de Trabajo Social 4º año, Universidad Academia de
Humanismo Cristiano, Militante de “Los Hijos de Mafalda”.
Como la mayoría sabe, la Ficha de Protección Social
nace el año 2007, en el gobierno de Michell Bachelet, y viene a representar un
cambio de enfoque en relación a la antigua ficha CAS. Mientras la CAS estaba orientada a la
medición de carencias, la FPS
se focaliza en las vulnerabilidades de las personas y familias. <!--[if !supportFootnotes]-->[1]<!--[endif]-->Lo anterior
quiere decir que la ficha de protección social, no sólo mide a quienes son
pobres, sino que también a los vulnerables, o sea a quienes corren el riesgo de
caer en una situación de pobreza.
Bien, lo
anterior nos servirá como antecedente, particularmente a nosotros los
Trabajadores Sociales, para comprender entonces porqué se incluye el concepto
de “vulnerabilidad” en el sistema de protección social de nuestro país. Primero
debemos tomar en cuenta que el gobierno, sea de la alianza o de la
concertación, siempre han declarado la necesidad de erradicar la pobreza en
nuestro país, para lo cual se necesita una terminología que reemplace
progresivamente el concepto de pobreza, es por ello que poco a poco la gente,
incluso nosotros los Trabajadores Sociales, nos hemos acomodado al concepto de
vulnerabilidad, que sin duda es menos “feo” que el de pobreza, y que además le
proporciona un estatus de modernidad y desarrollo a los chilenos pobres.
Así como los
gobiernos de la concertación han prometido acabar con la pobreza en años
anteriores, el actual gobierno de la
Alianza , se ha propuesto como meta acabar con la pobreza nada
más ni nada menos que el año 2018, situación que llama mucho la atención, no
sólo por el porte de esta mentira, sino por el rol que cumple un “simple
instrumento” como la ficha de protección social en el cumplimiento de esta meta.
La pregunta
es ¿Se puede acabar con la pobreza con la ficha de protección social?, Todos
sabemos, eso espero, que no, pero el Gobierno de Michell Bachelet y el de
Piñera dicen que si. Y efectivamente si se puede, pero sólo por decreto, no por
un cambio el modelo económico, político
y social, como muchos quisiéramos, veamos que quiere decir todo esto.
Hace Tres
días se realizaron cortes de calle con protestas y barricadas en diferentes puntos
de la región metropolitana, acción organizada por la FENAPO ( Federación Nacional
de Pobladores), quienes reclamaban al Ministerio del Desarrollo Social alzas
injustificadas en los puntajes de sus fichas de protección social, lo que traía
como consecuencia la exclusión de familias de los 63 programas de beneficios
Estatales en vivienda, educación, subsidios al agua potable, subsidios al
empleo, entre otros.
Antes de esta
protesta se suceden un conjunto de hechos que nos ayudan a aclarar un poco el
panorama: En noviembre
último, el ministro del Desarrollo Social, Joaquín Lavín, anunció la puesta en
marcha de un nuevo sistema de cálculo y verificación de datos, entre otras
medidas con acceso a antecedentes disponibles en Impuestos Internos, que
responde además a los casi 4 mil casos denunciados con información fraudulenta.
Por otro lado el 2 de Diciembre del presente, el Seremi de Desarrollo
Social Rodrigo Carrasco salió a desmentir las acusaciones del alcalde Jaime Bertin, respecto del aumento
de puntaje de 4 mil familias y la solicitud de reencuestar a las 8 mil familias
más vulnerables con el objetivo de que éstas también aumenten su puntaje y así
no entregarles beneficios. Finalmente el ministro Lavín cuando asume el
Ministerio de Desarrollo Social, se propone la meta de encuestar a 300 mil
familias, la Pregunta
es ¿por qué?
Si están subiendo los puntajes, eso quiere decir
desde el punto de vista de las familias, que se percibirán menos subsidios, pero desde el
punto de vista del Gobierno eso quiere decir que en Chile habrán menos pobres,
por lo tanto, hay que puro encuestar nomás, y de esa manera, se mostrarán
excelentes cifras para el 2014 en cuanto a la superación de la pobreza, una ves
finalizado este gobierno. Pero ¿por qué sube el puntaje de la ficha de
protección social?
A diferencia de la ficha CAS, el puntaje de la
ficha de protección social no dura dos años, porque este se actualiza todos los
meses, debido a que existe un sistema que contiene una base de datos. Por lo
tanto si uno de los miembros del hogar cumple la mayoría de edad, si un miembro ingresa a estudios superiores,
o si recibe una nueva pensión o jubilación<!--[if !supportFootnotes]-->[2]<!--[endif]--> su
puntaje aumenta automáticamente, por lo tanto la cantidad de subsidios son
menores, si es que ninguno. Pero este sistema no sabe todas las
actualizaciones, de lo contrario el gobierno no incentivaría a las personas a
aplicarse la FPS.
Pero entonces ¿cuál es el real problema de la FPS ?
En un párrafo
anterior se explicó que existe un cálculo para determinar si se es pobre o no,
pero nadie conoce ese cálculo, excepto el Gobierno, por lo tanto los mentirosos
siempre serán los que se cambian datos para tener menor puntaje, y nunca el
gobierno por no hacer público su sistema de cálculo. Pero como no nos podemos
quedar de brazos cruzados, daremos a conocer un cálculo que público Lautaro
Salinas en el Diario “El Quinto”. Antes de mostrar el cálculo debemos tener
claro que la FPS
considera lo siguiente como variables de cálculo:
Ingresos
declarados (ID) y la
Capacidad Generadora de Ingresos (CGI); 2) Ingresos
permanentes (IP): ingresos de pensiones contributivas y no contributivas como
jubilaciones, pensiones, montepíos; 3) Índice de necesidades (IN): número de
integrantes del hogar, dependencia de los miembros, discapacidad.
Teniendo en cuenta estos tres aspectos, se realizan
cálculos, cuyas fórmulas (algoritmo) son secretas (y este secretismo es a
propósito para evitar que la gente sepa que factores influyen en el alza o bajo
de los puntajes), que determinan el puntaje final. La fórmula simplificada es
la siguiente:
Puntaje = CGI x 90% + ID x 10% + IP / IN
Para definir los ingresos que es capaz de generar
un hogar, se suma la capacidad generadora de ingresos de los miembros de la
familia con los ingresos declarados (los ingresos reales) de los miembros de la
familia. En esta sumatoria, la CGI
tiene una ponderación del 90% y los ingresos reales un 10%.
Esto último quiere decir que si estás en condiciones
para Trabajar, aunque estés cesante, si estás estudiando con crédito en un
instituto o en un CFT, eso es considerado como capacidad generadora de
ingresos, y vale un 90% más, que los ingresos reales que percibe tu familia. O
sea que una familia que percibe el sueldo mínimo, que son $ 182.000, y que está
por sobre la línea de la pobreza, pondera el 10% con esta cantidad. Esto quiere
decir que una familia que vive con el sueldo mínimo, y que saca 11.000 en FPS,
tiene una capacidad generadora de ingresos equivalente a 9.900 puntos, y el
sueldo de $182.000 equivale a 1.100 puntos, por lo tanto el puntaje sube por lo
que no se tiene , ya que no importa si tus ingresos reales te mantienen
endeudado y en banca rota constante, mientras estés estudiando, recibas
pensiones, estés en condiciones de trabajar aunque estés cesante, eso es un
indicador de que pasaste a la gloriosa clase media, y así se guardan los pobres
debajo de la alfombra, para que en chile sólo exista clase media vulnerable.
Finalmente es necesario decir que los Trabajadores Sociales no podemos
seguir siendo instrumentos que aplican instrumentos, esto quiere decir, que no
podemos aplicar la ficha sólo porque es nuestra “pega”, también debemos
comprender que la FPS
es un instrumento que responde a una política de Estado, que responde al
principio de subsidiaridad focalizada, principio de Jaime Guzmán, el cual
plantea que Estado está al servicio de los grupos intermedios, que son los
empresarios. Sin embargo, el Estado debe evitar que la fuerza de trabajo, o sea
los pobres, mueran, por lo tanto debe mantenerlos con los ingresos mínimos para
su subsistencia a través de programas de subsidios, de esa manera los pobres se
reproducen y pueden consumir lo que los empresarios venden.
Pero como el principio de subsidiaridad establece
que el Estado debe estar al servicio de los empresarios, siempre será necesario
reducir los costos del Estado para con los pobres, por lo tanto, para la
realización de este objetivo, aumentar los puntajes de la FPS es una excelente medida, y
así también los gobiernos se posicionan nacional e internacionalmente por
superar la pobreza, aunque sea por decreto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario